La UNNOBA se consolida como primera opción en la región
A través de un pormenorizado informe, autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) presentaron datos cuantitativos del Ingreso 2015 y efectuaron algunas consideraciones respecto al comportamiento, no solo de la matrícula, sino de la elección de carreras por parte de los estudiantes y programas que toman entre las alternativas que les ofrece la Universidad. También un detalle de las estrategias que se implementan para favorecer el ingreso de distintos sectores y las cuestiones que restan por hacer.
“Queremos rendir cuenta a la sociedad sobre lo que está pasando con los ingresantes, qué está haciendo la Universidad para favorecer el ingreso de distintos sectores y qué es lo que queda por hacer, que es mucho, respecto de los que no llegan a los estudios superiores”, señaló el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit en relación al informe.
La Secretaría Académica de la UNNOBA, a cargo de la abogada Florencia Castro, especificó que en 2015 ingresaron 2.037 estudiantes, 48 por ciento de ellos procedentes de las dos ciudades donde la universidad tiene su sede: Junín y Pergamino. El resto procede, en mayor medida, de localidades de la región, como Lincoln, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, General Arenales, Bragado, Arrecifes y Colón. De estos últimos, mientras el 28 por ciento se muda a las sedes de Junín y Pergamino, el resto decide no hacerlo. A muchos de ellos la Universidad les otorga becas de transporte y de acuerdo a lo que se desprende del informe, este año todos los que se postularon para este beneficio, lo mismo que a otros incentivos que brinda la UNNOBA, fueron aceptados, salvo los que no entregaron la documentación solicitada o no cumplieron los requisitos socioeconómicos que se requieren para la participación en este tipo de programas.
Sobre los ingresantes
De acuerdo a las estadísticas, entre los ingresantes el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento varones.
Mientras el 76 por ciento declara tener cobertura de salud, el resto no la tiene. Con ellos la Universidad trabaja con el Seguro Público de Salud, un programa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires destinado a brindar asistencia a aquellos que no tienen cobertura social.
Con respecto a la fuente de financiamiento de los estudios, el 85,14 por ciento de los ingresantes lo hace con aportes familiares y muchos de ellos “solo estudian”.
En el informe también se desagrega que el 12,37 por ciento de los ingresantes ha cursado estudios superiores, de ellos el 34,56% lo hizo en el nivel superior universitario; y el 68,20% terminó los estudios.
En lo que atañe a la disponibilidad de PC, acceso a Internet y conectividad, la mayoría de los ingresantes tiene acceso a estos recursos tecnológicos. El 89 por ciento de ellos accede a Internet todos los días y lo hacen fundamentalmente para consultar información de interés personal, chequear el correo electrónico y consultar datos de estudio o trabajo.
Aproximadamente, la mitad de los ingresantes practican algún deporte, mayormente fútbol y gimnasia. El desarrollo de actividades deportivas es una política que la Universidad trabaja a través de la Secretaría de Extensión y las acciones se orientan a incrementar el número de estudiantes que practican algún deporte. Al respecto, autoridades de la UNNOBA trabajan en la articulación de acciones para el fortalecimiento de estas iniciativas.
En materia de lectura, las estadísticas del Informe 2015 señalan que el 91,4 por ciento de los ingresantes leyó al menos un libro el último año.
Con respecto al manejo de idiomas, el 45,71 por ciento de los ingresantes tiene conocimientos en el manejo de lenguas extranjeras. De ese porcentaje el 99,7% (inglés); 10,3 %(italiano), 9,9%(portugués); 7%(francés) y 2,4% (alemán).
La elección de carreras
Con respecto a la elección de las carreras, según el informe, la decisión está determinada por ubicación geográfica, calidad académica y por recomendación de otras personas. Como dato común se desprende que la mayoría de los ingresantes tomaron conocimiento sobre la Universidad y su oferta académica a través de personas cercanas que estudian en la UNNOBA, por recomendación familiar y por información publicada a través de Internet y medios de comunicación.
Las tendencias en la elección coinciden con las de años anteriores, con predominio de las carreras tradicionales como Abogacía y Contador Público, aunque manteniéndose estables los porcentajes de Ingreso en otras carreras consideradas prioritarias y que forman parte de la oferta académica de la UNNOBA. En este sentido, desde la Universidad se llevan adelante una serie de estrategias orientadas al fomento de las vocaciones científicas, a efectos de incrementar la elección por carreras de base tecnológica. Una de esas estrategias es la realización anual de TEC UNNOBA, una muestra interactiva de la que participan escuelas secundarias de la región y en la que se realizan actividades vinculadas al campo científico, tecnológico y de promoción de las carreras consideradas prioritarias.
Respecto de las razones de elección de las carreras, las estadísticas revelan que mayormente lo hacen por vocación, gustos e intereses, por cuestiones vinculadas a la salida laboral o por recomendación de terceras personas.
En cuanto a las sedes, el 63 por ciento de los ingresantes se inscribió en Junín y el 37 lo hizo en Pergamino.
De acuerdo a las estadísticas el 1,58% de los ingresantes corresponde a alumnos internacionales recibidos en la UNNOBA. Estos aumentaron en un 52% respecto del primer cuatrimestre del ciclo 2014, fruto del fortalecimiento de los programas de internacionalización de la Universidad.
Curso de Ingreso
El Informe de Ingreso 2015 también da cuenta de la modalidad elegida por los estudiantes para el Curso de Ingreso: el 18,96% se inscribió únicamente en la modalidad Semipresencial; el 0,3%, en la modalidad Evaluación de Conocimiento; el 53,22% lo hizo en la modalidad Presencial; el 0,85%, en las modalidades Semipresencial – Evaluación de Conocimiento; el 8,93% , en las modalidades Semipresencial – Presencial; el 11,79%, en las modalidades Evaluación de Conocimiento – Presencial; y el 5,95% se anotó en las tres modalidades.
Como en años anteriores, de las estadísticas se desprende que muchos de los participantes del Curso de Ingreso no se presentaron a las instancias de evaluación de conocimientos.
Del total de los ingresantes que aprobaron el Ingreso: el 32,60% aprobó en la modalidad Semipresencial; el 3,89% aprobó en la modalidad Evaluación de Conocimiento; y el 63,50% aprobó en la modalidad Presencial.
Evaluación y desafíos
Autoridades de la UNNOBA evalúan favorablemente los datos que surgen del Ingreso 2015 y los toman como insumos para planificar estrategias. De acuerdo a lo señalado por el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit "lo que se va consolidando es la UNNOBA como primera opción en la región, mientras antes era la segunda y tercera. "A estos que eligen la UNNOBA como primera opción, se les suman aquellos que, ante el fracaso en otras universidades en ciudades más grandes, regresan a su ciudad y eligen la UNNOBA. El posicionamiento de esta Universidad es claro y evidente”, planteó Tamarit.
Respecto de la cantidad de ingresantes anuales, Tamarit consideró que “estos números tienen una consistencia de mucho tiempo. Vemos que se ha consolidado la oferta académica y la cantidad de ingresantes”.
En el plano de los desafíos, a la luz de los indicadores del Ingreso 2015, el rector consideró: "Ahora estudian en la UNNOBA los chicos que iban a estudiar, en esta o en otra universidad. Lo que viene, el desafío a futuro es lograr que puedan estudiar los que antes no habían soñado en hacerlo, buscar el modo de llegar a aquellos sectores que tradicionalmente no llegan a los estudios superiores”.
El marco
La presentación de los datos del Ingreso 2015 se hizo en el marco de la realización de la muestra TEC UNNOBA que se realizó durante los días 14 y 15 de mayo en la ciudad de Junín. En Pergamino, el evento se va a concretar el 12 de junio, con la participación de escuelas secundarias.
VER MAS SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA UNNOBA HACIENDO CLICK ACA
A través de un pormenorizado informe, autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) presentaron datos cuantitativos del Ingreso 2015 y efectuaron algunas consideraciones respecto al comportamiento, no solo de la matrícula, sino de la elección de carreras por parte de los estudiantes y programas que toman entre las alternativas que les ofrece la Universidad. También un detalle de las estrategias que se implementan para favorecer el ingreso de distintos sectores y las cuestiones que restan por hacer.
“Queremos rendir cuenta a la sociedad sobre lo que está pasando con los ingresantes, qué está haciendo la Universidad para favorecer el ingreso de distintos sectores y qué es lo que queda por hacer, que es mucho, respecto de los que no llegan a los estudios superiores”, señaló el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit en relación al informe.
La Secretaría Académica de la UNNOBA, a cargo de la abogada Florencia Castro, especificó que en 2015 ingresaron 2.037 estudiantes, 48 por ciento de ellos procedentes de las dos ciudades donde la universidad tiene su sede: Junín y Pergamino. El resto procede, en mayor medida, de localidades de la región, como Lincoln, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, General Arenales, Bragado, Arrecifes y Colón. De estos últimos, mientras el 28 por ciento se muda a las sedes de Junín y Pergamino, el resto decide no hacerlo. A muchos de ellos la Universidad les otorga becas de transporte y de acuerdo a lo que se desprende del informe, este año todos los que se postularon para este beneficio, lo mismo que a otros incentivos que brinda la UNNOBA, fueron aceptados, salvo los que no entregaron la documentación solicitada o no cumplieron los requisitos socioeconómicos que se requieren para la participación en este tipo de programas.
Sobre los ingresantes
De acuerdo a las estadísticas, entre los ingresantes el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento varones.
Mientras el 76 por ciento declara tener cobertura de salud, el resto no la tiene. Con ellos la Universidad trabaja con el Seguro Público de Salud, un programa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires destinado a brindar asistencia a aquellos que no tienen cobertura social.
Con respecto a la fuente de financiamiento de los estudios, el 85,14 por ciento de los ingresantes lo hace con aportes familiares y muchos de ellos “solo estudian”.
En el informe también se desagrega que el 12,37 por ciento de los ingresantes ha cursado estudios superiores, de ellos el 34,56% lo hizo en el nivel superior universitario; y el 68,20% terminó los estudios.
En lo que atañe a la disponibilidad de PC, acceso a Internet y conectividad, la mayoría de los ingresantes tiene acceso a estos recursos tecnológicos. El 89 por ciento de ellos accede a Internet todos los días y lo hacen fundamentalmente para consultar información de interés personal, chequear el correo electrónico y consultar datos de estudio o trabajo.
Aproximadamente, la mitad de los ingresantes practican algún deporte, mayormente fútbol y gimnasia. El desarrollo de actividades deportivas es una política que la Universidad trabaja a través de la Secretaría de Extensión y las acciones se orientan a incrementar el número de estudiantes que practican algún deporte. Al respecto, autoridades de la UNNOBA trabajan en la articulación de acciones para el fortalecimiento de estas iniciativas.
En materia de lectura, las estadísticas del Informe 2015 señalan que el 91,4 por ciento de los ingresantes leyó al menos un libro el último año.
Con respecto al manejo de idiomas, el 45,71 por ciento de los ingresantes tiene conocimientos en el manejo de lenguas extranjeras. De ese porcentaje el 99,7% (inglés); 10,3 %(italiano), 9,9%(portugués); 7%(francés) y 2,4% (alemán).
La elección de carreras
Con respecto a la elección de las carreras, según el informe, la decisión está determinada por ubicación geográfica, calidad académica y por recomendación de otras personas. Como dato común se desprende que la mayoría de los ingresantes tomaron conocimiento sobre la Universidad y su oferta académica a través de personas cercanas que estudian en la UNNOBA, por recomendación familiar y por información publicada a través de Internet y medios de comunicación.
Las tendencias en la elección coinciden con las de años anteriores, con predominio de las carreras tradicionales como Abogacía y Contador Público, aunque manteniéndose estables los porcentajes de Ingreso en otras carreras consideradas prioritarias y que forman parte de la oferta académica de la UNNOBA. En este sentido, desde la Universidad se llevan adelante una serie de estrategias orientadas al fomento de las vocaciones científicas, a efectos de incrementar la elección por carreras de base tecnológica. Una de esas estrategias es la realización anual de TEC UNNOBA, una muestra interactiva de la que participan escuelas secundarias de la región y en la que se realizan actividades vinculadas al campo científico, tecnológico y de promoción de las carreras consideradas prioritarias.
Respecto de las razones de elección de las carreras, las estadísticas revelan que mayormente lo hacen por vocación, gustos e intereses, por cuestiones vinculadas a la salida laboral o por recomendación de terceras personas.
En cuanto a las sedes, el 63 por ciento de los ingresantes se inscribió en Junín y el 37 lo hizo en Pergamino.
De acuerdo a las estadísticas el 1,58% de los ingresantes corresponde a alumnos internacionales recibidos en la UNNOBA. Estos aumentaron en un 52% respecto del primer cuatrimestre del ciclo 2014, fruto del fortalecimiento de los programas de internacionalización de la Universidad.
Curso de Ingreso
El Informe de Ingreso 2015 también da cuenta de la modalidad elegida por los estudiantes para el Curso de Ingreso: el 18,96% se inscribió únicamente en la modalidad Semipresencial; el 0,3%, en la modalidad Evaluación de Conocimiento; el 53,22% lo hizo en la modalidad Presencial; el 0,85%, en las modalidades Semipresencial – Evaluación de Conocimiento; el 8,93% , en las modalidades Semipresencial – Presencial; el 11,79%, en las modalidades Evaluación de Conocimiento – Presencial; y el 5,95% se anotó en las tres modalidades.
Como en años anteriores, de las estadísticas se desprende que muchos de los participantes del Curso de Ingreso no se presentaron a las instancias de evaluación de conocimientos.
Del total de los ingresantes que aprobaron el Ingreso: el 32,60% aprobó en la modalidad Semipresencial; el 3,89% aprobó en la modalidad Evaluación de Conocimiento; y el 63,50% aprobó en la modalidad Presencial.
Evaluación y desafíos
Autoridades de la UNNOBA evalúan favorablemente los datos que surgen del Ingreso 2015 y los toman como insumos para planificar estrategias. De acuerdo a lo señalado por el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit "lo que se va consolidando es la UNNOBA como primera opción en la región, mientras antes era la segunda y tercera. "A estos que eligen la UNNOBA como primera opción, se les suman aquellos que, ante el fracaso en otras universidades en ciudades más grandes, regresan a su ciudad y eligen la UNNOBA. El posicionamiento de esta Universidad es claro y evidente”, planteó Tamarit.
Respecto de la cantidad de ingresantes anuales, Tamarit consideró que “estos números tienen una consistencia de mucho tiempo. Vemos que se ha consolidado la oferta académica y la cantidad de ingresantes”.
En el plano de los desafíos, a la luz de los indicadores del Ingreso 2015, el rector consideró: "Ahora estudian en la UNNOBA los chicos que iban a estudiar, en esta o en otra universidad. Lo que viene, el desafío a futuro es lograr que puedan estudiar los que antes no habían soñado en hacerlo, buscar el modo de llegar a aquellos sectores que tradicionalmente no llegan a los estudios superiores”.
El marco
La presentación de los datos del Ingreso 2015 se hizo en el marco de la realización de la muestra TEC UNNOBA que se realizó durante los días 14 y 15 de mayo en la ciudad de Junín. En Pergamino, el evento se va a concretar el 12 de junio, con la participación de escuelas secundarias.
VER MAS SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA UNNOBA HACIENDO CLICK ACA
Reviewed by Agencia Panorama
on
mayo 16, 2015
Rating:
No hay comentarios: