Seo Services

Herramientas tecnológicas permitirán mejorar la investigación de los fiscales

marzo 01, 2015
Fueron aportadas por el Gobierno Local al Poder Judicial. Los funcionarios judiciales recibieron una capacitación de la empresa IBM. Mastrorilli destacó el "buen posicionamiento" del Departamento Judicial Junín.




El Fiscal General del Departamento Judicial Junín, doctor Juan Manuel Mastrorilli destacó que el software desarrollado por IBM, I2 permitirá avanzar positivamente en materia investigativa a partir de los datos reunidos para que puedan visualizarse de manera correcta en la tarea investigativa y el entrecruzamiento de datos de todo tipo. Estas herramientas tecnológicas fueron brindadas por el Gobierno Local a la vez que destacó que el Departamento Judicial Junín "está muy bien posicionado respecto a otros departamentos judiciales. Se cuenta con el Instituto de Ciencias Forenses, que existen dos en la provincia y el nuestro tiene el laboratorio de ADN que han permitido obtener pérfiles genéticos, a lo que se suma la herramienta informática nueva para el entrecruzamiento de gran cantidad de datos y en cuanto al aspecto humano estamos muy bien dotados".
"Junín -agregó- está participando a partir de contar con un laboratorio de base genético en lo que es el desarroillo a nivel nacional en red con todos los laboratorios genéticos del país. En breve, contaremos también con el cuerpo de investigadores judiciales o Policía Judicial, que es un anhelo desde la Constitución de 1994, que se implementarán en nuestro departamento judicial y en Mar del Plata".
Mastrorilli expresó que "la investigación de los casos se da por múltiples factores que ayudan al esclarecimiento de un hecho. Añadió que "ya no se dejan huellas digitales, se actúa de manera "enmascarada". En el esclarecimiento de un hecho aparecen varios factores e inclusive hasta una cuota de azar. Contar con una base de datos informatizada, con este programa, que permitirá manejar gran caudal de datos, inclusive telefónicos" y puso de relieve que "es importante el aporte de la gente, es fundamental que se haga la denuncia. A partir de las denuncias nosotros podemos conocer datos, elaborar mapas del delito y mejorar la prevención en materia de seguridad. Necesitamos contar con el dato de los delitos. Hacer la denuncia sirve para aportar datos que por allí no permitiràn dilucidar el hecho sufrido por esa persona pero servirá para prevenir otro ilícito".
Puso de relieve que también hará un aporte la Policía local en materia de prevención que se suma a la tarea de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, respondiendo a una consulta de JUNIN NOTICIAS, el doctor Mastrorilli ponderó la presencia efectiva de Gendarmería Nacional. "Cuando me hice cargo de la Fiscalía General -recordó- uno de mis primeros proyectos era traer una delegación de Gendarmería Nacional a Junín y otra delegación, de Obsrevaciones Judiciales, que depende de la Secretaría de Inteligencia. Nosotros dependemos de Azul para hacer las intervenciones telefónicas. Este proyecto también fue acompañado por el Gobierno Local, se había hablado con los ministros Casal y Granados y al ministro Alak a nivel nacional. Veremos el día de mañana si se puede instalar porque las intenciones están".
Agregó que Gendarmería servirá mucho como auxiliar de la Justicia.

LA ACTIVIDAD DE CAPACITACION

Tras la compra realizada por el municipio del Software I2 para el uso de los fiscales, integrantes de la Subsecretaría de Tecnologías de la información y la comunicación del Gobierno Local realizarán una charla explicativa a los fiscales sobre el uso del software. Cabe destacar que esta herramienta sirve para poder analizar gran cantidad de datos en muy poco tiempo y es fundamental en el marco de una investigación judicial. 
El Intendente Mario Meoni aseguró que "quiero agradecer al fiscal general de Junín Juan Manuel Mastrorilli por su compromiso con el accionar diario de la justicia, en su término más amplio,y agradecerle a todos los que están aquí ya que no es su horario de trabajo. Nuestra colaboración es permanente para que en cada ámbito del estado se puedan hacer posibles cada una de las actividades". 
"En lo que comprende a la Fiscalía General entendemos que tienen que tener todas las herramientas necesarias para que cuenten con todos los elementos para esclarecer cualquier hecho delictivo y que cada culpable tenga la pena que le corresponda. Nuestro accionar está limitado a acompañar desde lo estructural o en este caso aportando una herramienta informática. Acompañamos a la justicia y entendemos la división de poderes", agregó el Intendente Meoni. 
Y continuó: "cuando Juan Manuel nos comento de la importancia de esta herramienta, nosotros inmediatamente nos pusimos a trabajar para poder adquirirla y estamos muy satisfecho de haberlo comprado y ponerlo a disposición de la fiscalía. Creo que cada hecho en que podamos llegar a la verdad y en el menor tiempo posible va a ser un avance en la justicia, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos". 
"No solo vamos a avanzar con esto, sino que nos encontramos en el proceso de compra de otro programa muy importante que nos solicitó Juan Manuel y que va a permitir también dar respuestas más rápido al no tener que depender de oficinas fuera de Junín o no necesitar pedirle información a las empresas telefónicas. Todas estas cosas facilitan el trabajo diario y de eso se trata, de acortar tiempos y hacer el proceso más sencillo", finalizó Mario Meoni. 
Por su parte, el fiscal general Dr. Juan Manuel Mastrorilli expresó: "quiero agradecer al Intendente y todo su equipo que han trabajado para que hoy estemos implementando este software. Me parece que es una herramienta muy importante para trabajar grandes bases de datos y poder vincularlas. Hoy el municipio y el poder judicial han logrado un avance importantísimo". 
"Para esclarecer un hecho se necesita material humano, apoyo logístico y este tipo de herraminetas. Para mi, la ciudad de Junín está posicionada mucho mejor que otros departamentos judiciales aunque a veces somos criticados. Así que no tengo más que agradecer por esto ya que era algo muy anhelado. Las oficinas ya están funcionando ya que las personas que allí trabajarán se encuentran capacitando", finalizó el Dr. Mastrorilli. 

* Capacitadores
La capacitación estuvo a cargo del Dr. Pablo Fraga, ex Secretario General de Coordinación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Bs. As. y la Dra. Judith Larrandart, líder de Marketing y Ventas de la empresa UNITECH, proveedora del Software I2. 
Al respecto de la capacitación, el Dr. Pablo Fraga manifestó que "lo que vinimos a hacer acá es a presentar la experiencia a nivel nacional e internacional de la implementación de tecnologías, no solo del I2 sino también de otras que hay en materia de investigación penal. Vamos a hablar sobre cómo la utilización de este software puede ayudar a mejorar la seguridad ciudadana". 
"Es muy importante la decisión que ha tomado el Intendente de adquirir este software y capacitar a los usuarios como así también la sinergia entre el trabajo del Gobierno Local y el trabajo judicial, no siempre se da esta apertura para compartir información. La seguridad ciudadana es un sistema que no depende de uno solo con lo cual si se comparte información el resultado para los vecinos será exitoso", agregó Fraga. 
Y finalizó explicando que "la tecnología ayuda a compartir información y que la gente comprenda que la seguridad es responsabilidad de todos. Son muchas las cuestiones que contribuyen a la seguridad y en la medida que con este tipo de software se puedan hacer mapas de calor, zonas de delitos y de conflictos el municipio podrá mejorar las tareas de prevención en esas zonas". 
Por su parte, la Dra. Judith Larrandart indicó que "nosotros somos los proveedores oficiales del sistema I2 y vengo a contarles de qué trata el sistema, cuáles son las funciones, para que se lo utiliza, que se puede hacer y que no con el como para que todos estén al tanto del proyecto". 
"Esta es una herramienta de vanguardia, es importantísimo que lo hayan implementado. En todos los casos anteriores, donde se ha utilizado el sistema, hemos obtenido resultados exitosos ya que facilita mucho el trabajo de los analistas, reduce el tiempo para administrar información lo cual le permite dedicarle más tiempo a hacer análisis de inteligencia sobre los datos que es lo que permite que las causas e investigaciones se realicen en menor tiempo posible", finalizó la Dra. Larrandart. 




Herramientas tecnológicas permitirán mejorar la investigación de los fiscales Herramientas tecnológicas permitirán mejorar la investigación de los fiscales Reviewed by Agencia Panorama on marzo 01, 2015 Rating: 5

La FEB ratifica el paro por 72 horas y asegura que está garantizado el derecho de huelga

marzo 01, 2015
La FEB ratifica la realización del paro de 72 horas a partir de mañana, lunes 2 de marzo, en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, tal como fuera aprobado en el Congreso Extraordinario del 26 de febrero pasado. El gobierno provincial dijo que mañana comienzan las clases.


La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, reiteró que la entidad gremial considera que no está alcanzada por la conciliación obligatoria puesto que la Provincia aún no ha constituido el Organismo Imparcial que contempla la Constitución y cuya instauración ya fuera ratificada por la Justicia, por lo tanto considera que el Poder Ejecutivo no puede ser "juez y parte", en el conflicto planteado con los docentes bonaerenses.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que las autoridades del Gobierno anunciaron que “cerraron la paritaria” no podría aplicarse una conciliación obligatoria porque eso implicaría “retrotraer la situación anterior al conflicto” cosa que ya no se puede hacer en virtud de haber dispuesto el cierre de la discusión en el marco de la paritaria.
Por otra parte, Petrocini aclaró que todos los docentes tienen garantizado el derecho de huelga y se respetará tanto la voluntad de quienes decidieron aceptar la propuesta oficial como la de aquellos docentes que resolvieron rechazar el ofrecimiento y aprobar una medida de fuerza por 72 horas prevista para los dias lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo.

Provincia ratificó el comienzo de clases

El ministro de Trabajo Oscar Cuartango, ratificó que mañana comenzarán las clases en la Provincia de Buenos Aires y aseguró que “los docentes que han aceptado la paritaria, que son la gran mayoría, van a estar al frente de las aulas"
"Eso genera una gran tranquilidad a los padres y es muy importante para los chicos”, dijo el funcionario en un comunicado.
Recordó Cuartango que desde el comienzo de la gestión "el gobernador (Daniel) Scioli ha demostrado una gran capacidad de diálogo a partir de haber cerrado en forma consensuada cada una de las negociaciones que se han desarrollado".
"En este caso, la amplia mayoría aceptó la propuesta y eso debe respetarse y por esa razón dictamos la conciliación obligatoria para el sector minoritario que no aceptó", explicó.
Manifestó que el cierre de la paritaria "torna ilegítima la adhesión al paro y obliga a los docentes a ir a trabajar y por eso pedimos responsabilidad y recapacitación para que los chicos puedan comenzar las clases con normalidad”.
Agregó que en la oferta salarial que aceptaron los docentes "se respeta la escala salarial, ya que es remunerativa, y eso hace que se respete la antigüedad y que impacte también en los maestros jubilados. Así defendemos la movilidad social y la capacidad del poder adquisitivo del salario docente" ya que "el salario inicial quedó en 7.000 pesos en marzo y 7300 en agosto”.
La FEB ratifica el paro por 72 horas y asegura que está garantizado el derecho de huelga La FEB ratifica el paro por 72 horas y asegura que está garantizado el derecho de huelga Reviewed by Agencia Panorama on marzo 01, 2015 Rating: 5

1 de Marzo: Día del Ferroviario

marzo 01, 2015
En el día de hoy se celebra un nuevo aniversario del Día del Ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió el 1 de marzo de 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.

El presidente Juan D. Perón no pudo asistir al acto, afectado por una apendicitis fue operado de urgencia y su voz fue transmitida por una grabación. En este nuevo aniversario los momentos por los que atraviesa el sector no son los mejores después de la tragedia de la Estación Once en la que fallecieron 51 pasajeros y más de 700 fueron los heridos, hecho que nos llama a la reflexión para tratar de encontrar el camino correcto en materia ferroviaria y no volver a padecer una tragedia de semejante magnitud.
Haciendo un poco de historia diremos que el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en el país, con capitales nacionales y el principio de lo que sería uno de los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo. Sin embargo los gobiernos liberales y su política de entrega garantizando tarifas, basándose en las utilidades que las propias empresas inglesas informaban en sus balances, cediendo tierras y además con asesores o gerentes que eran también funcionarios de gobierno, fueron dejando en manos extranjeras el manejo de los ferrocarriles.
Con el correr de los años los capitales ingleses y franceses fueron los que terminaron de desarrollar los distintos ramales principalmente para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquén. En el año 1870 la red contaba con 772 kilómetros de vías, para 1900 ya estaba en los 16.500 kilómetros de vías, en 1915 contaba con 33 mil kilómetros y para 1947 ya eran 42.700 kilómetros de vías, de los cuales 29.000 habían sido construidos por capitales ingleses y franceses. Capitales principalmente de origen británico que financiaban el crecimiento de la red ferroviaria pero a su vez condicionaban el desarrollo de la industria nacional. Las empresas que participaban en el negocio eran en su gran mayoría británicas y pertenecían al mismo grupo de intereses que invertían en la red ferroviaria.
Con respecto al tema, Scalabrini Ortiz decía: “El ferrocarril no es argentino nada más que para maniatar, para usar, sofocar y explotar los productos naturales, es decir, que sólo es argentino como factor primordial del anti-progreso”.
1 de Marzo: Día del Ferroviario 1 de Marzo: Día del Ferroviario Reviewed by Agencia Panorama on marzo 01, 2015 Rating: 5

Pintaron sendas peatonales en escuelas de la ciudad

marzo 01, 2015

El Gobierno Local junto al Consejo Escolar vienen trabajando en el marco del programa Escuelas Seguras. Botones antipánicos, cámaras de seguridad y adecuación de la infraestructura son algunas de las acciones que se tomaron. Y en estos días, se pintaron las sendas peatonales en cada institución educativa tanto pública como privada. También se trabajará en la señalización de cordones.
Al respecto, el Consejero Escolar Alejandro Braga manifestó que "seguimos trabajando en cada una de las instituciones educativas para que puedan comenzar el ciclo lectivo. Por tal motivo, hemos colocado botones antipánicos, cámaras de seguridad y adecuamos la infraestructura. En estos días, se pintaron las sendas peatonales en cada institución educativa tanto pública como privada y se trabajará en la señalización de cordones. Hemos realizado una gran cantidad de obras en jardines y escuelas primarias y secundarias. Por suerte volvimos a contar con los recursos que son de los juninenses, ya que ante se retenían, iban a la Nación y desde allí lamentablemente se los destinaba para otras cosas. Ahora ese dinero regresa a los municipios y por tal motivo nos permite hacer obras importantes en las instituciones educativas. 
"Queremos agradecer la decisión del Intendente Meoni por la gran cantidad de obras que ha realizado el Municipio y que tienen como beneficiarios a las instituciones educativas de la ciudad. Lamentablemente estamos sufriendo una desinversión muy importante por parte del Gobierno Provincial en donde han desaparecido muchos fondos que antes servían para mantener los establecimientos educativos. Se han realizado muchos arreglos en varias escuelas más que se acercan al Municipio o al Consejo Escolar, porque saben que desde el Municipio hay respuestas", dijo Braga.

Pintaron sendas peatonales en escuelas de la ciudad Pintaron sendas peatonales en escuelas de la ciudad Reviewed by Agencia Panorama on marzo 01, 2015 Rating: 5

Jerónimo por Jerónimo

marzo 01, 2015
“No hice otra cosa que cantar, desde toda la vida” define Jerónimo cuando se le pregunta desde cuánto tiempo hace que está en la música y el canto popular.





 Al dar una cifra lo resume en más de treinta años y lo considera casi como “un milagro. Comencé porque alguien me escuchó cantar, le gustó, me animaron, probé y al principio no me gustó porque era demasiado lo que había que poner para recibir tan poco y me refiero a los afectos, los tratos. A veces el artista busca manera de expresar lo que siente pero alrededor hay muchos intereses que no se pueden manejar”.
Pero aún así aceptó los retos, tomó el desafío y se volcó hacia lo que indudablemente era su vocación. Cuando él se inició lejos estaban las redes sociales o Youtube. Todo fue casi como se diría “a pulmón”, venciendo lo imposible y los retos. Llegó para hacer una prueba junto a otros jóvenes con tantas ilusiones compartidas y así fue seleccionado junto a Sergio Denis.

Amar mucho lo que se hace
“Para poder continuar con tus sueños adelante, tenés que amar mucho lo que haces”. Esa frase pronunciada por Jerónimo durante el diálogo con DIARIOJUNIN resume mucho lo que significó la a veces difícil tarea de hacerse camino. Un camino que lo llevó a Colombia, Puerto Rico, Miami, México.
Nacido en Carabelas, partido de Rojas –de donde salió junto a sus padres a los 7 para radicarse en Junín-, dice que “yo me tomé todo esto muy en serio pero nunca dejé de ser quien era. Nunca creí que por ser artista era más que los demás, al contrario. Cuando ví que la gente se acercaba, más crecía el compromiso de aprender más y crecer”.
“Nunca estuvo por delante ser rico y famoso, sino ser un buen artista dejar a la gente algo para ser recordado”, otra frase que reseña su objetivo en el arte de la música. Precisamente destaca en la nota que el haber mantenido sus principios y una actitud recta y prolija en la vida, producto de lo aprendido en su niñez, en su adolescencia, lo ayudó también en la trayectoria de un ambiente que cada día se puede tornar más difícil.

Por la vuelta
Hace ocho años, Jerónimo retornó y se radicó en nuestra ciudad. Grabó un álbum con temas folklóricos en homenaje a su padre ya fallecido. Varios escenarios de todo el país ya han vuelto a deleitarse con esta etapa del cantante interpretando el folklore, pero lo melódico no quedó atrás. Grabó más de trescientas canciones que quedan siempre en el acervo cultural internacional de varias generaciones.
Así, en octubre del año pasado se presentó en dos funciones en el teatro Bellas Artes de la ciudad de Cali, junto a una orquesta sinfónica con cuarenta músicos, diez coristas y a sala llena, quedando las puertas abiertas para un próximo espectáculo junto a banda filarmónica, con también proyectos para concretar en nuestro país.
En el transcurso de este año tiene previsto volver a Colombia y realizar un viaje a Estados Unidos. España también figura en el itinerario artístico que Jerónimo –quien está casado y es padre de dos hijos, y también abuelo de dos nietos- proyecta cumplir en este 2015.

ESPECTACULO EN JUNIN
El próximo 7 de junio Jerónimo, junto a Dimarco Medios, presentará en La Ranchería a las 20.30 un show con temas actuales y otros que fueron hitos en su vasta trayectoria artística.
“Va a ser algo bien hecho con lo que el artista puede dar a su público”, destacó.
“El 7 de junio en La Ranchería, el que vaya, se va a dar cuenta que acá en las calles de esta ciudad que amo mucho hay un artista que puede estar perfectamente a la altura de los que han ido a aplaudir en más de una oportunidad”, expresó.

Jerónimo por Jerónimo Jerónimo por Jerónimo Reviewed by Agencia Panorama on marzo 01, 2015 Rating: 5
marzo 01, 2015
PARCIAL INICIO DE CLASES: LA FEB IRA AL PARO DE 72 HORAS

El gremio mayoritario de los docentes en la provincia afirma que no fue notificado de la conciliación obligatoria. Mañana habrá nueva asamblea de UDEB en Junín.



La Unión de Educadores Bonarenses de Junín, como el resto de los distritos está aguardando la notificación oficial de la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno provincial y por lo tanto sigue firme el paro de 72 horas desde este lunes 2. "Nosotros vamos al paro", dijo a JUNIN NOTICIAS la secretaria general de la UDEB Junín, María Inés Sequeira.
"Nosotros sabemos por los medios que se dictó la conciliación obligatoria. No hemos sido notificados. Desde La Plata, FEB central no nos ha comunicado nada al respecto. Lo único que nos dijeron es que el paro de 72 horas votado en el congreso se cumplirá", dijo la dirigente gremial docente.
"Seguimos adelante con la medida de fuerza que fue votada por las bases, de 72 horas", reiteró Sequeira a este medio señalando que "en toda la provincia, cada uno de los distritos realizó su asamblea. la rpopuesta fue discutida por todos los docentes quienes a través de su voto decidieron no aceptar la propuesta. Ese fue el mandato que llevamos al congreso gremial. Por 189 votos contra 63 se decidió no aceptar la propuesta y por esa razón se va al paro por 72 horas".
De esta manera, lunes, martes y miércoles los docentes nucleados en FEB realizarán un paro."La conciliación obligatoria fue dictada pero lo sabemos a través de los medios. A FEB en La Plata no llegó nada. Cuando llegue la notificación se consultará a las bases si se acata o no la conciliación", explicó la dirigente.
Este lunes a las 10 de la mañana se realizará en nuestra ciudad una asamblea donde participarán todos los docentes afiliados de la Unión de Educadores Bonaerenses en su sede de calle Alem 467.

PROPUESTA INSUFICIENTE

"Esta propuesta no fue aceptada porque es en tramos, que no tiene un aumento con dinero "fresco" al básico. Son 7 mil pesos que habíamos solicitado para el maestro que recién se inicia, pero en el segundo tramo el maestro que ercién se inicia cobrará 7.028 pesos y a aquellos docentes que tienen 10 años de antigüedad no le daría los siete mil pesos, cobrará lo mismo que uno que recien se inicia. Aquellos que tienen mayor antigüedad, va a tener menor porcentaje de aumento.

AUDIO DE LA NOTA CON MARIA INES SEQUEIRA
Reviewed by Agencia Panorama on marzo 01, 2015 Rating: 5

Sigue la preocupación por el envenenamiento de perros

marzo 01, 2015
Vecinos proteccionistas marcharon en torno a la plaza "25 de Mayo" frente al edificio de Tribunales para expresar su inquietud y pedir la investigación de los casos ocurridos.





Un grupo de vecinos con sus mascotas se expresaron en la tarde de este sábado para pedir justicia por los casos de perros que aparecieron envenenados en nuestra ciudad días pasados en cercanías del Centro de Zoonosis.
La marcha fue en torno a la plaza "25 de Mayo" frente al edificio de Tribunales y los manifestantes pidieron la exhaustiva investigación de los expedientes iniciados por maltratos. Participaron de la actividad, proteccionistas independientes a los que la Asociación Juninense de Protección a los Animales (AJPA) les brindó su apoyo.
Sigue la preocupación por el envenenamiento de perros Sigue la preocupación por el envenenamiento de perros Reviewed by Agencia Panorama on marzo 01, 2015 Rating: 5
ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.