Desde SUTEBA se está trabajando en un abordaje integral sobre la situación de los comedores escolares y copa de leche en el distrito. Adelantaron parte de las conclusiones.
La Secretaria General de SUTEBA Junín, Francina Sierra, hizo saber que está trabajando junto a su equipo en la problemática del Servicio Alimentario Escolar desde una mirada integral, que toma como uno de los ejes fundamentales los datos cuantitativos asociados al faltante de cupos de desayuno, merienda y comedor, pero que no desconoce la intervención de otras variables a las que hay que dar tratamiento para lograr un Servicio Alimentario digno, como lo son la calidad nutricional de los alimentos que se ofrecen, el estado de almacenamiento, conservación e higiene de los mismos, el análisis en la relación precio – calidad para poder optimizar la inversión y los criterios de distribución y contralor de la mercadería para evitar faltantes, entrega de alimentos vencidos, irregularidades en el domicilio de entrega, ya que en algunos casos no coincide con el domicilio de la escuela al que tiene que llegar el Servicio, entre otros.
Con respecto a la cantidad de cupos, los números oficiales arrojan que para el distrito de Junín hay 3000 cupos faltantes para DMC (desayuno-merienda) y 400 cupos faltantes para comedor.
"Los datos que tenemos en SUTEBA surgen a raíz del diálogo, que hemos podido entablar en cada recorrido de escuela, con directivos, docentes, delegados y auxiliares entre marzo y abril. Allí los diversos actores manifiestan las problemáticas que tienen por faltantes de cupos en algunos casos, pero sobretodo por faltante de mercadería y de productos de limpieza, en casi todos los casos", señalaron desde la entidad gremial docente.
El Servicio Alimentario Escolar (SAE) estuvo atravesado por el conflicto del no pago a proveedores o pagos con retrasos importantes. Esto lógicamente terminaba oficiando de filtro y quedaban sólo aquellos que podían tener más capacidad financiera para soportar la demora, y a su vez, obligaban al pago de sobreprecios por esta misma situación.
Con la firma del acuerdo paritario 2015 por parte del FGDB (sin participación de los sindicatos que comenzaron el ciclo lectivo de paro) se destraba el conflicto de pago a proveedores, que era uno de los reclamos fuertes del Suteba, e inmediatamente el Gobierno Provincial salda completamente la deuda pendiente y volvemos a cero.
Se indicó que "esta es una gran oportunidad para poder trabajar la problemática más sustancial del Servicio Alimentario Escolar que es calidad nutricional de los alimentos. Porque si bien está condicionado por la falta de cobertura de la totalidad de los cupos necesarios, mucho más aún lo estaba por estar atado a proveedores de bajísima calidad. Es el momento de que el Consejo Escolar abra las licitaciones para conformar listas de proveedores nuevos que ofrezcan insumos que cumplan con condiciones de calidad, de conservación, de higiene y de distribución".
"Es el Consejo Escolar también quien tiene que bregar por un blanqueamiento de los reales cupos faltantes, pero fundamentalmente, quien tiene que cuidar la inversión en Servicio Alimentario Escolar estableciendo criterios de relación precio – calidad que no se puedan vulnerar. Si la inversión es mucha o es poca, es parte de otra discusión", expresaron desde SUTEBA.
Desde el gremio se afirmó que "en este sentido, y atendiendo a dar más dignidad a un servicio alimentario, que sin dudas, es un derecho básico de todo niño, niña o adolescente que lo necesite, no puede haber falta de controles respecto de las condiciones en la entrega de mercadería (en cuanto a plazos, domicilios de entrega cambiados para evitar el viaje a zonas lejanas – costo que se incluye en el precio licitado -, condiciones de la mercadería que se entrega, fechas de vencimiento, etc) ni de los estados de conservación e higiene de los alimentos una vez que llegan a las escuelas. Esta debe ser una responsabilidad compartida entre el Consejo Escolar y cada Equipo de Conducción responsable de su servicio de DMC y/o Comedor. Sin embargo, es difícil pensar en garantizar la correcta higiene y desinfección de los espacios donde los alimentos se almacenan y manipulan, cuando las escuelas no reciben suficientes productos de limpieza".
"Desde el Suteba no vamos a quedarnos sólo con el diagnóstico, y de hecho ya empezamos a accionar con nuestro Equipo Provincial ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires por el reconocimiento de los cupos que faltan, pero luego abordaremos el trabajo del Consejo Escolar local porque los docentes necesitamos conocer las definiciones que se toman en base a las demandas que sostenemos, y los criterios que sustentan dichas definiciones", indicaron.
"Nosotros como Suteba, tenemos la plena convicción de que un Consejo Escolar debe tener una real vocación de atender el Servicio Alimentario Escolar entendiéndolo como un paso más hacia la ampliación de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, que en algunos casos hasta garantiza la inclusión y el derecho social a la educación. Esto sí, es pensar en Educación de Calidad desde el puesto de trabajo de un Consejero Escolar", se indicó desde el gremio destacando que "esta sería una muy buena manera de contribuir con una Educación de Calidad desde el lugar de funcionarios públicos que tienen los Consejeros Escolares".
La Secretaria General de SUTEBA Junín, Francina Sierra, hizo saber que está trabajando junto a su equipo en la problemática del Servicio Alimentario Escolar desde una mirada integral, que toma como uno de los ejes fundamentales los datos cuantitativos asociados al faltante de cupos de desayuno, merienda y comedor, pero que no desconoce la intervención de otras variables a las que hay que dar tratamiento para lograr un Servicio Alimentario digno, como lo son la calidad nutricional de los alimentos que se ofrecen, el estado de almacenamiento, conservación e higiene de los mismos, el análisis en la relación precio – calidad para poder optimizar la inversión y los criterios de distribución y contralor de la mercadería para evitar faltantes, entrega de alimentos vencidos, irregularidades en el domicilio de entrega, ya que en algunos casos no coincide con el domicilio de la escuela al que tiene que llegar el Servicio, entre otros.
Con respecto a la cantidad de cupos, los números oficiales arrojan que para el distrito de Junín hay 3000 cupos faltantes para DMC (desayuno-merienda) y 400 cupos faltantes para comedor.
"Los datos que tenemos en SUTEBA surgen a raíz del diálogo, que hemos podido entablar en cada recorrido de escuela, con directivos, docentes, delegados y auxiliares entre marzo y abril. Allí los diversos actores manifiestan las problemáticas que tienen por faltantes de cupos en algunos casos, pero sobretodo por faltante de mercadería y de productos de limpieza, en casi todos los casos", señalaron desde la entidad gremial docente.
El Servicio Alimentario Escolar (SAE) estuvo atravesado por el conflicto del no pago a proveedores o pagos con retrasos importantes. Esto lógicamente terminaba oficiando de filtro y quedaban sólo aquellos que podían tener más capacidad financiera para soportar la demora, y a su vez, obligaban al pago de sobreprecios por esta misma situación.
Con la firma del acuerdo paritario 2015 por parte del FGDB (sin participación de los sindicatos que comenzaron el ciclo lectivo de paro) se destraba el conflicto de pago a proveedores, que era uno de los reclamos fuertes del Suteba, e inmediatamente el Gobierno Provincial salda completamente la deuda pendiente y volvemos a cero.
Se indicó que "esta es una gran oportunidad para poder trabajar la problemática más sustancial del Servicio Alimentario Escolar que es calidad nutricional de los alimentos. Porque si bien está condicionado por la falta de cobertura de la totalidad de los cupos necesarios, mucho más aún lo estaba por estar atado a proveedores de bajísima calidad. Es el momento de que el Consejo Escolar abra las licitaciones para conformar listas de proveedores nuevos que ofrezcan insumos que cumplan con condiciones de calidad, de conservación, de higiene y de distribución".
"Es el Consejo Escolar también quien tiene que bregar por un blanqueamiento de los reales cupos faltantes, pero fundamentalmente, quien tiene que cuidar la inversión en Servicio Alimentario Escolar estableciendo criterios de relación precio – calidad que no se puedan vulnerar. Si la inversión es mucha o es poca, es parte de otra discusión", expresaron desde SUTEBA.
Desde el gremio se afirmó que "en este sentido, y atendiendo a dar más dignidad a un servicio alimentario, que sin dudas, es un derecho básico de todo niño, niña o adolescente que lo necesite, no puede haber falta de controles respecto de las condiciones en la entrega de mercadería (en cuanto a plazos, domicilios de entrega cambiados para evitar el viaje a zonas lejanas – costo que se incluye en el precio licitado -, condiciones de la mercadería que se entrega, fechas de vencimiento, etc) ni de los estados de conservación e higiene de los alimentos una vez que llegan a las escuelas. Esta debe ser una responsabilidad compartida entre el Consejo Escolar y cada Equipo de Conducción responsable de su servicio de DMC y/o Comedor. Sin embargo, es difícil pensar en garantizar la correcta higiene y desinfección de los espacios donde los alimentos se almacenan y manipulan, cuando las escuelas no reciben suficientes productos de limpieza".
"Desde el Suteba no vamos a quedarnos sólo con el diagnóstico, y de hecho ya empezamos a accionar con nuestro Equipo Provincial ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires por el reconocimiento de los cupos que faltan, pero luego abordaremos el trabajo del Consejo Escolar local porque los docentes necesitamos conocer las definiciones que se toman en base a las demandas que sostenemos, y los criterios que sustentan dichas definiciones", indicaron.
"Nosotros como Suteba, tenemos la plena convicción de que un Consejo Escolar debe tener una real vocación de atender el Servicio Alimentario Escolar entendiéndolo como un paso más hacia la ampliación de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, que en algunos casos hasta garantiza la inclusión y el derecho social a la educación. Esto sí, es pensar en Educación de Calidad desde el puesto de trabajo de un Consejero Escolar", se indicó desde el gremio destacando que "esta sería una muy buena manera de contribuir con una Educación de Calidad desde el lugar de funcionarios públicos que tienen los Consejeros Escolares".
Afirman que 3 mil cupos faltantes en servicios alimentarios para Junín
Reviewed by Agencia Panorama
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abril 26, 2015
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