Escribe: Mario Andrés Meoni
El viernes presentamos la conclusiones del modelo de construcción ciudadana, denominado “Diálogo para el Desarrollo”, que hemos implementado en nuestra ciudad con el objetivo de comenzar un proceso democrático y horizontal que nos permite encontrar los consensos y soluciones para diferentes problemáticas de la ciudad.
Los ejes que planteamos en su inicio estaban dirigidos a seguridad, tránsito y desarrollo social, económico y productivo. Luego los actores sociales que participaron del debate, fueron dejando ideas y propuestas que hoy son la base de las primeras conclusiones que este modelo está brindando al desarrollo de las actividades programadas hacia el futuro de nuestra ciudad.
En el diálogo fructífero que hemos mantenido con distintas fracciones políticas de nuestra ciudad, con representación institucional o no en el Concejo Deliberante, hemos percibido un notable entusiasmo de los dirigentes y de los vecinos en general por profundizar estos contactos y establecer pautas políticas de común acuerdo a largo plazo.
La intención de este llamado al diálogo en forma ordenado e institucional, obedeció claramente a un insistente pedido de los vecinos de lograr consenso, en la clase dirigente, de temas que preocupan a la ciudadanía en general y que exceden las ideologías o programas políticos. Hay demandas puntuales, como el tránsito o la inseguridad, que requieren soluciones complejas a problemas muy complejos. Situaciones que se están reflejando en todos los municipios del país y que cada uno, con sus recursos humanos y económicos, debe enfrentar y solucionar de acuerdo a sus determinadas características.
El llamado al diálogo no fue el inicio de una nueva metodología de trabajo, ni una planificación política de cara a las elecciones. Es la continuidad de un trabajo realizado por un gobierno abierto, que planifica en conjunto con los dirigentes de instituciones intermedias y los vecinos, acciones concretas y beneficiosas para toda la ciudad o sectores determinados.
La institucionalización del Diálogo
A pesar de que estamos trabajando en un modelo innovador y que en la práctica vemos que no es común escuchar y adoptar propuestas, el diálogo debe instaurarse como una práctica habitual, y vamos a trabajar para que este hecho insólito en nuestro país, se transforme en algo corriente a partir del año que viene. Hemos escuchado a todos los sectores y las propuestas que hemos son el fruto de trabajo mancomunado y participativo de todos los actores sociales. Hay temas centrales en los que es necesario que nos pongamos todos de acuerdo, como en el tránsito, la seguridad y principalmente en el desarrollo económico, social y productivo.
Para lograr esos consensos propusimos en primera instancia un dialogo corto y productivo. Los ejes planteados fueron seguridad, tránsito y desarrollo económico, social y productivo. Son los tres ejes donde queremos centrar la agenda, pero obviamente estamos dispuestos a escuchar planteos y propuestas que nos acerquen desde los distintos estratos de la sociedad.
La madurez política debe verse plasmada en acciones concretas, si entre todos comenzamos a construir y consensuar acciones y políticas a implementar, ya no importarán los cambios políticos, o quien esté a cargo del ejecutivo.
El diálogo
El diálogo por definición es una conversación entre dos o más personas entre las que exponen sus ideas. A partir del intercambio de ideas todos los sectores que participaron del Diálogo para el Desarrollo de Junín tuvieron la posibilidad de acordar objetivos e intereses comunes con la finalidad de generar una nueva etapa de madurez política en la sociedad juninense.
El Diálogo permite generar relaciones más cercanas y permanentes, creando un nuevo ámbito en el cual debatir en busca de consensos para alcanzar los desafíos actuales y futuros de Junín.
Por lo tanto, el Diálogo nos lleva a ejercer una buena gobernanza moderna, en donde la toma de decisiones no proviene desde una posición jerárquica sino desde una situación de cooperación, compartiendo muchas veces las responsabilidades.
El modelo que impulsa el Diálogo para el Desarrollo de Junín convocado por el Intendente Mario Meoni busca fomentar las bases para alcanzar la implementación de políticas públicas consensuadas que faciliten un progreso sostenido del conjunto social.
Cambio de paradigma
El proceso de Diálogo iniciado este año y que se propone continuar años tras años cambia el paradigma en la forma de gobernar. La instauración permanente y repetida fortalecerá los lazos entre los sectores sociales y el estado. Podrá permitir llegar a grandes consensos pero también a establecer reglas estables y perdurable de crecimiento y desarrollo. Si bien no existe una gran cantidad de ejemplos, si existen grandes ejemplos.
Tal vez, el principal de ellos sean Los Pactos de la Moncloa, donde la madurez política los principales dirigentes políticos españoles de ese entonces le permitieron sacar a su país de una de sus peores crisis de la historia, ya que era social, legal, económica, con mucha pobreza y con riesgos institucionales democráticos. Es sin duda un ejemplo donde referenciarse.
Desde lo conceptual, también se puede referir a las teorías de la gobernanza ya nombrada, o a un modelo de gobierno relacional. Cualquiera sea la forma de llamarlo, todo se basa en la construcción a partir del diálogo social, que va mucho más allá que el diálogo político que sólo está al alcance de los dirigentes políticos.
El diálogo social abre la participación a todo tipo de entidades que representan a todos los sectores que conforman una sociedad. A partir de compartir esta visión y esta forma de gobernar es que convocó a este Diálogo para el Desarrollo de Junín y se busca iniciar un proceso que vaya sosteniendo este sistema de intercambio de preocupaciones, ideas y soluciones. La instauración del mismo a través de una reglamentación que le de continuidad, vigencia y cotidianidad es el resultado buscado.
Conclusiones
En el marco del diálogo surgió un tema que no estaba planteado como uno de los ejes, pero debido a la repetición constante, consideramos que debe ser tenido en cuenta como un tema constante y es el del relleno sanitario: como algo puntual, y el medio ambiente como una cuestión estructural. Es por eso que estamos convocando a empresas especializadas en medio ambiente y en rellenos sanitarios para definir la mejor solución a esta problemática.
En materia de tránsito se planteó la cuestión del transporte público de pasajeros y la necesidad de la conformación de un observatorio. En materia de seguridad, se propuso la necesidad de conformar corredores, de colocar más cámaras y la creación de un Instituto de formación para la Policía Local. Y en materia de desarrollo económico, social y productivo, se ha mencionado la necesidad de refundar la agencia de desarrollo, sumando a nuevos actores, y la necesidad de ampliar el parque industrial.
Como parte de las propuestas lanzada, vamos a realizar una convocatoria para poner en marcha el Observatorio de Seguridad Vial y vamos a crear un consejo económico y social de Junín, que estará integrado por representantes de la municipalidad de Junín, la UNNOBA, Sociedad Rural, Comercio Industria, CGT regional Junín, Iglesia Católica, Liga Deportiva, los Rotary, Club de Leones, Federación de Sociedades de Fomento y Consorcio del Parque Industrial.
Más allá de los temas o ejes planteados en la convocatoria inicial también fueron surgiendo nuevos planteos realizados por los participantes, que fueron tomados y adoptados a las conclusiones, como por ejemplo la problemática del tránsito, que además de ser uno de los temas convocantes fue abordada por todos, pero que sobre las propuestas de soluciones no logró muchas coincidencias. La puesta en funcionamiento de un Observatorio de Tránsito logró un amplio consenso. Con el objetivo de relevar datos, generar estadísticas y brindar información para mejorar la toma de decisiones.
En materia de tránsito, ya hemos realizado la demarcación horizontal de todas las escuelas y jardines, como así también de las principales avenidas. Se firmaron convenios con el Automóvil Club y Sancor Seguros para campañas de sensibilización y se generó un proyecto de ordenanza para que todos los alumnos del último año de la secundaria accedan a una capacitación especial y a la bonificación de tasas e impuestos para que puedan obtener el carné.
Seguridad
En materia de Seguridad; la búsqueda de alcanzar mejores estándares de vida, a partir de sentirse más seguro, fue también uno de los principales temas, aunque no se presentaron muchas propuestas. Se habló de corredores de seguridad, ampliar la cantidad de cámaras de seguridad, volver a convocar a las instituciones para que se conforme de acuerdo a la ley los Foros de Seguridad y Redireccionar los fondos que se recaudan a través de la Tasa de Seguridad para realizar obras públicas.
También surgieron temas de preocupación individual planteados por diferentes sectores que participaron del Diálogo. Entre ellos usurpación de terrenos baldíos, la necesidad de generar un programa de autoconstrucción de viviendas para aquellos sectores sociales que no pueden acceder a la construcción con recursos propios ni son sujetos de créditos hipotecarios y generar la incorporación de los predios ociosos del ferrocarril a la trama urbana de la ciudad.
El viernes presentamos la conclusiones del modelo de construcción ciudadana, denominado “Diálogo para el Desarrollo”, que hemos implementado en nuestra ciudad con el objetivo de comenzar un proceso democrático y horizontal que nos permite encontrar los consensos y soluciones para diferentes problemáticas de la ciudad.
Los ejes que planteamos en su inicio estaban dirigidos a seguridad, tránsito y desarrollo social, económico y productivo. Luego los actores sociales que participaron del debate, fueron dejando ideas y propuestas que hoy son la base de las primeras conclusiones que este modelo está brindando al desarrollo de las actividades programadas hacia el futuro de nuestra ciudad.
En el diálogo fructífero que hemos mantenido con distintas fracciones políticas de nuestra ciudad, con representación institucional o no en el Concejo Deliberante, hemos percibido un notable entusiasmo de los dirigentes y de los vecinos en general por profundizar estos contactos y establecer pautas políticas de común acuerdo a largo plazo.
La intención de este llamado al diálogo en forma ordenado e institucional, obedeció claramente a un insistente pedido de los vecinos de lograr consenso, en la clase dirigente, de temas que preocupan a la ciudadanía en general y que exceden las ideologías o programas políticos. Hay demandas puntuales, como el tránsito o la inseguridad, que requieren soluciones complejas a problemas muy complejos. Situaciones que se están reflejando en todos los municipios del país y que cada uno, con sus recursos humanos y económicos, debe enfrentar y solucionar de acuerdo a sus determinadas características.
El llamado al diálogo no fue el inicio de una nueva metodología de trabajo, ni una planificación política de cara a las elecciones. Es la continuidad de un trabajo realizado por un gobierno abierto, que planifica en conjunto con los dirigentes de instituciones intermedias y los vecinos, acciones concretas y beneficiosas para toda la ciudad o sectores determinados.
La institucionalización del Diálogo
A pesar de que estamos trabajando en un modelo innovador y que en la práctica vemos que no es común escuchar y adoptar propuestas, el diálogo debe instaurarse como una práctica habitual, y vamos a trabajar para que este hecho insólito en nuestro país, se transforme en algo corriente a partir del año que viene. Hemos escuchado a todos los sectores y las propuestas que hemos son el fruto de trabajo mancomunado y participativo de todos los actores sociales. Hay temas centrales en los que es necesario que nos pongamos todos de acuerdo, como en el tránsito, la seguridad y principalmente en el desarrollo económico, social y productivo.
Para lograr esos consensos propusimos en primera instancia un dialogo corto y productivo. Los ejes planteados fueron seguridad, tránsito y desarrollo económico, social y productivo. Son los tres ejes donde queremos centrar la agenda, pero obviamente estamos dispuestos a escuchar planteos y propuestas que nos acerquen desde los distintos estratos de la sociedad.
La madurez política debe verse plasmada en acciones concretas, si entre todos comenzamos a construir y consensuar acciones y políticas a implementar, ya no importarán los cambios políticos, o quien esté a cargo del ejecutivo.
El diálogo
El diálogo por definición es una conversación entre dos o más personas entre las que exponen sus ideas. A partir del intercambio de ideas todos los sectores que participaron del Diálogo para el Desarrollo de Junín tuvieron la posibilidad de acordar objetivos e intereses comunes con la finalidad de generar una nueva etapa de madurez política en la sociedad juninense.
El Diálogo permite generar relaciones más cercanas y permanentes, creando un nuevo ámbito en el cual debatir en busca de consensos para alcanzar los desafíos actuales y futuros de Junín.
Por lo tanto, el Diálogo nos lleva a ejercer una buena gobernanza moderna, en donde la toma de decisiones no proviene desde una posición jerárquica sino desde una situación de cooperación, compartiendo muchas veces las responsabilidades.
El modelo que impulsa el Diálogo para el Desarrollo de Junín convocado por el Intendente Mario Meoni busca fomentar las bases para alcanzar la implementación de políticas públicas consensuadas que faciliten un progreso sostenido del conjunto social.
Cambio de paradigma
El proceso de Diálogo iniciado este año y que se propone continuar años tras años cambia el paradigma en la forma de gobernar. La instauración permanente y repetida fortalecerá los lazos entre los sectores sociales y el estado. Podrá permitir llegar a grandes consensos pero también a establecer reglas estables y perdurable de crecimiento y desarrollo. Si bien no existe una gran cantidad de ejemplos, si existen grandes ejemplos.
Tal vez, el principal de ellos sean Los Pactos de la Moncloa, donde la madurez política los principales dirigentes políticos españoles de ese entonces le permitieron sacar a su país de una de sus peores crisis de la historia, ya que era social, legal, económica, con mucha pobreza y con riesgos institucionales democráticos. Es sin duda un ejemplo donde referenciarse.
Desde lo conceptual, también se puede referir a las teorías de la gobernanza ya nombrada, o a un modelo de gobierno relacional. Cualquiera sea la forma de llamarlo, todo se basa en la construcción a partir del diálogo social, que va mucho más allá que el diálogo político que sólo está al alcance de los dirigentes políticos.
El diálogo social abre la participación a todo tipo de entidades que representan a todos los sectores que conforman una sociedad. A partir de compartir esta visión y esta forma de gobernar es que convocó a este Diálogo para el Desarrollo de Junín y se busca iniciar un proceso que vaya sosteniendo este sistema de intercambio de preocupaciones, ideas y soluciones. La instauración del mismo a través de una reglamentación que le de continuidad, vigencia y cotidianidad es el resultado buscado.
Conclusiones
En el marco del diálogo surgió un tema que no estaba planteado como uno de los ejes, pero debido a la repetición constante, consideramos que debe ser tenido en cuenta como un tema constante y es el del relleno sanitario: como algo puntual, y el medio ambiente como una cuestión estructural. Es por eso que estamos convocando a empresas especializadas en medio ambiente y en rellenos sanitarios para definir la mejor solución a esta problemática.
En materia de tránsito se planteó la cuestión del transporte público de pasajeros y la necesidad de la conformación de un observatorio. En materia de seguridad, se propuso la necesidad de conformar corredores, de colocar más cámaras y la creación de un Instituto de formación para la Policía Local. Y en materia de desarrollo económico, social y productivo, se ha mencionado la necesidad de refundar la agencia de desarrollo, sumando a nuevos actores, y la necesidad de ampliar el parque industrial.
Como parte de las propuestas lanzada, vamos a realizar una convocatoria para poner en marcha el Observatorio de Seguridad Vial y vamos a crear un consejo económico y social de Junín, que estará integrado por representantes de la municipalidad de Junín, la UNNOBA, Sociedad Rural, Comercio Industria, CGT regional Junín, Iglesia Católica, Liga Deportiva, los Rotary, Club de Leones, Federación de Sociedades de Fomento y Consorcio del Parque Industrial.
Más allá de los temas o ejes planteados en la convocatoria inicial también fueron surgiendo nuevos planteos realizados por los participantes, que fueron tomados y adoptados a las conclusiones, como por ejemplo la problemática del tránsito, que además de ser uno de los temas convocantes fue abordada por todos, pero que sobre las propuestas de soluciones no logró muchas coincidencias. La puesta en funcionamiento de un Observatorio de Tránsito logró un amplio consenso. Con el objetivo de relevar datos, generar estadísticas y brindar información para mejorar la toma de decisiones.
En materia de tránsito, ya hemos realizado la demarcación horizontal de todas las escuelas y jardines, como así también de las principales avenidas. Se firmaron convenios con el Automóvil Club y Sancor Seguros para campañas de sensibilización y se generó un proyecto de ordenanza para que todos los alumnos del último año de la secundaria accedan a una capacitación especial y a la bonificación de tasas e impuestos para que puedan obtener el carné.
Seguridad
En materia de Seguridad; la búsqueda de alcanzar mejores estándares de vida, a partir de sentirse más seguro, fue también uno de los principales temas, aunque no se presentaron muchas propuestas. Se habló de corredores de seguridad, ampliar la cantidad de cámaras de seguridad, volver a convocar a las instituciones para que se conforme de acuerdo a la ley los Foros de Seguridad y Redireccionar los fondos que se recaudan a través de la Tasa de Seguridad para realizar obras públicas.
También surgieron temas de preocupación individual planteados por diferentes sectores que participaron del Diálogo. Entre ellos usurpación de terrenos baldíos, la necesidad de generar un programa de autoconstrucción de viviendas para aquellos sectores sociales que no pueden acceder a la construcción con recursos propios ni son sujetos de créditos hipotecarios y generar la incorporación de los predios ociosos del ferrocarril a la trama urbana de la ciudad.
El "diálogo" será una marca e identificará a Junín en la Argentina
Reviewed by Agencia Panorama
on
junio 28, 2015
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