Seo Services

Deliberar para gobernar.

ESCRIBE: VIRGINIA GONZALEZ
CONCEJAL JUNIN PARA LA VICTORIA

Nuestro Bloque de concejales Junín Para la Victoria, fundamenta su proyecto y acción legislativa en el fortalecimiento de la participación de los diversos actores sociales, económicos, culturales, políticos de nuestra ciudad, así hemos transitado nuestro compromiso.
La impronta en cada de uno de los proyectos que hemos trabajado junto a Santiago Aguiar como concejales del Frente Para la Victoria, la modalidad de legislación participativa que desde hace tiempo venimos gestionando, foros y audiencias de consulta pública en las que no se hizo presente el oficialismo local.
En cada propuesta apostamos a afianzar el compromiso social frente a las cuestiones que conciernen a la ciudad y al distrito, promoviendo el protagonismo de la comunidad, democratizando la participación ciudadana, e incluso procurando dialogar con el intendente de nuestra ciudad.
Hace un año atrás, solicitamos el espacio para plantear nuestras inquietudes al Jefe comunal, con proyectos que creíamos debían ser puestos en agenda pública con mayor prioridad. 
Hemos promovido el diálogo no sólo con el intendente, también con el oficialismo en general, visitando a secretarios y directores de áreas municipales, escuchando la labor de cada dependencia, poniéndonos a disposición.
Solicitamos una audiencia pública donde uno de nuestros pedidos fundamentales requería concretamente cambios en las políticas de niñez, adolescencia y familia, con la creación de una Dirección de Niñez, y con un trabajo muy serio de nuestra parte jamás fue tomado en cuenta.
Las respuestas a este diálogo fueron nulas, ninguno de los programas fue incorporado a la gestión municipal.
No se han incorporado jamás a un programa de gobierno, ninguna de las propuestas planteadas, estudiadas, debatidas en la elaboración participativa de las normas junto a sectores afectados.
Jamás el intendente jerarquizó el rol del Concejo Deliberante, en cambio siempre tildó el trabajo legislativo de la oposición de “vacío de propuestas”.
¿Qué cambió entonces a tres meses de las elecciones para que ahora el intendente quiera dialogar, cuando en realidad durante más de tres años sólo nos reunimos con el intendente una vez?
Es en este sentido que evaluamos como una farsa el llamado al diálogo por fuera de nuestro ámbito natural de debate que es el Concejo Deliberante, convocando a tres meses de las elecciones a encuentros informales con fecha de vencimiento. 
Más aún, intenta anular la discusión que es componente ineludible de la acción legislativa, procurando que nuestras propuestas se debatan en la “mesa de diálogo”. 
Una foto muy cordial, que sabemos la saca paradójicamente un municipio que ha trabajo en estos doce años a puertas cerradas, amurallado detrás de sus mostradores, con serias debilidades estructurales, con recursos humanos sin motivación para desarrollarse.
Proponemos un municipio que dialogue directamente con la sociedad. Que lleve adelante un proyecto de ciudad de común acuerdo con los vecinos, que no dé la espalda a las necesidades cotidianas.
Lograr un gobierno y administración a la altura de este desafío nos ocupa en esta etapa.
Nuestra concepción del Estado, y particularmente del modelo de ciudad, no es ajena a este debate “diálogo vs. oportunismo”, puesto que el modelo municipal al que aspiramos como objetivo político define a los municipios como actor central del desarrollo humano -social, político, económico y cultural- , y por lo tanto, con un rol activo en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del distrito en general y de los excluidos en particular, con responsabilidad en la integración del conjunto a un proyecto colectivo.
Por eso decidimos no prestarnos al juego de la derrota de un intendente desgastado, sin compromiso por el destino de la ciudad, sin sensibilidad por los reclamos de las grandes mayorías.
El pronóstico nos favorece, nuestro proyecto se acerca a la meta anhelada, y esa es la gran preocupación. Frente a ello los artilugios buscan derribar lo construido.
Queremos ser gobierno proponiendo un Estado presente en las problemáticas vertebrales de nuestra comunidad. Trabajamos diariamente en pos de este objetivo, tanto en una propuesta legislativa planificada, coherente con nuestra visión de ciudad, como en nuestra intervención en el territorio, escuchando a los ciudadanos, y dando respuesta a cada problemática.
Santiago Aguiar es el candidato del peronismo que claramente nos representa, porque no juega a perder, porque está dispuesto junto a un equipo de trabajo a concretar el sueño de un municipio que gobierne para todos, dejando de lado acuerdos electorales y disputas infructuosas.
Tenemos claro que este camino que hemos iniciado hace más de un año atrás nos conduce a la intendencia de Junín. Y en nuestra mesa, el acuerdismo no marca la agenda.

Deliberar para gobernar. Deliberar para gobernar. Reviewed by Agencia Panorama on abril 30, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.