Seo Services

El Frente de Izquierda pide mayores controles para el cuidado ambiental

Lo hizo a través de la redacción de un proyecto de ordenanza. Piden que los trabajadores del Parque Industrial eligan una comisión de control para vigilar las condiciones laborales y sanitarias.




El Frente de Izquierda de los Trabajadores, Partido Obrero elaboró un proyecto de ordenanza vinculado a la problemática medio ambiental tras denuncias surgidas por posible contaminación en la zona del Parque Industrial para que se analizada en el Concejo Deliberante.
En los fundamentos de la iniciativa, el Frente -que lleva como candidata a intendente de Junín a Sonia Rodríguez- indica que "el Parque Industrial de Junín es “zona liberada” de controles, sanitarios, y a partir de allí lo que sucede dentro del Parque Industrial está fuera de control político permitiéndose el incumplimiento de leyes laborales, sanitarias y de protección del medio ambiente".
Agrega que "desde 2012 se instaló CAECO S.A. una empresa recolectora de residuos peligrosos que traslada en la región “5.000.000 de envases anuales de agroquímicos de 20 litros que deberían reciclarse”. Los envases vacíos para reciclar contienen restos de agrotóxicos con los que se fumigan los campos para favorecer el alto rinde de la soja. El 10/5/2015 Diario Democracia informa sobre contaminación dentro del Parque Industrial: “Reacciones alérgicas y descomposturas en trabajadores y mortandad de peces en las aguas del sector”. Un mes después, otra vez la contaminación industrial: “el derrame de un desecho líquido por un desagüe del Parque Industrial que causaba irritación en la garganta y ardor en los ojos”. “Se ve un humo blanco que sale por la chimenea y el olor es irrespirable, ni siquiera pueden estar trabajando los empleados de las empresas que están radicadas allí”. “Hasta se queman las plantas”.
Más adelante indica que "la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, en su informe del 20/3/2015 señala que la Organización Mundial para la Salud destacó al glifosato como "probable cancerígeno para humanos”. El cultivo de soja transgénica tiene un alto costo social que se paga con la destrucción del medio ambiente (desmonte de bosques, montes, el exterminio de especies animales y vegetales) y también con la salud de las familias trabajadoras y los vecinos, sin hacer distingos a la hora de las malformaciones, el cáncer y otros males. La imposición de este modelo por parte de EEUU a 27 de los 194 países a nivel mundial -uno de ellos Argentina-, es una opción derivada por la dependencia política de los países receptores de ese modelo y no por su soberanía. Argentina se incorporó a esa órbita dependiente a través del primer cultivo transgénico aprobado mediante la adopción del “paquete tecnológico” (soja genéticamente modificada+herbicida glifosato)".
"Los impulsores de la siembra directa en Argentina (AAPRESID) impusieron el 11/12/1995 la autorización del Secretario de Agricultura Felipe Solá que permitió la experimentación con organismos genéticamente modificados (semillas transgénicas) tolerantes al glifosato. En 2003 se realizó en Junín la Feriagro, allí  firmaron “el compromiso público con la cadena de agronegocios” (Soja+Glifosato) el entonces secretario de deportes y turismo Daniel Scioli, Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, Mauricio Macri, Francisco Narváez, Juan Carlos Blumberg, Rubén Giustianini, Martín Lousteau, etc. (Video “Reverdecer” en youtube)", aluden los integrante del Frente de Izquierda de los Trabajadores.
Por la iniciativa, se pide que se instale "dentro de los próximos quince días en el predio del Parque Industrial un Servicio Médico especializado que esté directamente conectado con el Hospital Interzonal donde deberá establecerse un equipo interdisciplinario de profesionales que aseguren la salud de los trabajadores y los vecinos con un diagnostico personalizado que comenzara con  la realización de análisis de sangre y orina de todos los trabajadores y vecinos de la zona  para comprobar si existiera la presencia en la población, tanto de agrotóxicos como de arsénico y el tratamiento adecuado a los resultados de los estudios médicos".
"Los trabajadores del Parque Industrial elegirán libremente una Comisión de Control que funcionara mediante asambleas de conjunto con los vecinos organizados este organismo que vigilara las condiciones laborales y sanitarias en que se desarrollan las actividades dentro y en los aledaños del Parque Industrial actuará mediante el voto de la mayoría", agrega el articulado
Asimismo señala que "la Comisión de trabajadores y vecinos intervendrá de conjunto asistida por los profesionales del HIGA, coordinando con otras instituciones para estructurar y ejecutar programas que involucren aspectos relacionados con las causas, efectos, alcances y métodos de prevención y control de la contaminación producida por los agroquímicos".
Otros artículos propuestos desde el Frente de Izquierda señalan:
"4. La Comisión de trabajadores y vecinos tiene derecho a veto cuando fiscalicen a las instituciones públicas o privadas interesadas en la instalación de proyectos industriales o de otras que pudieran ocasionar alteraciones en la ecología y que puedan producir contaminación del aire, tierra o agua. Los actuales y futuros residentes en el Parque Industrial deberán presentar para su aprobación estudios sobre el impacto ambiental y las medidas de control que proyecten aplicar, los mismos serán revisados por organismos públicos de la Salud que colaboraran con la Comisión de Vecinos y trabajadores.
5. Establecido el nivel de contaminación derivado de los agroquímicos en el Parque Industrial el horario de trabajo será de 6 horas sin afectar el salario como en todo lugar insalubre. 
6. Con estos antecedentes se propone un estudio exhaustivo de los agrotóxicos con la amplia participación popular para decidir si continua permitiéndose su uso o por su condición de altamente peligrosos para la salud humana y del ecosistema se los prohíbe. 
7. el pago de las costas reparatorias que se determinen del desastre contaminante recaerán sobre el patrimonio personal de los responsables políticos y de  los empresarios desaprensivos".
El Frente de Izquierda pide mayores controles para el cuidado ambiental El Frente de Izquierda pide mayores controles para el cuidado ambiental Reviewed by Agencia Panorama on octubre 20, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.