El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer “la marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, para lo cual encomendó al Doctor Vicente López y Planes la composición de una canción patriótica. Estos versos se oyeron por primera vez en la reunión que se realizó en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813. Miguel de Luca, hermano del poeta Esteban, recitó el poema y Blas Parera ejecutó en su clavicordio la música que había compuesto para esta ocasión. Todo el auditorio aplaudió y felicitó a los autores del Himno.
El 11 de Mayo del mismo año, la Soberana Asamblea aprobó los versos presentados por López y unos días después, la música que compuso Blas Parera. Además, dispuso que fuera la única canción que se entonara en los actos públicos. El poema original escrito por su autor y la partitura se han perdido. La versión que cantamos hoy es la que escribió el compositor Juan Pedro Esnaola en 1860.
Desde su creación, el nombre de nuestro himno tuvo varias denominaciones: “Marcha Patriótica”, “Canción Patriótica Nacional”, y “Canción Patriótica”, hasta que en 1847 se lo llamó definitivamente “Himno Nacional Argentino”. La versión completa consta de 9 estrofas de 8 versos, más un estribillo de 4. La mayoría de las 76 líneas originales se refieren a los deseos de libertad e independencia de la Argentina y otros pueblos de América (menciona expresamente a México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz y Caracas) con desprecio por el dominio de España, nación que es mencionada con gran diversidad de términos despectivos: “el ibérico altivo león”; “fieros tiranos”; “vil invasor”; “tigres sedientos de sangre”; “fiero opresor de la Patria” o “fieras” que devoran “todo pueblo que logran rendir” y hasta portadora de un “estandarte sangriento”.
Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, para lo cual encomendó al Doctor Vicente López y Planes la composición de una canción patriótica. Estos versos se oyeron por primera vez en la reunión que se realizó en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813. Miguel de Luca, hermano del poeta Esteban, recitó el poema y Blas Parera ejecutó en su clavicordio la música que había compuesto para esta ocasión. Todo el auditorio aplaudió y felicitó a los autores del Himno.
El 11 de Mayo del mismo año, la Soberana Asamblea aprobó los versos presentados por López y unos días después, la música que compuso Blas Parera. Además, dispuso que fuera la única canción que se entonara en los actos públicos. El poema original escrito por su autor y la partitura se han perdido. La versión que cantamos hoy es la que escribió el compositor Juan Pedro Esnaola en 1860.
Desde su creación, el nombre de nuestro himno tuvo varias denominaciones: “Marcha Patriótica”, “Canción Patriótica Nacional”, y “Canción Patriótica”, hasta que en 1847 se lo llamó definitivamente “Himno Nacional Argentino”. La versión completa consta de 9 estrofas de 8 versos, más un estribillo de 4. La mayoría de las 76 líneas originales se refieren a los deseos de libertad e independencia de la Argentina y otros pueblos de América (menciona expresamente a México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz y Caracas) con desprecio por el dominio de España, nación que es mencionada con gran diversidad de términos despectivos: “el ibérico altivo león”; “fieros tiranos”; “vil invasor”; “tigres sedientos de sangre”; “fiero opresor de la Patria” o “fieras” que devoran “todo pueblo que logran rendir” y hasta portadora de un “estandarte sangriento”.
11 de Mayo: Hoy es el Día del Himno Nacional Argentino
Reviewed by Agencia Panorama
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mayo 11, 2015
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