Una importante cantidad de ese total surgieron tras realizarse los estudios gratuitos del programa "Elegí Saber" instrumentados desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Casi 600 personas de toda la zona se han realizado el examen gratuito y voluntario en la Región Sanitaria III de detección del HIV Sida, desde el año pasado, denominado "Elegí saber", que es efectuado por un equipo de profesionales están en tratamiento. Dicho equipo está conformado por bioquímicos, trabajadores sociales, psicólogos, médicos epidemiólogos, entre otros.
El examen se efectúa de lunes a viernes de 8 a 16 en la sede que funciona en calle Borges y 25 de Mayo de la ciudad de Junín. También se han hecho campañas en distintas actividades públicas como recitales o encuentros deportivos.
De ese total mencionado, cien pacientes que dieron positivo ya están recibiendo el tratamiento especificado.
Vale mencionar que a fines de abril también se trajo desde La Plata una importante cantidad de medicamentos para el tratamiento de pacientes con HIV a la vez que el doctor Jorge Cortez, director de Región Sanitaria III, dijo que actualmente están siendo asistidos 130 personas con la enfermedad en toda la jurisdicción de la Región Sanitaria III que comprende los distritos de General Viamonte, Chacabuco, Junín, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto y Florentino Ameghino.
EL TEST
En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.
Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.
La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.
"Mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS" es una de las grandes metas de la DSyETS, para la cual se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica contratada oportunamente por el Ministerio de Salud de la Nación.
Para cumplir con estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos que actualmente es del 24%, se desarrolló la campaña de comunicación "Elegí saber". Incluye la difusión de mensajes en diferentes formatos de comunicación masiva y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil, centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.
"Elegí saber" está destinada a la población en general, aunque hará foco en varones heterosexuales por el aumento de diagnósticos tardíos. También los equipos de salud son un público importante ya que son los responsables del ofrecimiento del test con información a la población que se acerca al sistema de salud.
130 pacientes con HIV Sida son asistidos desde la Región Sanitaria III
Reviewed by Agencia Panorama
on
mayo 02, 2015
Rating:
No hay comentarios: