Seo Services

Homenaje del Concejo Deliberante al fiscal Strassera

El Concejo Deliberante de Junín "ante el lamentable deceso acaecido el pasado 27 de Febrero del corriente año del Dr. Julio César Strassera, brinda su reconocimiento y más sentido homenaje para quien fuera un protagonista esencial e ineludible de la historia de nuestro País". ,
Así comienza un proyecto de resolución del cuerpo deliberativo comunal en el cual se destaca que sobre la figura de Strassera que "al asumir la difícil, y peligrosa tarea para esa época, de acusar en juicio a las Juntas Militares que gobernaron Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional ente 1976 y 1983, en su condición de Fiscal de Cámara en aquellas celebres jornadas que se extendieron desde el 22 de abril al 14 de agosto de 1985, donde se trataron 281 casos y finalizara con la condena de cinco de sus integrantes; su destacada y memorable intervención resulta un documento fundamental en la defensa de los derechos humanos y un aporte trascendental en los cimientos y construcción de nuestra democracia".

FUNDAMENTOS

"Este fallecimiento ha significado la pérdida de uno de los protagonistas centrales del reinicio de la democracia en nuestro País a partir de 1983, cuya Nación lo lamenta y rinde tributo con su luto.
Que, correspondió al mismo llevar adelante la difícil, ciclopea y aún entonces peligrosa tarea, de ser el fiscal acusador en el Juicio a las Juntas Militares de 1985.
"Por Decreto Nº 158/83 el entonces Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsin, dispuso el Juicio a la Juntas Militares contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983.
"Según lo exigía el entonces vigente Código de Justicia Militar, dicho Juicio debía efectuarse por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, 
"Ante la negativa del Consejo Supremo de juzgar a los miembros de la Junta, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal del Capital Federal (tribunal civil), que en principio sólo tenía facultades de alzada ante una eventual apelación de los resultados del proceso militar, se aboca legalmente la tarea de juzgamiento; es allí donde interviene Julio César Strassera, en su condición de Fiscal de Cámara, para llevar adelante y conducir la parte acusatoria.
"Llevó adelante la acusación a la Juntas, como autorizaba la Ley 23.094, asistido por el Dr. Luis Gabriel Moreno Ocampo, en extensas jornadas que abarcaron desde el 22 de abril al 14 de agosto de 1985, tratándose 281 casos, realizando una tarea encomiable e impecable tarea, que quedará para siempre en el recuerdo como un gran hito para los argentinos y la historia institucional y democrática de nuestro País. 
"Cabe destacar, la labor llevada adelante por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de los testimonios, indagaciones y documental recibida, cuyo voluminoso informe final permitió comprobar la existencia de un plan sistemático de desaparición forzada de personas y la violación de derechos humanos perpetrado por las autoridades militares durante el Terrorismo de Estado que imperó en nuestro País entre 1976 y 1983, siendo clave su aporte para el Juicio a las Juntas Militares.
"Dicho Juicio fue el primer proceso masivo en contra de autoridades militares por el asesinato de personas desde los Juicios de Núremberg, y el único en el mundo realizado por tribunales civiles. Asimismo, por sus características, la condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituye un hecho sin precedentes, que constrató con las transiciones negociadas que tuvieron lugar en Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica. 
"Después del Juicio, Julio Strassera fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra; más tarde, con motivo de los indultos a los militares se retiró de la función pública, participando activamente en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), organización de la que formó parte integrando su Presidencia.
"Su destacada labor, puede resumirse en esta frase final con que cerró su alegato en aquel histórico Juicio: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: “Nunca Más”.
"Bien vale entonces, este homenaje y recordatario para quien, sin dudas, hizo una contribución fundamental para la construcción de los cimientos de la democracia naciente.
Homenaje del Concejo Deliberante al fiscal Strassera Homenaje del Concejo Deliberante al fiscal Strassera Reviewed by Agencia Panorama on marzo 06, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.