Seo Services

Mastromauro: Complicadas negociaciones entre sindicato y empresa

El Sindicato Empleados de Comercio rechaza la oferta inicial del directorio. Ya se hicieron cargo del local los empresarios chinos.


Tras la conmocionante noticia de la venta de la sucursal uno de Supermercados Mastromauro, las negociaciones por el pago de las indemnizaciones a los empleados despedidos viene "complicada", como describieron a JUNINNOTICIAS, voceros del Sindicato Empleados de Comercio. Ayer lunes se mantuvo una reunión con los trabajadores donde se hizo el cálculo de los montos de indemnizaciones correspondiente a cada uno de ellos, a la vez que posteriormente se convocó al abogado de la empresa para tener mayores precisiones.
"La ley estipula cuatro días hábiles para el pago de la indemnización. Ayer vino el abogado de la empresa en presencia de los empleados y de nuestro abogado. Manifestó la forma de pago indicando que la empresa les iba a reconocer el 50% de la indemnización y 50% de preaviso y vacaciones", detalló a este medio Federico Melo, secretario de organización del Sindicato Empleados de Comercio, agregando que los empleados no han cobrado aún el sueldo del mes de mayo que ya está trabajado.
"El abogado nos dijo que se iba a pagar cuando se firme el convenio, lo que nosotros sentimos como una extorsión. Le dimos tiempo hasta este miércoles para la tarde para que se nos de una respuesta favorable a lo que pedimos, el cien por ciento o que se acerque a lo que corresponde. Lo que se nos ofreció no se puede aceptar desde ningún punto de vista", indicó Melo a JUNINNOTICIAS, aunque el plazo legal se les vence el viernes.

YA COMENZO LA EMPRESA CHINA

En tanto ya se pudo apreciar que el local comercial de 25 de Mayo y Sáenz Peña tiene movimiento comercial, como por ejemplo, la presencia de una cajera. "Vimos que está abierto comercialmente, pedimos una inspección al Ministerio de Trabajo que calculo que se hará en la semana y también hacemos responsables solidarios a esta nueva empresa", afirmó el dirigente sindical.
"Al mantener la misma góndola, el mismo salón, entendemos que es una transferencia de comercio y no un cierre de comercio, por lo que no corresponde la mitad de la indemnización, sino el pago completo", explicó Federico Melo.
Sobre la incorporación de diez trabajadores que pertenecían a Mastromauro a la nueva firma "hasta ahora no se hizo ninguna entrevista ni tomaron a nadie. Además, si los toman, ingresan por los tres meses de prueba porque al ser despedidos ingresan desde cero, sin antigüedad. No hay hasta ahora ningún compromiso por escrito de que va a ser así, solamente fueron declaraciones verbales. Por lo que tengo entendido hasta ahora, personal argentino no hay, solamente empleados chinos y una cajera que sería extranjera", señaló.

PRONTOPAGO

Asimismo JUNINNOTICIAS pudo saber que sigue operando la cabina de atención de ProntoPago que veía funcionando en el lugar y que continuará atendido el público.

RESTO DE LAS SUCURSALES

En cuanto a los otros dos locales de Supermercados Mastromauro, la actividad laboral y comercial continúa normalmente pero se está expectante por la forma en que se desarrollen los acontecimientos.
"Hay una incertidumbre total. No tenemos nada firme. Esperamos que mañana (por este miércoles) a la tarde nos traigan una propuesta más interesante", reflexionó Federico Melo a JUNINNOTICIAS.

LAS RAZONES DE LA SITUACION

Gonzalo Córdoba, gerente de los Super, en declaraciones radiales, dijo que se llegó a la venta de la sucursal porque "la competencia que tiene Supermercados Mastromauro no es ni por asomo la que tenía hace diez años atrás. Junín ha cambiado muchísimo respecto al supermercadismo con siete grandes superficies y una gran cantidad de supermercados asiáticos en la ciudad: más de treinta. Además el consumidor cambió sus características e idiosincracia. Antes hacía grandes compra, se acercaba hasta una vez por mes y hoy es repetitiva, diaria, de cercanía, de comodidad, de rapidez y el Supuer Uno había quedado en un lugar que era incómodo, complejo".
"Los dueños de Supermercado Mastromauro han hecho lo imposible para preservar la fuente de trabajo. Cuando se compró el supermercado en 2011, la idea era hacer viable un sueño que era bastante inviable. Se trabajó, se luchó en conjunto con los empleados, hasta que se tomó la decisión de cerrar porque sino se llevaba puesto todo", graficó.
Reiteró que diez de los empleados que trabajaban en el Super Uno será incorporados por la nueva empresa. "Los dos carniceros que teníamos estan trabajando y seguramente en la semana irán ingresando las otras personas que decidimos en conjunto con los empleados que sigan trabajando. Otros quedan trabajando en las sucurusales o con alguna función nueva que se les asigne", contó.
"Supermercados Mastromauro -graficó el directivo de la empresa supermecadista juninense- pescinde de 23 personas, se les paga la indemnización y 13 o 14 personas de esas 23 siguen trabajando, algunas en 25 de Mayo y Roque Sáenz Peña, y otras en el minisuper, super 4 y en la administración".
Córdoba dijo que los dos locales que quedan "se sostienen solos, trabajabn muy bien y estos dos subsidiaban el Super Uno, cuyo algquler, por ejemplo son cinco o seis veces más que el que se pagaba por esos locales. Si la venta no acompaña o el volumen se achica mes a mes se genera una situación muy compleja".
"Se trató de sostener, de cambiar, de hacer de todo para sostener la situación pero todo esto es muy doloroso. Quizás hicimos más cosas de lo que podíamos pero el resultado fue el mismo. Tenemos el dolor de haber perdido la sucursal matriz y la más importante no solamente de nuestra empresa sino del supermercadismo juninense", señaló.
Ampliando su análisis del cuadro situacional del supermercadismo argentino, el gerente de los Super comentó que en Capital Federal "el año pasado han cerrado 450 supermercados chinos productos de que Carrefour y Chango Mas presentaron un formato express que rodearon a esos locales chinos y el cliente prefirió las empresas con empleados argentinos. Al no ser rentables, automáticamente debieron emigrar. En 2012 había en junín 23 supermercados chinos y hoy hay cerca de 37. Si se agregan las otras empresas y los Super, está totalmente colapsado el supermercadismo en Junín".

 

Mastromauro: Complicadas negociaciones entre sindicato y empresa Mastromauro: Complicadas negociaciones entre sindicato y empresa Reviewed by Agencia Panorama on junio 02, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.