Seo Services

Violencia e inseguridad: Carta abierta al intendente Mario Meoni


Sr. Intendente Municipalidad de Junín

Mario Andrés Meoni
S            /            D.-

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. por la presente con el fin de manifestarle algunas consideraciones que estimo necesarias lleguen a su conocimiento.
 De un tiempo a esta parte, quienes elegimos y habitamos esta ciudad, estamos viendo como se ha ido degradando nuestra calidad de vida. 
Cuando un vecino y su familia salen de su casa para trabajar, recrearse, estudiar, o lo que sea y hace uso del espacio público, dejando su casa sola, no existen garantías que no vaya a ser presa de algún hecho delictivo, y eso hace tiempo dejo de ser una simple sensación. Lamentablemente, muchos juninenses hoy en día tienen temor de dejar su vivienda sin nadie a su cuidado para hacer actividades antes habituales, ya que han sido víctima de uno o varios robos, los cuales son de mayor o menor gravedad y frecuencia según la zona o barrio de nuestra ciudad.
En los últimos tiempos, la naturalización del crimen y la violencia es un rasgo que, personalmente considero, está ganando terreno y, culturalmente, es más que preocupante.
Entendiendo que en una sociedad donde hasta los máximos responsables del gobierno nacional son apuntados e imputados ilustremente por ilícitos de todotipo, la batalla que debemos dar se hace cabalmente dificultosa. 
El descreimiento público hacia las instituciones, las fuerzas de seguridad y, sobre todo, la dirigencia, es una clara consecuencia de ello. Indudablemente Ud. conocerá cuantos ciudadanos no se animan a hacer denuncias por temor a represalias o por el mero descrédito en la policía. Cuantas veces habrá oído decir "para qué voy a denunciar si llamo y les avisan primero a los que denuncio". 
En esta oportunidad, no voy a redundar ni reiterar nuestra tomada posición acerca de la necesidad de atacar las causas estructurales del delito y la violencia que son la desigualdad, la falta de oportunidades sobre todo en los más jóvenes, la falta o magra educación, la precariedad cotidiana de los sectores marginados y un Estado cada vez más ausente y lejos de la gente en sus tres estamentos.
Tampoco puedo dejar de decirle, que creemos es un avance que por fin su administración haya convocado al Concejo Local de Niñez, estimamos que es una herramienta de un valor enorme para dar esta pelea. La prevención de las situaciones de riesgo en nuestros chicos debe ser prioridad. Lamentamos que se haya demorado tantísimo pero saludamos ello y esperamos que la convocatoria siga en pie, se amplíe a los diversos actores locales y su funcionamiento sea plural, con apertura y verdaderamente democrático.
Sin embargo, y no obstante ello, lo que motiva la presente es la actual situación, la que conocerá de sobremanera dado el cargo para el que fue electo y está en ejercicio. Los juninenses están hartos de vivir con miedo, muchos están cansados de no confiar siquiera en quien debería cuidarnos y en quienes son responsables de la gestión y control de la seguridad. 
Pero principalmente, lo que me impulso a escribirle es que en la madrugada de hoy me llamó una ciudadana juninense con una preocupación mayúscula ya que pasada la medianoche hubo un tiroteo a metros de su casa. Primero, entre dos bandas, y luego, con la policía, la cual llevó detenida a una persona y otras lograron escapar.
Con esta señora nos habíamos reunido durante el día de ayer, dado que varios de quienes viven en el barrio José Hernández han sido víctimas de robos, hurtos, están asustados, algunos hasta amenazados y no quieren hacer denuncias, ya que se reunieron con funcionarios policiales, municipales, ediles y pese a todo, la situación va empeorando. 
Lo que ocurre allí ocurre en tantos otros barrios, en muchas calles y sectores de nuestra ciudad. Si a mi persona y espacio político llegan denuncias y búsquedas de soluciones, imagino con la cuantía que llegan a Ud.
En otras oportunidades le hemos remitido propuestas y proyectos relacionados con la seguridad de nuestra ciudad en sentido estricto, hemos citado leyes, proyectos y lo seguiremos haciendo. Pero hoy el pedido es mucho más simple y llano: los ciudadanos de Junín necesitamos mejorar nuestra calidad de vida, poder vivir en paz, tranquilidad y desarrollar nuestros proyectos. No es concebible que nadie tenga miedo de caminar en la calle, de entrar o salir de su casa, de guardar su auto, de abrir o cerrar su negocio, de volver de trabajar o estudiar si es muy tarde o muy temprano, y múltiples e indefinidas situaciones comunes que se dan habitualmente.
Por todo esto, lo invitó a que en su carácter de Intendente municipal aproveche la cantidad de personas que estamos dispuesto a trabajar para mejorar nuestra ciudad, los comerciantes, vecinos y fomentistas que reclamamos de hace tiempo los foros, la apertura en los planes de seguridad, la participación en los programas de seguridad y el control ciudadano y por sobre todo, exigimos como máximos responsable de la ciudad otorgue las garantías necesarias para que los juninenses se animen, por lo menos, a hacer una denuncia.
Junín todavía está a tiempo de volver a ser aquella ciudad de puertas sin llave y ventanas abiertas día y noche.
Reitero como en tantas otras oportunidades, en mi nombre, de nuestro equipo de trabajo y del espacio político que represento, que nos ponemos a disposición del municipio para trabajar codo a codo para un Junín mejor.
Esperando una pronta respuesta, lo saludo muy atentamente.

Jerónimo Torres

DNI 29676646
Ciudadano juninense 
Presidente de Unidad Popular
DNI 29.676.646
Violencia e inseguridad: Carta abierta al intendente Mario Meoni Violencia e inseguridad: Carta abierta al intendente Mario Meoni Reviewed by Agencia Panorama on febrero 28, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.