Seo Services

Becas doctorales por un convenio entre la UNNOBA y la CIC

“Esto mejorará las posibilidades de nuestros egresados de poder doctorarse”, dijo el secretario de Investigación. El rector Tamarit destacó el rol que jugará la investigación en los próximos cincuenta años


Se firmó el convenio entre la Universidad y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires para la puesta en marcha del Programa de Becas Doctorales Cofinanciadas por ambas instituciones.
El acuerdo fue firmado por el rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit; y el presidente de la CIC, ingeniero José Rodríguez Silveira.
Durante la ceremonia, las consideraciones sobre los alcances de este programa fueron explicados por el secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Jerónimo Ainchil.
El funcionario refirió que históricamente la CIC hacía sus convocatorias y la Universidad tenía sus propios sistemas y en el marco de este acuerdo se compartirá “una oferta en conjunto”, que a su juicio “mejorará las posibilidades de nuestros egresados de poder doctorarse”.
Ainchil describió las características del Programa y requisitos para acceder a estos beneficios. Reconoció que “el armado no fue sencillo, ya que la UNNOBA y la CIC son instituciones de distinta jurisdicción y cada una tuvo que cumplir con sus reglamentos”, pero remarcó que “fue una tarea provechosa que está llegando a buen fin con la firma del convenio.
El presidente de la CIC, José Rodríguez Silveira, por su parte, describió el trabajo que lleva adelante la Comisión de Investigaciones Científicas y valoró los acuerdos con universidades para definir líneas prioritarias de investigación.
“La CIC es el organismo rector de la ciencia y la tecnología en la Provincia, tiene muchos años de historia y ha tenido una relación importante con las universidades que funcionan en la Provincia”, señaló el titular de la CIC y consideró: “Tenemos un mandato fundacional y político de hacer ciencia y tecnología orientada, priorizando los problemas, anhelos y oportunidades que existen en la Provincia de Buenos Aires”.
“La ciencia y la tecnología debe contribuir a resolver problemas que existen en la Provincia de Buenos Aires y en este sentido hemos llegado a la conclusión que nuestro sistema tradicional de becas debía abrirse y así surgió la idea de cofinanciamiento, para definir parcialmente hacia dónde se orienta el esfuerzo de formar recursos humanos, pensando en las necesidades de la propia Universidad y de la Provincia. En el área de intersección de estos dos intereses es donde estamos haciendo las convocatorias”, planteó Silveira y celebró el acuerdo con la UNNOBA.
“Ha sido un proceso rico, ha habido una presentación de calidad de parte de la Universidad en áreas prioritarias en las cuales hemos coincidido”, agregó y planteó que el convenio ya tiene lineamientos específicos para la puesta en marcha del Programa de Becas Cofinanciadas.
La importancia de lo público
El doctor Guillermo Tamarit destacó el rol de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires en el establecimiento de políticas públicas para la promoción de la actividad científica. Asimismo, marcó que la investigación será una de las principales tareas de la UNNOBA en los próximos años.
En su discurso hizo un llamamiento a revalorizar “lo público”, en tanto lugar en el que confluyen los esfuerzos de una sociedad para desarrollarse sobre la base del conocimiento.
“En diversos planos desde  su creación la UNNOBA ha dado testimonio de que es una institución que cumple con su palabra. Así como en el comienzo de la historia institucional definíamos los primeros lineamientos sobre el rumbo que iba a tomar la Universidad, hoy hacemos otras promesas y esto pone de manifiesto el valor que tiene la palabra, porque  cuando lo público tiene testimonios eficaces hay que valorizarlos y ponerlos en relevancia”, planteó Tamarit.
En la misma línea expresó: “La Universidad es una construcción colectiva, hay una puesta en valor de lo que el Estado, a través de sus distintas agencias, puede llevar adelante y creo que es muy importante resaltar. Esta Universidad fue desde sus inicios y hasta el día de hoy, cobijada por distintas agencias del Estado y esto nos ha permitido delinear un perfil desde lo público y que en el caso de la CIC hoy se manifiesta en estas becas compartidas”.
En otro momento, Tamarit opinó que la relevancia de las universidades de cara a los próximos cincuenta años va a estar dada por la calidad de la investigación. “El testimonio objetivo y concreto que va a tener la sociedad de nuestra actividad va a estar dada si tenemos un fuerte núcleo de investigación que empuje al conjunto de las actividades de la Universidad”.
Como parte de su discurso, el rector de la UNNOBA hizo referencia al proceso de cambio de autoridades en el país y reflexionó sobre la importancia de “hacer balances ponderados en cuanto a qué exigimos para lo que viene en materia de educación, ciencia y tecnología”.
“Esta Universidad es un testimonio de lo público, por la virtud de la sociedad que ha construido un consenso en torno a una demanda de educación superior y a determinada calidad de esta prestación”, remarcó y se mostró categórico en cuanto a la necesidad de “plantear la cuestión de la educación como tema prioritario del debate”. 
Sobre el final de su mensaje se dirigió a los jóvenes que acompañaron el acto de firma del convenio y los invitó a “comprometerse y tomar estas actividades de formación e investigaciones y transformarse en un testimonio concreto de que el desarrollo ha sucedido”.
Por último hizo un llamamiento a revalorizar “lo público” en tanto instrumento que “tiene que ponerse en valor porque es aquello en que se basa nuestro sistema de convivencia y nuestra decisión como sociedad de vivir juntos”.
“Esto hay que construirlo todos los días y nosotros hemos encontrado en la CIC compañeros de ruta que nos permiten seguir pensando que se puede seguir mejorando la Universidad pública para dar testimonio de los valores que le dan sentido”, concluyó.

Líneas prioritarias

Las becas cofinanciadas deberán ajustarse a temas prioritarios y perfiles profesionales específicos. En este contexto, en un número de becas a determinar, se atenderán fundamentalmente aquellos proyectos vinculados al manejo integrado de malezas, la genética ecológica, la biodiversidad, los aspectos fisiológicos y tecnológicos de producción de semillas de especies forrajeras en el norte de la provincia de Buenos Aires; la agricultura familiar, los procesos para la transformación de materiales para la industria, el desarrollo tecnológico para la producción de energías alternativas en contextos industriales. También el uso y aplicación de TICS en Ciencias de la Salud; y el uso de TICS enfocadas a la producción agrícola; el desarrollo e ingeniería de software; la innovación tecnológica y el diseño; el mejoramiento genético; y la información estratégica para la toma de decisiones en el ámbito socio productivo.
En la evaluación, selección y adjudicación de las postulaciones intervendrá una comisión asesora honoraria ad-hoc conformada por evaluadores de ambas instituciones; el orden de mérito será puesto a consideración del Directorio de la CIC y del Consejo Superior de la Universidad, para el otorgamiento de las becas.
    
Becas doctorales por un convenio entre la UNNOBA y la CIC Becas doctorales por un convenio entre la UNNOBA y la CIC Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.