Seo Services

El diálogo identificará a Junín en el contexto nacional

Escribe: Mario Andrés Meoni
Intendente de Junín


En estas dos primeras semanas de diálogo fructífero con distintas fracciones políticas de nuestra ciudad, con representación institucional o no en el Concejo Deliberante, hemos percibido un notable entusiasmo de los dirigentes y de los vecinos en general por profundizar estos contactos y establecer pautas políticas de común acuerdo a largo plazo.
La intención de este llamado al diálogo en forma ordenado e institucional, obedece a un insistente pedido de los vecinos de lograr consenso, en la clase dirigente, de temas que preocupan a la ciudadanía en general y que exceden las ideologías o programas políticos. Hay demandas puntuales, como el tránsito o la inseguridad, que requieren soluciones complejas a problemas muy complejos. Situaciones que se están reflejando en todos los municipios del país y que cada uno, con sus recursos humanos y económicos, debe enfrentar y solucionar de acuerdo a sus determinadas características.
El llamado al diálogo no fue el inicio de una nueva metodología de trabajo, ni una planificación política de cara a las elecciones. Es la continuidad de un trabajo realizado por un gobierno abierto, que planifica en conjunto con los dirigentes de instituciones intermedias y los vecinos, acciones concretas y beneficiosas para toda la ciudad o sectores determinados.
Hay muchas acciones de gobierno que hemos desplegado durante estos 11 años de gestión, que demuestran claramente la manifestación de un Gobierno Abierto, participativo, inclusivo y dialoguista.
Precisamente ese contacto directo que hemos logrado desde el Gobierno Local a través de las nuevas delegaciones municipales, de las unidades sanitarias, casitas del saber, tercera edad, niñez, adolescencia, espacios públicos, actividades culturales, deportivas y recreativas le ha permitido asimilar e impulsar el consenso entre los dirigentes políticos de la ciudad de Junín para pensar y diagramar el futuro desarrollo de esta ciudad.
Podemos destacar algunas acciones que se han realizado durante estos 11 años de gestión de gobierno, que muestran claramente el espíritu participativo de un gobierno abierto a las necesidades de los vecinos. 
A partir de las aspiraciones acordadas en los encuentros del Foro Cívico coordinado por el Programa de Auditoría Ciudadana, se llevaron acciones concretas con el fin de responder y satisfacer las demandas expresadas por los ciudadanos de Junín, tanto en el Foro Cívico como en los datos obtenidos en la recolección de información llevada a cabo por los equipos técnicos del Programa. 
Además son muchos los ejemplos que podemos citar de gestiones que hemos realizado en contacto con las instituciones y vecinos.
Entre otras, hemos conformado una mesa de mantenimientos de caminos rurales, integrada por un representante de cada y profesionales del Gobierno Local; se ha puesto a consideración y debate de todas las instituciones y vecinos de la ciudad el Plan Estratégico; se han implementado desayunos empresariales para conocer las demandas y necesidades de las empresas juninenses; se procedió a la revisión del Código Urbano, se plasmó el proyecto de centros comerciales, se puso en marcha el ambicioso y necesario programa “Oportunidades para Jóvenes”, se puso en marcha la Mesa local de la niñez con participación de diversas instituciones y de jóvenes en riesgo; el Día de la Industria fue un motivo más para dialogar con los industriales y empresarios locales; se puso en marcha un Consejo Asesor de planeamiento; se inauguró un Polo Tecnológico; se impulso la creación de la Asociación de propietarios del Parque Industrial y se creo un NAP en Junín (centros de intercambios de Internet).


* No hay motivos para oponerse al diálogo
Si bien han sido minoritarios los grupos, que por ahora, no han aceptado dialogar sobre el futuro de Junín, no encontramos razones valederas que les impida intercambiar ideas y propuestas, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Junín. 
Nuestra ciudad ha manifestado un notable crecimiento en los últimos 11 años, que exige a futuro un nuevo planeamiento de desarrollo a la altura de los logros alcanzados. El llamado al diálogo tiene ese objetivo: buscar las mejores ideas y establecer propuestas de Estado para que quien gobierne la ciudad a partir del 10 de diciembre, tenga el consenso generalizado de la clase dirigente y de la sociedad en su conjunto, en temas muy sensibles a la construcción ciudadana.
Los diálogos de urbanismo del Fórum 2004 en Barcelona, demostraron que las ciudades del mundo se enfrentan muchas veces a problemas similares, pero que se manifiestan en forma diversa de acuerdo a las distintas realidades políticas, económicas y sociales, y solo algunas certezas pueden extraerse de las distintas intervenciones. Paradójicamente, son certezas acerca de las incertidumbres compartidas, o en algunos casos sobre consensos generales de actuación no representados por ninguna intervención con capacidad de adquirir un carácter de modelo.
No existe un modelo único de ciudad, aunque sí existe consenso sobre la reivindicación de la mixidad y conflictualidad urbana, y el rechazo de la fragmentación y la segregación .Hay diferencias entre las ciudades del mundo desarrollado y el subdesarrollado, y diferencias aun en niveles similares de desarrollo. 
Contra los ataques a la ciudad como supuesto espacio de inseguridad, de caos, de degradación, se reivindica a la ciudad, no solo como lugar con posibilidades de encontrar soluciones a sus propios problemas, sino como solución y alternativa en si misma. Oriol Nello destacó la paradoja de que se asocie a la ciudad con todos los problemas de nuestra época, siendo "lo más sofisticado que la sociedad ha construido.  Según Jaime Lerner, "la ciudad no es el problema, es la solución". 

Por ese motivo, apostamos al diálogo y al intercambio de ideas y propuestas. Esto no tiene fecha de vencimiento. Queremos que el diálogo sea algo que se institucionalice, que perdure en el tiempo y Junín sea valorada a nivel nacional, por la presencia de un gobierno abierto y participativo.
Hoy, Junín, es una de las pocas ciudades en nuestro país ha hecho realidad esta propuesta. Desde muchos ámbitos políticos se anuncia el diálogo, pero no se lleva a la práctica. Junín, lo hizo realidad como un programa sustentable y consolidado a largo plazo.
El mundo y las potencias nos dan ejemplo de entendimiento, a través del diálogo, con ejemplos contundentes como Estados Unidos con Iran o las FARC con el gobierno nacional de Colombia.
Porque evitarlo entonces, cuando la sociedad está pidiendo generosidad y entrega de los dirigentes en pos de una sociedad más segura, más sana y mejor educada.

El diálogo identificará a Junín en el contexto nacional El diálogo identificará a Junín en el contexto nacional Reviewed by Agencia Panorama on abril 26, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.