Seo Services

El “Diálogo”: del dicho al hecho

En una Argentina contradictoria y con muy poco entendimiento, la ciudad de Junín ha dado un paso adelante en la búsqueda de nuevas soluciones que permitan un crecimiento ordenado y de calidad hacia el futuro.
La ciudad de Junín ha manifestado en los últimos años un notable crecimiento en materia de infraestructura que le ha permitido extenderse a zonas insospechadas y con la cobertura de los servicios básicos. Asimismo reflejó un crecimiento industrial, cultural, sanitario, deportivo y artístico que le posibilitó ser una ciudad de referencia en nuestro país.
Esta ciudad potente, centro comercial y de servicios de una amplia región de la provincia de Buenos Aires, exige un desarrollo a futuro que este a la altura de las circunstancias.
Por ese motivo, los vecinos impulsaron a través de vuestra participación social, el llamado a un diálogo y un consenso entre los principales dirigentes políticos locales y especialmente entre quienes tienen representación institucional en el Concejo Deliberante. Los vecinos de Junín desean que los dirigentes políticos se pongan de acuerdo tomen como cuestión de Estado algunos puntos principales que serán esenciales para el desarrollo que Junín exigirá hacia el futuro.
El intendente Mario Meoni recepcionó el pedido de los vecinos e impulso un diálogo frontal, sincero y responsable con los presidentes de los distintos bloques del Concejo Deliberante. Sobre todo, apoyado en el consenso que están exigiendo desde la sociedad a los dirigentes políticos de nuestra ciudad.
La diferencia cualitativa en este llamado al diálogo, está dado en que históricamente se ha usado esta palabra en forma demagógica para mostrar apertura del gobierno a la sociedad. El intendente Mario Meoni ha demostrado a los largo de estos 11 años que a través de varias gestiones, iniciativas y trabajos en común con diversas instituciones siempre hubo un contacto directo y participativo del gobierno local con los vecinos. Y en esta oportunidad, no solamente fue una expresión de deseo, sino un hecho concreto que ya se vio plasmado en las primeras reuniones con los ediles de la oposición.
El valor del diálogo consiste en pensar con inteligencia y cuidado lo que vamos a decir, en abordar temas importantes para nuestra vida, escuchar atentamente a los otros y hacernos oír por los demás. Las metas más importantes del diálogo son la paz, la concordia, la comprensión y la solución de conflictos.
La actitud contraria al diálogo es la incomunicación. Ésta provoca una sensación de aislamiento en las personas porque no pueden compartir con los demás lo que sienten o necesitan. Por otra parte, impide que la gente se conozca tal y como es, por lo que viven en una permanente soledad. La incomunicación impide realizar proyectos comunes y resolver conflictos.

* Del dicho al hecho

El intendente Mario Meoni hizo un llamado a los dirigentes políticos de Junín, y especialmente a los que tienen representación institucional en el Concejo Deliberante, a profundizar el diálogo en temas sensibles a nuestra ciudad
La primera reunión tuvo una notable respuesta y un pedido explícito de profundizar el debate y las propuestas en los temas sugeridos por el intendente Mario Meoni e incorporar algunos temas que también requieren un firme compromiso de continuidad en el tiempo.
En primer término se realizó una reunión con los presidentes de los distintos bloques del H. Concejo deliberante, donde el jefe comunal les expresó el firme convencimiento de establecer pautas en conjunto que permitan enfrentar con gestiones concretas y consensuadas, distintas situaciones problemáticas que requieren soluciones a mediano y corto plazo.
Estas cuestiones de Estado, requieren de dirigentes despojados de egoísmo y soberbia y dispuestos a debatir los principales temas que interesan a los juninenses, porque la prioridad es mejorar la calidad de vida de los habitantes, enfrentar en conjunto, con sensatez y responsabilidad, temas que son comunes a toda la Argentina y que cada municipio debe enfrentar con los recursos humanos y económicos que tiene a su disposición.
Por ese motivo el intendente Mario Meoni tuvo la iniciativa de poner sobre la mesa temas excluyentes y muy sensibles, para que el diálogo y el consenso, sean los motores de las nuevas gestiones que se vienen en el futuro de nuestra ciudad.
Precisamente, que el llamado al diálogo se realice en el marco de un período electoral y en vísperas de una elección, que determinará quién será el responsable de conducir el Gobierno Local en los próximos cuatro años, enaltece la figura del intendente Mario Meoni. Es un acto de responsabilidad y humildad, ya que el único objetivo está puesto en el futuro de Junín, en la planificación de las acciones y el sostenimiento de las medidas implementadas.
El llamado al diálogo no fue el inicio de una nueva metodología de trabajo, ni una planificación política de cara a las elecciones. Es la continuidad de un trabajo realizado por un gobierno abierto, que planifica en conjunto con los dirigentes de instituciones intermedias y los vecinos, acciones concretas y beneficiosas para toda la ciudad o sectores determinados.

Búsqueda de consensos

El Intendente Mario Meoni señaló que "en esta convocatoria esperamos escuchar propuestas e ideas que nos permitan avanzar en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que hoy tenemos como comunidad, pero también en cómo avanzamos hacia el desarrollo. Que si bien no es un tema de la coyuntura entendemos que también es necesario ponernos de acuerdo en definir cómo será el desarrollo productivo de nuestra ciudad".
"Nosotros buscamos llegar al consenso con este diálogo, no pretendemos imponerles temas a los concejales, ni que ningún bloque nos imponga temas a nosotros. No estamos buscando una negociación, sino buscar consensos, que es muy distinto, porque en primer lugar los vecinos nos piden que nos pongamos de acuerdo en temas básicos, como el tránsito, la seguridad y el desarrollo de Junín para que todos avancemos para el mismo lado", detalló Meoni.
El jefe del Gobierno Local contó que "el único reparo que hemos tenido a sido del concejal Petrecca, quien plantea que este debate debe darse exclusivamente dentro del seno del Concejo Deliberante, nosotros creemos que esto tiene que ser más amplio pero no importante el ámbito, lo que nos importa es que haya diálogo y búsqueda de consensos. Por lo tanto si podemos llegar a esos consensos en el seno del Concejo será bienvenido y el Ejecutivo estará dispuesto a acompañarlo. Hay muchas propuestas que los concejales han realizado en el último año, y que si se logra llegar al consenso sin dudas se pondrán en marcha".
Respecto de los temas abordados en la reunión, Mario Meoni dijo que "se coincidió en los temas que propusimos, pero también se hicieron propuestas de ampliar otros temas. Por ejemplo, Gustavo Traverso planteó la necesidad de resolver el problema del acceso a la tierra y la vivienda que tenemos en Junín, nosotros compartimos esa inquietud, de hecho venimos trabajando con los convenios con Procrear a través de Grupo Junín, a través de la adquisición de tierras por parte del municipio, pero es una propuesta valida porque en la ciudad hay un gran mercado especulativo que impide el acceso a la vivienda a muchos vecinos".
"Otro de los temas propuestos en el encuentro, surgió por parte del concejal Juan Pablo Niriche", contó Meoni. El concejal hizo un planteo sobre el relleno sanitario y las cuestiones ambientales, y es cierto que hay allí un problema y hay que abordarlo. Si podemos generar consenso en esta tema también será bienvenido. Por su parte, Pablo Petrecca no hizo propuestas particulares sino que hablo de sus proyectos presentados en el Concejo. Vamos a analizar todos en el marco de este diálogo y las propuestas que tengan consensos avanzarán".

Un gobierno abierto

Hay muchas acciones de gobierno que se han desplegado durante estos 11 años de gestión que demuestran claramente la manifestación de un Gobierno Abierto, participativo, inclusivo y dialoguista.
Precisamente ese contacto directo que ha logrado el Gobierno Local a través de las nuevas delegaciones municipales, de las unidades sanitarias, casitas del saber, tercera edad, niñez, adolescencia, espacios públicos, actividades culturales, deportivas y recreativas le ha permitido asimilar e impulsar el consenso entre los dirigentes políticos de la ciudad de Junín para pensar y diagramar el futuro desarrollo de esta ciudad.
Podemos destacar algunas acciones que se han realizado durante estos 11 años de gestión de gobierno que muestran claramente el espíritu participativo del intendente Mario Meoni y de un gobierno abierto a las necesidades de los vecinos.
Una de las principales, y prácticamente el inicio de la gestión fue la implementación del programa de Auditoria Ciudadana.
Esta programa basaba sus principios en la Reformulación de políticas de comunicación y participación A partir de las aspiraciones acordadas en los encuentros del Foro Cívico coordinado por el Programa de Auditoría Ciudadana, se llevaron acciones concretas con el fin de responder y satisfacer las demandas expresadas por los ciudadanos de Junín tanto en el foro Cívico como en los datos obtenidos en la recolección de información llevada a cabo por los equipos técnicos del Programa.
Se privilegiaron las acciones del gobierno en los barrios, con el objeto de integrar a la ciudad a partir del conocimiento de lo que ocurre en los distintos lugares.
Incorporación de nuevas herramientas e información en el sitio de internet oficial del gobierno local: A partir de la web, www.junin.gob.ar, hoy se pueden realizar consultas, sugerencias y reclamos.
Se anexó toda la información generada a partir de distintos programas (el informe de Auditoria ciudadana, el Censo Nacional Económico, la Encuesta de Hogares, etc.) Toda la información sobre ingresos y egresos puede encontrarse en www.junin.gov.ar
Se incorporaron los links de otras instituciones locales y de programas de la Red Urbal A través de la web hoy pueden realizarse muchos trámites de interés de los vecinos.
Gracias al programa de Gobierno electrónico, se logró incorporar a la web, herramientas de participación tales como foros y blogs.
Creación de expedientes y legajos digitales y su seguimiento a través de la web.
Se creó la Dirección de Relaciones con la Comunidad, con el fin de articular las demandas de participación de los ciudadanos.
Se revitalizó el Consejo del Discapacitado, que si bien había sido creado por ordenanza en el año 1999 nunca se había instrumentado. En el mismo participan organizaciones intermedias y representantes del gobierno local.
Se creó el Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del menor y los adolescentes. En este participan organismos oficiales y ONGs que se ocupan de esta materia.
Se creó el Consejo de la Tercera edad. Conformado por centros de jubilados se llevan a cabo actividades de integración, recreación y defensa de sus derechos.
Con la experiencia exitosa de la Asociación de Confeccionistas, se creó la Asociación Metal Mecánica, conformada por empresarios que invierten en la compra de maquinarias para la conformación de una escuela donde capacitar sus empleados y desocupados para que aprendan un oficio.
Luego de varias reuniones en busca del consenso, se logró conformar el Mercado Artesanal Juninese, que en pleno centro de la ciudad promociona y comercializa los productos de 30 artesanos locales.

* Más ejemplos de diálogo y participación

Se ha conformado una mesa de mantenimientos de caminos rurales, integrada por un representante de cada y profesionales del Gobierno Local; se ha puesto a consideración y debate de todas las instituciones y vecinos de la ciudad el Plan Estratégico; se han implementado desayunos empresariales para conocer las demandas y necesidades de las empresas juninenses; se procedió a la revisión del Código Urbano, se plasmó el proyecto de centros comerciales, se puso en marcha el ambicioso y necesario programa “Oportunidades para Jóvenes”, se puso en marcha la Mesa local de la niñez con participación de diversas instituciones y de jóvenes en riesgo; el Día de la Industria fue un motivo más para dialogar con los industriales y empresarios locales; se puso en marcha un Consejo Asesor de planeamiento; se inauguró un Polo Tecnológico; se impulso la creación de la Asociación de propietarios del Parque Industrial y se creo un NAP en Junín (centros de intercambios de Internet).
Por último, Mario Meoni aseguró que "del encuentro surgió la necesidad que los consensos surjan de una determinación de la política, para luego sumar a las instituciones y que acompañen en cada tema. Mucho más en aquellas cuestiones sectoriales. A pesar de las ausencias seguiremos en búsqueda de este consenso para darle respuestas a los vecinos".
El “Diálogo”: del dicho al hecho El “Diálogo”: del dicho al hecho Reviewed by Agencia Panorama on abril 20, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.