Seo Services

Guillermo Tamarit, rector electo en la UNNOBA para 2015-2019

La Asamblea Universitaria de la UNNOBA realizó la elección del rector para el período 2015-2019. Reunidos en el Salón de la Democracia Argentina, los asambleístas eligieron al doctor Guillermo Tamarit para conducir la Universidad para el nuevo período. La elección fue unánime. “Considero que la unanimidad en la elección ha sido el resultado del consenso y del reconocimiento al equipo de trabajo que me acompaña”, expresó Tamarit.
“En adelante debemos enfocarnos en la calidad y la eficacia de la institución: profundizando el desarrollo territorial, fortaleciendo las actividades interinstitucionales y multidisciplinares, mejorando el rendimiento académico, generando más investigación y compromiso con áreas prioritarias del conocimiento”, enfatizó el rector que guiará la UNNOBA hasta 2019.
Tamarit agradeció a las autoridades, docentes, auxiliares, no docentes, estudiantes y comunidad en general por estar presentes y comprometidos con el desarrollo de esta universidad.
La sesión de la Asamblea Universitaria del 5 de marzo estuvo compuesta por los siguientes representantes. Por el claustro de profesores, Mónica Casella, Susana Pistorale, Hugo Ramón, Hugo Gorgone, Claudio Contreras, Ernesto Miró, Florencia Antonini y Sergio Manuel Terrón. Carla Agosti, Tamara Ahmad y Gianina Demarchi representaron al claustro de auxiliares docentes. El claustro estudiantil fue representado por los asambleístas Martín Palma, Walter Spillman, Sebastián Corvalán y Agostina Bonardi. Héctor Lezcano representó al claustro no docente. Y también forman parte de la Asamblea los directores de las tres Escuelas: Marcelo Sena, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas; Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales; y Claudia Russo, directora de la Escuela de Tecnología.
El Estatuto determina que la Asamblea es el máximo órgano de gobierno universitario y el que tiene la facultad de elegir al rector por el voto de los representantes de la comunidad universitaria.

Desarrollo de la Asamblea

La jornada asamblearia fue abierta por el rector Tamarit, quien efectuó una rendición de cuentas de lo actuado en el período vigente (2011-2015). También se refirió al proceso institucional de modo integral, es decir desde los inicios. Contó logros, avances, aspectos que consideró cruciales para la UNNOBA. También instó a profundizar las líneas de trabajo: “La calidad de las actividades que se desarrollen en la institución es lo que en definitiva nos va a acreditar frente a la sociedad”. “Creemos que aquellas universidades que pongan foco en la investigación, en la transferencia de tecnología, en la formación de sus recursos humanos, en sus vínculos con la producción, en la formación de profesionales del más alto nivel, son aquellas que la sociedad va a reconocer y las que, en definitiva, van a poder seguir dando un paso adelante”, agregó.
Luego fue el momento de proponer nombres para ocupar el cargo de rector para el período 2015-2019. Allí el docente Claudio Contreras presentó la moción de elegir a Guillermo Tamarit. Para que el debate pueda desarrollarse el candidato fue invitado a retirarse. Contreras prosiguó y se encargó de argumentar los motivos de su propuesta. Seguido a esto, el resto de los asambleístas hicieron uso de la palabra y se refirieron a esta moción.
 De modo unánime apoyaron la propuesta, sopesaron la importancia del camino realizado por Tamarit y valoraron su figura como una verdadera opción para guiar a la UNNOBA por otro período.
Luego de realizada la votación y el escrutinio de los votos, se celebró que la Asamblea haya elegido de modo unánime al doctor Guillermo Tamarit para el cargo de rector en el período 2015-2019.

Palabras de agradecimiento

Luego de hacer el recuento de los votos y anunciar el resultado, algunos miembros de la Asamblea se dirigieron al edificio Reforma Universitaria para convocar a Guillermo Tamarit e informarle el resultado de la deliberación.
 Al llegar al Salón de la Democracia Argentina, Tamarit fue recibido por un largo aplauso de los asistentes. El rector electo retomó su lugar a la cabecera de la Asamblea, dirigió palabras de agradecimiento y reflexionó sobre la educación:
 “Hay cosas que quiero compartir. La universidad no puede ser complaciente, no está llamada ni a un rol asistencial ni demagógico, porque es lo peor que podemos hacer con esta institución. Muchas veces esto genera un conjunto de conflictos que hay que trascender. ¿Qué es lo que hacemos cuando la sociedad nos asigna semejantes responsabilidades?”, se preguntó.
 Y prosiguió: “La gente de menores recursos confía en nosotros, aquellos que todavía creen que con el esfuerzo de estudiar se puede generar una virtuosa dinámica que supo tener la sociedad argentina y que fue denominada como movilidad social ascendente. La mayoría de nosotros somos hijos de ese proceso social. Mi abuelo tenía una verdulería, mi padre fue empleado público y a mí me tocó ser rector. Esto es un milagro que produce la educación”.
 Luego de recordar con emoción sus días de estudiante, el rector afirmó: “Tenemos que tomar dimensión del problema para ponernos al servicio de la solución. En la medida en que no reflexionemos fuertemente sobre la crisis educativa que atravesamos, lo que está en discusión es la viabilidad de Argentina como sociedad”.
“No es momento de polémicas, es momento de soluciones. […] Está claro es que la percepción social que tenemos sobre la educación es que no avanzamos, y ese hecho solo es suficiente para entender que tenemos una gran responsabilidad”, advirtió.
Tamarit también agradeció los aportes de quienes contribuyen a la construcción de la UNNOBA como institución plural: “Quiero valorar la unanimidad, que es hija del consenso y también de las diferencias. Valoro mucho la crítica y desconfío de los que practican del seguidismo, porque dificilmente puedan hacer un aporte sincero. Esta construcción del consenso también es la forma que hemos elegido para llevar adelante esta institución porque creemos en la cultura y en la sociedad”.

¿Qué es la Asamblea Universitaria?

Según el artículo 57 del Estatuto de la UNNOBA, la Asamblea Universitaria “constituye el máximo órgano de gobierno de la Universidad”.
Debe estar integrada por dos profesores de cada Departamento, tres Auxiliares Docentes, cuatro Estudiantes, los Directores de cada Escuela; y un representante del personal no docente de la Universidad.
Es el Rector quien preside este órgano y sólo tiene voto en caso de empate. El Secretario de este cuerpo es el Secretario General de la Universidad.
Entre las atribuciones de la Asamblea están la de elegir al Rector, modificar el Estatuto Universitario y dictar su reglamentación. La duración de los mandatos de los Asambleístas Profesores y Auxiliares Docentes es de cuatro años; y la de los Alumnos y el representante del personal no docente es de dos años, pudiendo todos ser reelectos.







Guillermo Tamarit, rector electo en la UNNOBA para 2015-2019 Guillermo Tamarit, rector electo en la UNNOBA para 2015-2019 Reviewed by Agencia Panorama on marzo 06, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.