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Analizarán los ediles un pedido de informes sobre el Centro de Zoonosis

Se trata de un proyecto presentado por el bloque Junín para la Victoria. Consideran que no se ha controlado el efectivo cumplimiento de las metas.



Un pedido de informes vinculado al Centro de Zoonosis a través de un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo fue presentado por el bloque de concejales Junín para la Victoria. El mismo fue ingresado en la última sesión del Concejo Deliberante y se requiere al Departamento Ejecutivo que se informe sobre la actual afectación de fondos destinados al Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, el personal del área y sobre el equipamiento y materiales con los que cuenta, a la vez que se requiere al Departamento Ejecutivo y al Centro de Sanidad Animal y Zoonosis el cronograma de castración en los diferentes barrios de la ciudad para el año 2015, informes respecto al diseño e implementación de programas para la difusión y enseñanza complementaria de sanidad animal en los establecimientos educativos de Junín y por último un informe sobre la habilitación y puesta en marcha del Registro de Adopción de Canes, creado por Ordenanza Nº 5286.

FUNDAMENTOS

Una extensa fundamentación tiene el proyecto de comunicación ingresado desde el bloque de concejales Junín para la Victoria conformado por Santiago Aguiar y Virginia González.
En el mismo se expresa que visto, "que la Ley 13.879 de la Provincia de Buenos Aires, establece en su artículo 1° "Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14.346."  y en su artículo 2° "Es objetivo de la presente Ley que los municipios y comunas de la Provincia logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos"
También se agrega que la Ley Nacional de Protección al Animal (14.346), en su artículo 1° declara: "Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales" y en su artículo 3° considera entre sus actos de crueldad "lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad."
"Que en nuestra ciudad hay normas de alcance municipal, entre ellas, la Ordenanzas 4924/05, 5607/09, y el Decreto 1466, que dotan al Departamento Ejecutivo de instrumentos legales y operativos a los fines de controlar perros vagabundos de las calles, envenamientos y malos tratos, difusión y promoción de la sanidad animal con fines preventivos", indicaron los ediles Aguiar y González.
Consideran ambos concejales que "la creación por ordenanza del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis dentro del organigrama de la estructura de funcionamiento municipal ha dispuesto afectar recursos asignados por vía presupuestaria en cada ejercicio fiscal, a ser incluidos dentro del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Económico- Financiero a regir a partir del año 2006".
Añaden en la fundamentación del pedido que "dadas las circunstancias actuales en nuestra ciudad respecto a la temática de los animales en la calle conocidas mediante los medios de comunicación y marchas de protesta que han llevado a cabo asociaciones proteccionistas y vecinos en general, donde se han dado a conocer envenenamientos, expresando las escasas sino nulas políticas públicas municipales de educación y difusión de la sanidad animal, resulta evidente la insuficiencia de la partida presupuestaria destinada a proveer de recursos y medios para la ejecución de sus fines al Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, como asimismo la falta de ejecución de los programas y normativa vigentes en nuestra ciudad diseñados a tal fin".
Recordaron que entre los objetivos y fines del Centro se encuentran: disminuir la cantidad de animales vagabundos proporcionándoles la adecuadas condiciones de vida; proteger a las especies animales conforme sus derechos y preservación de la biodiversidad; controlar la superpoblación de animales vagabundos; proteger a los seres humanos de las enfermedades vinculadas con los animales; realizar vacunaciones, castraciones y/o esterilización y profilaxis de animales; observar animales mordedores; coordinar actividades con Salud Pública; facilitar la adopción de animales vagabundos para ser entregados a instituciones que se dedican a tal fin; realizar convenios con asociaciones, colegios y demás entidades e instituciones para llevar adelante los presentes objetivos; desarrollar y propiciar conferencias, charlas, debates y toda otra tarea destinada a la concientización, tanto en el aspecto informativo como formativo referente a la cuestión en los establecimientos educativos en sus distintos niveles de nuestro partido; el control de salubridad de los animale y promover campañas de adopciones de animales.
También indicaron que "la ordenanza 5607, establece en su artículo 8º  Ter.- "Instrúyase al D.E. Municipal a los efectos de que por medio de la Dirección de  Educación, o Área Municipal competente, se diseñe un programa, adaptado a los distintos niveles de enseñanzas, que sirva para la difusión y  enseñanza complementaria de sanidad animal y  zoonosis en los establecimientos educativos, públicos y privados, del Partido de Junín" y que en su artículo 9º Ter. establece que "conforme lo establecido en los artículos 8 bis, 8 ter, 9º y  9º bis de  la  presente,  instrúyase al D.E. Municipal a los efectos de que prevea y disponga de las partidas presupuestarias pertinentes que doten de los recursos y  medios necesarios para la ejecución y aplicación de los dispuesto en estas normas, de resultar factible en el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos del Ejercicio Económico Financiero en ejecución a la fecha de sanción de la presente, o en su defecto, en el Presupuesto de Gastos y  Cálculos de Recursos del Ejercicio Económico Financiero del periodo Fiscal 2.010”
"Y en su artículo 9 -última parte- "A estos efectos la Municipalidad de Junín proveerá al Área de Sanidad Animal y Zoonosis, o aquella que resulte competente, con un vehículo apto para desarrollar su tarea y cumplir con sus objetivos, como así también con un móvil ambulante de zoonosis adaptado como sala de quirófano, dotado con los elementos técnicos, materiales e insumos necesarios para la realización de castraciones" a la vez que hacen notar que "dependiendo de fondos municipales y habiendo establecido con anterioridad los fines y objetivos de dicha dependencia no se ha adoptado una política de seguimiento para controlar su efectivo cumplimiento, y el logro de sus metas".
Señalaron Aguiar y González en os fundamentos de la iniciativa que ahora ingresó y pasó a la comisión respectiva, que "n nuestra ciudad hay normas, entre ellas, la Ordenanza 4924, y el Decreto 1466, que obligaban a la comuna a sacar los perros vagabundos de las calles. El artículo 1° del decreto establece, con respecto a los perros vagabundos que se lo considera a todo can suelto en la vía pública sin bozal, sin que pueda identificarse su dueño o guardián. Asimismo que en caso de que permanezcan indefinidamente en la vía pública como vagabundos, los perros deberán ser capturados por miembros de Inspección General y llevados al refugio que gestiona la Sociedad Protectora de Animales.
Y finalmente determina que tratándose de una vía destinada al tránsito de peatones recae sobre la Municipalidad el ejercicio del poder de policía, que implica el deber de adoptar los recaudos de ejercer todas las medidas a su alcance para asegurar a los peatones su zona normal y segura de circulación que son las veredas".
También se mencionó que "la Ordenanza N° 5286, que presenta como objeto "propiciar el control y adopción de los perros abandonados en la vía pública, como así también, y en este último caso, de los que se encuentren en el refugio de nuestra ciudad o en domicilios particulares para ser entregados en adopción. Asimismo, establecer y propender pautas y acciones que hagan a la tenencia responsable de los propietarios o poseedores de perros y gatos", ha dotado de instrumentos a la Municipalidad de Junín, a los fines antes descriptos, tales como: la creación en el Ámbito de la Municipalidad del Partido de Junín el Registro Municipal de Adopción de Canes, programas de Concientización de la Tenencia Responsable de Mascotas y Promoción para la Adopción de Animales y Mascotas y charlas educativas, convenios informativos, concursos bajo la organización y supervisación de la Dependencia Municipal con participación de alumnos de las Escuelas Primarias de la ciudad", concluyeron.
Analizarán los ediles un pedido de informes sobre el Centro de Zoonosis Analizarán los ediles un pedido de informes sobre el Centro de Zoonosis Reviewed by Agencia Panorama on abril 19, 2015 Rating: 5

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