Seo Services

Cómo contribuyen los juninenses en el efecto invernadero

Un estudio denominado "La huella del carbono" efectuado por el Gobierno Local mide cómo influyen en el medio ambiente las actividades de los juninenses.




Cada juninense genera 6,57 toneladas de dióxido de carbono por año. A su vez en  Junín cada habitante captura 20 toneladas de dióxido de carbono, es decir que hay un excedente de 14 toneladas de dióxido de carbono. “Captura más dióxido de carbono que el que emitimos”, señaló el secretario de Planeamiento del Gobierno Local, Oscar Palma, quien afirmó que este mismo estudio deberá repetirse en cuatro años para evaluar si hubo variaciones en esas cifras.
Este estudio fue realizado desde el Gobierno Local y “la idea es trabajar sobre proyectos que disminuyan la generación de gases que inciden en el efecto invernadero”.
El estudio fue realizado en 2014 utilizando parámetros internacionales de conversión de los factores de emisión en gases de dióxido de carbono, que se toma en todos los estudios. Todos los gases se traslada al peso de dióxido de carbono y de allí la denominación “Huella de Carbono”. Se tomaron distintos textos de la bibliografía internacional donde se comenzó a estudiar aspectos de la huella como consumo de energía, de vehículos, gas domiciliario y residuos, a la vez que se sumaron aspectos como lo generado por la agricultura y la ganadería. También se tuvieron en cuenta las lagunas y la forestación.
Vale mencionar que en el caso de la forestación, la captación de los árboles del dióxido de carbono es del 0,2%.
Junto a Oscar Palma, en la coordinación del estudio también participaron Gastón Tomino, coordinador de Planeamiento y Belén Sierra, asistente del proyecto. Palma –en diálogo con JUNIN NOTICIAS- dijo que “nosotros podemos trabajar sobre la captación de dióxido de carbono  -se estima que en nuestro distrito la agricultura no crecerá mucho más de las 170 mil hectáreas sembradas y las lagunas son estables- en cuanto a la plantación de árboles. En este sentido se puede obligar a empresas que se radiquen en la ciudad a que foresten para compensar su huella de carbono, o trabajar en la reducción de la emisión, que es a lo que estamos apuntando como por ejemplo la reconversión de la iluminación en la vía pública a partir del proceso de incorporación de luces de led o disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario (la emisión de gases es del 0,3% con relación al total del partido)”.
Mencionó también, sobre acciones para favorecer el medio ambiente, que la reconversión lumínica en el área céntrica y las principales avenidas, equivale a la plantación de 25 mil árboles.
Adelantó que se están proyectando ordenanzas para favorecer la incorporación de nuevas tecnologías como las luces de led, “No solamente el Estado sino también el privado debe tenar la posibilidad de reducir la emisión de dióxido de carbono a través del mejor uso de la energía. Hay que generar conciencia en el uso racional de la energía y comenzar a utilizar alternativas como la eólica o la energía solar”, expresó el funcionario municipal a este medio.
“Muchos hablan del impacto ambiental, pero nadie lo había medido. Hoy sabemos en dónde estamos parados y a partir de allí podemos medir hacia el futuro. Muchas veces se plantean acciones por desconocimiento que a lo mejor no impactan en la huella del carbono como se piensa”, dijo Palma.
Por su parte, Gastón Tomino expresó que el propósito del estudio “no es quedarse solamente con un dato sino trabajar a partir de que se cuantificó la acción de un invididuo, una empresa o un distrito y encarar acciones para disminuirla. No nos vamos a queda solamente con la foto, sino que trabajaremos en consecuencia. Esta es una investigación que estará interrelacionada con otros proyectos que serán conocidos en los próximos meses”.

Que es la huella de Carbono?

Se entiende como huella de carbono a la totalidad de Gases de Efecto Invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, comunidad,  evento o producto y por lo tanto identifica la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad; nos permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, fundado en este conocimiento, medidas de reducción efectivas. 
 Debido a que el CO2 es el gas predominante de todos los GEI, este último se mide por ese tipo de gas a modo de tener una medida de generación que sea universal.  
Desde la secretaría de planificación nos hemos propuesto utilizar la Huella de Carbono como una herramienta que nos permita conocer el total de emisiones generadas en Junín y determinar los planes de acción partiendo desde esa base. Además pretendemos difundir su cálculo en la comunidad para que cada individuo u organización pueda determinarla para su conocimiento particular generando conciencia en cada acción. 
La medición se realizó en el partido de Junín teniendo en cuenta sus límites geográficos y se tomarán datos del año 2013. 
Para el cálculo de la Huella de Carbono se tuvieron en cuenta los siguientes factores de emisión. 
•    Combustibles (Gas oil, Gasolina y GNC) 
•    Energía eléctrica 
•    Gas natural (hogares e industrias) 
•    Residuos 
•    Aplicación de fertilizantes en agricultura 
•    Producción ganadera 
Estos factores generan una emisión total de:
Total del partido: 603.058 toneladas de CO2 emitidos anualmente 
Por habitante: 6,57 Tn/año 
Para determinar la capacidad de absorción de CO2 en el partido de Junín se identificaron los principales usos de suelo
•    Cultivos extensivos 
•    Lagunas 
•    Arboles 
Estos factores generan una absorción de:
Total de CO2 absorbido en el partido de Junín 
1.894.406 toneladas de CO2/año
Conclusión:
Emisión total: 603.058 Tn/año 
Absorción total: 1.894.406 Tn/año
Sub Huella: 1.291.348 toneladas  de CO2/año positivas. 
Sub Huella Per Cápita: + 14.07 Tn de CO2/año
La sub huella presenta un resultado positivo debido a que el poder de absorción de CO2 del total del partido es mayor a la generación de CO2.
Este equilibrio positivo está dado principalmente por la gran superficie de agricultura extensiva , los espejos de agua y la pequeña superficie del casco urbano. 
Con la información relevada se puede concluir que el Partido de Junín podría tener el triple de la población actual, que la huella de carbono seguiría siendo positiva.
 Esta medición fue realizada a fines del año 2014 con datos completos de relevamiento durante todo el período 2013 y tiene la importancia de ser la primera vez que en el partido de Junín se miden el nivel de emisión de Gases de efecto invernadero y su captación, investigación y desarrollo que se esta incorporando en todas las grandes urbes del mundo y que permitirá, a partir de ahora, comparar la evolución de nuestra ciudad en términos ambientales generando herramientas para implementar medidas tendientes a disminuir las emisiones de GEI e incrementar la captación de los mismos.
A partir de los datos dispuestos, el Gobierno Local de Junín comenzará a implementar acciones planificadas a corto, mediano y largo plazo hacia la conformación de una ciudad sustentable, incorporando las problematicas sobre eficiencia energética, forestación, residuos y reciclado entre otros, y lograr la medición de los avances logrados ya que Junín ya tiene su Huella de Carbono.
Cómo contribuyen los juninenses en el efecto invernadero Cómo contribuyen los juninenses en el efecto invernadero Reviewed by Agencia Panorama on marzo 24, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.