La formación que salió desde Buenos Aires a Junín, lo hizo con pasaje completo y ya hay numerosas reservas realizadas con anticipación para las próximas semanas. A dos semanas de haber sido inaugurado, ya es el medio que eligieron miles de usuarios de Junín y de distritos vecinos.
A dos semanas de haber sido inaugurado oficialmente, el nuevo tren que une Retiro con Junín, y que continúa hasta la localidad santafesina de Rufino, ya es el medio de transporte que eligieron cientos de usuarios juninenses y de distritos vecinos para realizar sus viajes de media y larga distancia.
Sin ir más lejos, la formación que partió anoche desde la terminal capitalina hacia esta ciudad lo hizo sin que quedara un solo lugar disponible de los 350 que la componen, a lo que se debe agregar que para mañana, cuando el transporte parta de Rufino hacia la estación porteña, tampoco quedan pasajes.
Para el viernes 20 tampoco quedan boletos ni en Primera ni en la clase Pullman, según se puede advertir en la página oficial de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, e incluso por esa misma vía se puede comprobar que son contados con los dedos de una mano los tickets que todavía no fueron adquiridos para el 27 de este mes, lo que refleja la fuerza de la demanda.
A esta situación se le contrapone el carácter semanal del servicio, que sale sólo una vez cada siete días desde Buenos Aires a esta zona y regresa 48 horas después, cronograma que ya generó voces de disconformismo y el pedido de que se incrementen las frecuencias, algo que por ahora no parece estar cerca de ser resuelto con sencillez por las autoridades pertinentes.
El coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Oscar Farías, destacó la notable respuesta que concitó el flamante medio de locomoción y señaló que el domingo pasado “quedaron dieciocho personas sin poder ir a Retiro porque el tren viajaba completo, el sábado ya no teníamos más pasajes”.
“También nos sorprende mucho la cantidad de gente que va de Junín a Rufino o estaciones intermedias, como así también de Constitución a Mar del Plata, trayecto cuyo pasaje se puede adquirir desde acá”, agregó.
El funcionario adelantó que lunes y martes va a estar en Buenos Aires para tratar de gestionar la incorporación de más recorridos semanales. Al respecto afirmó que “ya estamos hablando con Ariel Franetovich sobre la posibilidad de agregar más servicios porque esto ha generado una repercusión muy importante. Obviamente tenemos que esperar para ver si esta demanda se sostiene en el tiempo, pero por lo menos tenemos que pensar en agregar un vagón”.
Farías indicó además que “esto despertó el interés de intendentes y delegados municipales, porque el tren no para en todas las ciudades”.
Tomando las palabras pronunciadas la semana pasada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, Farías marcó que en el despacho del chivilcoyense se empezó a hablar sobre un estudio de vías para prolongar el servicio hacia Mendoza.
“Obviamente esto va a demandar más servicios durante la semana, porque si estamos sobre pasados con el tramo Retiro – Rufino, imaginate si lo extendemos hasta Mendoza”, comentó Farías.
Asimismo advirtió que el agregado de nuevos recorridos se va a hacer “sin interferir la prestación que está llevando adelante Ferrobaires, que tiene una concesión y se debe respetar”.
“Nosotros podemos ampliar la prestación y realizarla todos los días en el horario donde no corre Ferrobaires, que ellos estén no es un obstáculo para nosotros, podemos poner un tren diario en otros horarios que no sean los de la otra empresa”, completó.
Más frecuencias
Ante una consulta al respecto formulada por Democracia el 27 de febrero, la noche en que el tren de Ferrocarriles Argentinos llegó por primera vez con pasajeros a esta ciudad, el ministro Florencio Randazzo eludió hablar de plazos.
“Por supuesto que vamos a ir aumentando las frecuencias, tenemos que ver qué demanda tenemos y queremos poner un servicio de excelencia porque creemos que la recuperación ferroviaria debe estar acompañada por servicios de excelencia”, expresó antes de anoche uno de los posibles candidatos a presidente del Frente para la Victoria.
A dos semanas de haber sido inaugurado oficialmente, el nuevo tren que une Retiro con Junín, y que continúa hasta la localidad santafesina de Rufino, ya es el medio de transporte que eligieron cientos de usuarios juninenses y de distritos vecinos para realizar sus viajes de media y larga distancia.
Sin ir más lejos, la formación que partió anoche desde la terminal capitalina hacia esta ciudad lo hizo sin que quedara un solo lugar disponible de los 350 que la componen, a lo que se debe agregar que para mañana, cuando el transporte parta de Rufino hacia la estación porteña, tampoco quedan pasajes.
Para el viernes 20 tampoco quedan boletos ni en Primera ni en la clase Pullman, según se puede advertir en la página oficial de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, e incluso por esa misma vía se puede comprobar que son contados con los dedos de una mano los tickets que todavía no fueron adquiridos para el 27 de este mes, lo que refleja la fuerza de la demanda.
A esta situación se le contrapone el carácter semanal del servicio, que sale sólo una vez cada siete días desde Buenos Aires a esta zona y regresa 48 horas después, cronograma que ya generó voces de disconformismo y el pedido de que se incrementen las frecuencias, algo que por ahora no parece estar cerca de ser resuelto con sencillez por las autoridades pertinentes.
El coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Oscar Farías, destacó la notable respuesta que concitó el flamante medio de locomoción y señaló que el domingo pasado “quedaron dieciocho personas sin poder ir a Retiro porque el tren viajaba completo, el sábado ya no teníamos más pasajes”.
“También nos sorprende mucho la cantidad de gente que va de Junín a Rufino o estaciones intermedias, como así también de Constitución a Mar del Plata, trayecto cuyo pasaje se puede adquirir desde acá”, agregó.
El funcionario adelantó que lunes y martes va a estar en Buenos Aires para tratar de gestionar la incorporación de más recorridos semanales. Al respecto afirmó que “ya estamos hablando con Ariel Franetovich sobre la posibilidad de agregar más servicios porque esto ha generado una repercusión muy importante. Obviamente tenemos que esperar para ver si esta demanda se sostiene en el tiempo, pero por lo menos tenemos que pensar en agregar un vagón”.
Farías indicó además que “esto despertó el interés de intendentes y delegados municipales, porque el tren no para en todas las ciudades”.
Tomando las palabras pronunciadas la semana pasada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, Farías marcó que en el despacho del chivilcoyense se empezó a hablar sobre un estudio de vías para prolongar el servicio hacia Mendoza.
“Obviamente esto va a demandar más servicios durante la semana, porque si estamos sobre pasados con el tramo Retiro – Rufino, imaginate si lo extendemos hasta Mendoza”, comentó Farías.
Asimismo advirtió que el agregado de nuevos recorridos se va a hacer “sin interferir la prestación que está llevando adelante Ferrobaires, que tiene una concesión y se debe respetar”.
“Nosotros podemos ampliar la prestación y realizarla todos los días en el horario donde no corre Ferrobaires, que ellos estén no es un obstáculo para nosotros, podemos poner un tren diario en otros horarios que no sean los de la otra empresa”, completó.
Más frecuencias
Ante una consulta al respecto formulada por Democracia el 27 de febrero, la noche en que el tren de Ferrocarriles Argentinos llegó por primera vez con pasajeros a esta ciudad, el ministro Florencio Randazzo eludió hablar de plazos.
“Por supuesto que vamos a ir aumentando las frecuencias, tenemos que ver qué demanda tenemos y queremos poner un servicio de excelencia porque creemos que la recuperación ferroviaria debe estar acompañada por servicios de excelencia”, expresó antes de anoche uno de los posibles candidatos a presidente del Frente para la Victoria.
Salió completo el nuevo tren Junín-Retiro: analizan sumar un vagón y más viajes
Reviewed by Agencia Panorama
on
marzo 16, 2015
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