Seo Services

Violencia de género: la importancia de un abordaje múltiple para proteger a la víctima

Desde hace varios años el flagelo de la violencia de género ha aumentado notablemente en todo el mundo. La ciudad de Junín no es ajena a esta problemática por lo cual el Gobierno Local ha tenido que diseñar diferentes políticas públicas que se adapten al tema. En este sentido, se creó el área de Violencia Familiar y Doméstica; se conformó la Mesa Local de Violencia y se instaló en la ciudad una Comisaría de la Mujer. Además, diariamente, se realizan diferentes acciones para contener a las víctimas y afrontar esta problemática. 
El área de Violencia Familiar y Doméstica del Gobierno Local se dedica a atender mujeres víctimas de violencia familiar que año tras año se acercan a pedir ayuda a la dependencia municipal donde reciben contención y asistencia. La ayuda que reciben las víctimas es de tipo terapéutico, es decir, contención y acompañamiento en los procesos y también le ofrecen ayuda legal, en caso de que sea necesario. Se realizan reuniones grupales e individuales según lo requiera el caso. El abordaje abarca a toda la familia de la víctima, se realizan trabajos individuales o grupales con diferentes miembros de la familia en tratamiento para poder resolver los conflictos. 
Además de la ayuda terapéutica que reciben la víctimas de violencia de género, el área de Violencia Familiar y Doméstica realiza intensos trabajos de prevención. Periódicamente, el grupo de profesionales que conforma el área, brinda charlas en instituciones educativas destinadas a docentes y alumnos como así también en las Unidades Sanitarias de la ciudad. El objetivo de estas charlas es salir a los barrios y que la comunidad conozca las tareas que se realizan desde el área como así también las diferentes herramientas que poseen para abordar la problemática. 
Por otra parte, se comenzó a trabajar desde hace tiempo en la inclusión laboral de las víctimas de violencia de género. A través de la firma de convenios que realiza el municipio con diferentes instituciones, las personas que se encuentran cursando un tratamiento, tienen la posibilidad de realizar diferentes cursos y capacitaciones para poder mejorar y progresar en el ámbito económico. 
A fines del año 2014, el Gobierno Local puso al servicio de la comunidad un nuevo servicio dentro del área de Violencia Familiar y Doméstica. Se sumó a un psicólogo al equipo para abordar a las víctimas de su propia violencia. De esta manera, Junín se convierte en uno de los primeros municipios en abordar este aspecto de la violencia familiar. El objetivo es trabajar con el victimario como víctima y brindarle desde lo social y lo psicológico un tratamiento integral a su problemática. 
El objetivo del Gobierno Local es abordar esta problemática desde todas las áreas e instituciones, trabajar conjuntamente para así obtener mejores resultados. En este sentido, se conformó hace tres años la Mesa Local de Violencia Familiar. Un espacio donde diferentes áreas municipales junto a diferentes instituciones intermedias trabajan diariamente sobre la problemática de la violencia de género. 
El objetivo de este espacio es aunar criterios de diagnósticos y de acción para así poder aprovechar al máximo los recursos que tiene cada actor y poder brindarle a las personas afectadas por esta problemática mejores respuestas y servicios. Los actores que forman parte de esta mesa son: Secretaría de Acción Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Juzgado de Familia, Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de Justicia, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs. As., C.P.A., ONG Mamá Luz de Esperanza, Hospital Interzonal, Jefatura Distrital de Educación y Comisaría de la Mujer. 
En Julio del año 2012 el municipio logró que la ciudad de Junín contara con una Comisaría de la Mujer. De esta manera, se sumó una herramienta de vital importancia en materia de violencia de género. Esta dependencia es una unidad temática, que se especializa en violencia de género e intrafamiliar lo cual hace a un mejor tratamiento de la víctima y una mejor resolución del conflicto. Allí las víctimas encuentran una escucha activa y una contención que en otras dependencias operativas no las encuentran. Se cuenta con un equipo interdisciplinario formado por una abogada, una asistente social y una psicóloga que abordan a la víctima en una primera instancia y la van fortaleciendo hasta que realiza la denuncia. 
Desde el municipio se acompaña diariamente el trabajo que se realiza desde la Comisaría de la Mujer aportando herramientas necesarias para su mejor funcionamiento, como patrulleros, y capacitando a sus integrantes para así poder brindar un servicio completo. 
El Gobierno Local ha tomado medidas muy importantes para esta problemática que crece día a día. Los gobiernos y organismos públicos no pueden mirar para otro lado como si el problema fuera de cada casa. Hay que trabajar para que este tipo de violencia no se produzcan más, son muy grandes las consecuencias sociales que apareja. 









Violencia de género: la importancia de un abordaje múltiple para proteger a la víctima Violencia de género: la importancia de un abordaje múltiple para proteger a la víctima Reviewed by Agencia Panorama on junio 08, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.