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En el secundario, el 50% de los alumnos juninenses no terminan sus estudios

Surge de un estudio realizado en Junín por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y presentado en la UNNOBA. Relación de la educación con el mercado de trabajo.




En el mes de noviembre de 2014, se realizó una investigación acerca de la adecuación de la oferta académica al mercado de trabajo en la ciudad de Junín. Este estudio fue presentado ayer a la tarde en el salón de la Democracia en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste en un acto encabezado por el intendente Mario Andrés Meoni, el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit, el titular del Centro de Estudios en Políticas Públicas licenciado Gustavo Iaies y el presidente del banco Santander Río Enrique Cristofani.
Además de autoridades de la UNNOBA estuvieron presentes, funcionarios municipales, educativos, concejales, dirigentes sindicales, precandidatos a intendentes de distintas fuerzas políticas e invitados.
CONCEPTOS DEL INTENDENTE MARIO MEONI (AUDIO)

MENSAJE DEL RECTOR DE LA UNNOBA GUILLERMO TAMARIT


CONTENIDO DEL ESTUDIO
El estudio presentado se estructuró en tres ejes de investigación: el sistema educativo, mercado de trabajo, articulación y dispositivos de comunicación entre ambos sectores.
Se llevaron a cabo entrevistas a los distintos actores, se realizaron grupos focales con jóvenes, docentes y empresarios y se trabajó con las estadísticas de actividad económica de Junín para entender la dinámica de las trayectorias juveniles y su desarrollo en los sistemas educativos y de mercado laboral.
A lo largo de la investigación, se encontró que la ciudad de Junín representa un núcleo de desarrollo económico para la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Es decir, dentro del clúster regional, la ciudad de Junín presente no sólo una amplia variedad de ofertas educativas sino también una economía en crecimiento con una ampia demanda de empleo.
Es esta dinámica la que demanda de mayores y mejores vínculos y vasos de comunicación entre los sectores del sistema educativo y los mercados.
En el marco del modelo educativo, se observa una gran diversidad de opciones en la ciudad. Por un lado, se encuentra la educación obligatoria que depende del gobierno provincial y cuyos problemas no distan de los inconvenientes promedio que presenta la provincia de Buenos Aires. Esto implica un gran cuello de botella en la educación producido por la deserción escolar, ya que cerca del 50% de los alumnos del nivel secundario no logran finalizar sus estudios y desertan. Muchos de estos alumnos encuentra inconvenientes para la inserción laboral por no haber finalizado sus estudios.
Para los jóvenes que finalizan los estudios obligatorios, existe la opción de cursos de formación profesional que buscan brindar herramientas técnicas precisas muy relacionadas con los oficios. Esta funciona en el marco de reuniones con actores del sistema educativo y la Oficina Municipal de Empleo.
En una segunda fase del sistema educativo, se encuentra la educación pos-secundaria. A nivel de educación superior, Junín es una atractiva opción para los jóvenes que viven aquí o que son de ciudades linderas por presentar opciones como la formación técnica, docente o universitaria.
Se observa que si bien los ingresos que genera la ciudad provienen en un 35% del sector agropecuario, las actividades económicas que más empleo generan se concentran en los servicios como la enseñanza, salud y el comercio. Esto significa que el empleo demandado en la ciudad es más urbano que rural, y en este sentido, es coincidente con las carreras universitarias ofrecidas por la UNNOBA.
Las conclusiones del estudio muestran que la ciudad de Junín tiene las caracterícticas propias de una ciudad urbana de clase media en crecimiento, con una amplia oferta educativa y un sector de servicios y comercio que demanda creciente mano de obra. Sin embargo, se encuentran algunos cuellos de botella que pueden trabajarse en pos de lograr una mejor inserción laboral de los estudiantes de la ciudad.
En este sentido, se identificaron tres núcleos de desarrollo que pueden mejorar las trayectorias de los jóvenes y su relación con el modelo educativo de la ciudad.
EL INFORME PRESENTADO POR GUSTAVO IAIES (AUDIO)


INTERVENCION SOBRE LOS JOVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN
Como ya fue mencionado, existen tasas de deserción que muestran que cerca de la mitad de los alumnos de nivel medio no consiguen éxito en la finalización de sus estudios. La complejidad de este problema radica en las adversidades con la que se encuentran varios de estos jóvenes a la hora de insertarse en el mundo laboral. Es por ello que el principal núcleo de desarrollo en torno al sistema educativo se encuentra en el siguiente pnto:
*Los resultados del trabajo mostraron altas tasas de deserción escolar (cercanas al 50%) en el nivel secundario. Muchos de estos jóvenes que no logran terminar la escuela, presentan inconvenientes en la inserción al mercado laboral lo que los convierte en "Ni-Ni".
Es necesario un dispositivo de intervención preventiva para evitar la deserción escolar de estos jóvenes
ADAPTACION AL MERCADO DE TRABAJO PARA LOS JOVENES
Por otro lado, se encontró un núcleo de desarrollo en la transición de los jóvenes del sector educativo al mercado de trabajo. Se encontraron algunas deficiencias en este camino hcia la inserción laboral relacionadas más con prácticas institucionales y reglas que con conocimientos específicos.
*Se encontró una baja formación en proyectos y emprendimientos. Falta de la "cultura institucional" del trabajo.
*Se observó un faltante de algunas disciplinas específicas como las técnicas.
En este sentido, es necesario que los cursos de formación prpofesional cuenten con un programa de adaptación al mercado de trabajo que les permita una mejor inserción en el mercado de la ciudad.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO SANTANDER RIO ENRIQUE CRISTOFANI


INFORMACION DE DEMANDA Y TENDENCIAS DE MERCADO
Por último, existen pocos datos precisos acerca de las características del mercado laboral. Si bien se encontraron estadísticas acerca de las actividades económicas que más mano de obra utiliza, sería de utilidad profundizar un poco en el tipo de empleo que se necesita, las características del empleado que se requierien y las cantidades de puesto de trabajo. Es decir, el tercer eje de desarrollo es el siguiente:
* Hace falta información articulada especialmente información del mercado y sus necesidades.
Es necesario trabajar sobre un informe que muestre las tendencias del mercado en la ciudad de Junín, en particular las tendencias de la demanda de empleo. Esto puede ser de utilidad para que los jóvenes decidan acerca de sus estudios con información precisa de lo que demanda el mercado.
En conclusión, la investigación encontró un buen funcionamiento de articulación entre los sistema educativos y de empleo. Sin embargo, los tres tres ejes mencionados son puntos a desarrollar que podrían impulsar y acompañar aún más el crecimiento que presenta la ciudad.
En el secundario, el 50% de los alumnos juninenses no terminan sus estudios En el secundario, el 50% de los alumnos juninenses no terminan sus estudios Reviewed by Agencia Panorama on abril 24, 2015 Rating: 5

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