Seo Services

¿Una invasión de chinches verdes en Junín?

Lectores de DIARIOJUNIN hicieron llegar sus mensajes expresando su preocupación comentando lo que viene sucediendo desde aproximadamente un mes en algunos sectores de la ciduad y en la zona de quintas: una sobreabundancia de chinches verdes.
Y consecuentemente con ello una serie de complicaciones como por ejemplo la sorpresa de encontrar entre las prendas de vestir a estos insectos que además dejan un olor nauseabundo bastante desagradable.

Definiciones científicas

El nombre científico técnico es Piezodorus guildinii.
Piezodorus guildinii es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Pentatomidae, distribuido por Centro, Sudamérica y África Occidental. Comúnmente se la conoce como chinche verde pequeña (el adulto mide de 8 a 10 mm de largo) o chinche de la alfalfa, de acuerdo a uno de sus principales hospederos.
En el Cono Sur es la principal chinche de las leguminosas, incluyendo leguminosas forrajeras y soja, siendo la principal plaga de esta última provocando daños que dependen de la población de chinches así como de la etapa de desarrollo en que se encuentre el cultivo.
Sus características morfológicas incluyen: tegumento verde claro con reflejos blancos que tienden al amarillo al final de su ciclo vital. Su cabeza es pequeña y triangular con antenas verdosas. El pronoto posee una banda horizontal de color pardo rojizo en el margen posterior. Los hemiélitros tienen membranas incoloras y corion con una pequeña mancha negra; sus patas son verdes.
Durante el proceso de alimentación, las chinches introducen el aparato bucal en el interior de las semillas succionando su contenido y alterando sus características. Cuando se dan ataques intensos en los periodos de formación de vainas y llenado de grano, la producción y calidad de los mismos se ve fuertemente afectada tanto por el aborto de las flores, vaneo de vainas, no formación de grano o disminución de su peso y contenido de aceite y proteína. Además del daño mecánico, pueden actuar como vectores para la transmisión de hongos parásitos a la semilla. Se ha identificado otro tipo de daño reputado a Piezodorus guildinii, el cual se conoce como retención foliar y se caracteriza porque no se desprenden las hojas a pesar de que las vainas se encuentren maduras, dificultando su recolección mecánica. El adulto vive de 2 a 3 meses; la hembra pone de 15 a 20 huevos por postura en dos hileras paralelas sobre vainas, aunque también puede hacerlo sobre hojas y tallos. Los huevos tienen forma de barril y son de color negro o gris oscuro con una banda transversal blanquecina, su corion es reticulado y pubescente. La eclosión se da generalmente a los 7 días, permaneciendo los emergidos en estado ninfal por 21 a 30 días, pasando en ese periodo por cinco estadios, el primero de los cuales dura 4 días y se caracteriza porque las ninfas permanecen ubicadas cercanas a la postura. En los dos primeros estadios las chinches son gregarias y no causan daño, pero a partir del tercero que comienzan a alimentarse intensamente y a dispersarse. Es el pentatómido de más difícil control, ya que son pocos los insecticidas efectivos y a veces exigen dosis elevadas. Uno de tales insecticidas es el (organoclorado), el cual genera problemas ambientales debido a la residualidad de sus componentes.

Soluciones rápidas para librarte de las chinches de olor


1- Atrápalas con una bolsa de plástico o toalla de papel. Si ves una chinche de olor dentro la casa, cubre tu mano con una bolsa de plástico o toalla de papel, recógela cuidadosamente y tírala inmediatamente. Este insecto libera su horrible olor cuando se siente amenazado y te arriesgas a que te quede en las manos si lo tocas.
No aplastes a la chinche de olor cuando la atrapes. Tendrás dificultades para quitar el olor de tu casa.
Si atrapas a una chinche verde durante el invierno, puedes ponerla afuera. Estos insectos se congelan si están al aire libre cuando la temperatura es baja, así que no regresará.
También podrías desechar a la chinche de olor por el excusado o encerrarla en una botella con tapa y tirarla a la basura.

2- Colócalas en agua jabonosa. Las chinches de olor se ahogan rápidamente cuando se meten en agua jabonosa y si usas un jabón con aroma enmascarará el olor. Llena una cubeta u otro recipiente con agua y jabón para platos, luego echa las chinches de olor en la solución a medida que las atrapes.
Si tienes chinches de olor en las paredes o cortinas, pueden tirarlas directamente dentro de la cubeta. Coloca la cubeta debajo del insecto y usa una escoba o cepillo para tirarla de la pared a la cubeta.
Cuando estés listo para desechar las chinches de olor que hayas atrapado, sácalas de la cubeta con un colador y tíralas o deséchalas por el excusado.

3- Aspíralas de tus pisos y paredes. Aspirar a las chinches de olor es un método efectivo que evita que tengas que tocarlas. Cuando aspires a estos insectos, asegúrate de cambiar la bolsa de la aspiradora de inmediato, dado que de otra manera ésta olerá como las chinches.
No utilices una aspiradora central que no requiera de bolsa. El olor de las chinches se difundirá por toda tu casa.
Si te enfrentas a un flujo constante de chinches de olor en tu casa, considera comprar una aspiradora con el propósito específico de limpiarlas.

4- Rocíalas con un insecticida. Encuentra un insecticida elaborado para el tratamiento en el lugar, más que uno diseñado para rociar en los rincones de la casa y matar a los insectos con el tiempo- y rocía a las chinches de olor cuando las veas.
Una vez que la chinche de olor haya dejado de moverse, bárrela y deséchala en el bote de basura, o por el excusado.
Este método es efectivo, pero el insecticida también podría tener un efecto nocivo en las personas y mascotas de tu casa. Intenta primero con los métodos del agua jabonosa o el aspirado.

OTROS DETALLES PARA TENER EN CUENTA



Sella tu casa. Las chinches verdes probablemente entren en tu casa a través de las grietas o agujeros de su exterior. Sal y revisa concienzudamente toda la parte externa de tu casa en busca de puntos de entrada.
Presta especial atención a las áreas cercanas a las puertas y ventanas. ¿Hay espacios bajo las puertas o entre las ventanas y las paredes?
Sella las grietas con yeso u otro material duro e impenetrable.


Compra mosquiteros de alta calidad. Si te gusta sentir la brisa del verano cuando hace calor, mantén afuera a las chinches de olor, y demás criaturas, usando mosquiteros. Asegúrate de que éstos estén adecuadamente ajustados a los marcos, a fin de que las chinches de olor no puedan deslizarse por los espacios u hoyos.
Si tus mosquiteros son viejos, revísalos para ver si no necesitan reparación o cambio. A menudo, los mosquiteros de metal o fibra tienen hoyos, y solo hace falta uno para que entre una chinche verde.
Las ventanas no son las únicas aperturas que deben protegerse. Protege también la apertura de tu chimenea, de las cañerías, canaletas, desagües ventiletes, y cualquier otra apertura a través de la cual pueda entrar una chinche de olor a tu casa.

Deshazte de los huevos de las chinches de olor. Estos insectos comen fruta y verduras, y ponen sus huevos con forma de barril en ramilletes, sobre la parte inferior de las hojas. Busca los huevos cuando la temperatura suba en primavera y toma medidas para deshacerte de ellos.
El método del agua jabonosa funciona igualmente bien a la intemperie. Usa un palo para tirar los huevos, y cualquier chinche de olor cercana- de las hojas a la cubeta con agua jabonosa.
Si tienes un jardín o un árbol frutal que pienses que puede ser el hogar de las chinches de olor, considera podarlo o librarte de él. Es difícil eliminar por completo a las chiches de olor de un área si siguen teniendo cerca una fuente de alimento.
Poda arbustos, malas hierbas y áreas de follaje alto para evitar que las chinches de olor pongan sus huevos en tu jardín.
Usa el color amarillo a tu favor. A las chinches verdes les atrae el amarillo, una debilidad que puedes usar en su contra colocando trampas pegajosas amarillas alrededor de tu jardín. Las chinches de olor se posarán sobre las trampas y no podrán escapar.
El amarillo puede funcionar en tu contra, también, si amas las margaritas amarillas o los girasoles. Retira las flores amarillas de tu jardín o plántalas lejos de tu casa para evitar atraer chinches de olor,

 Qué debes considerar respecto a los pesticidas
No uses tratamientos con pesticidas en el interior de tu casa. Cuando las chinches de olor mueren en tu ático o paredes, continuarán apestando mientras se descomponen. El olor atrae a más chinches de olor, aparte de otras plagas que se las comen.
No uses pesticidas tópicos en tu jardín. Las chinches de olor adultas tienen caparazones duros que son difíciles de penetrar y usar un insecticida solo matará a otros insectos de tu jardín. No rocíes los árboles de tu jardín u otras plantas de follaje con la intención de matar a las chinches de olor.

Llama a un exterminador profesional. Un profesional local tendrá ideas sobre cómo eliminar a la población de chinches de olor cercanas. Considera contactar a un exterminador antes de aplicar un pesticida por tu cuenta.
¿Una invasión de chinches verdes en Junín? ¿Una invasión de chinches verdes en Junín? Reviewed by Agencia Panorama on mayo 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.