Seo Services

OPINION: Al intendente Meoni le interesan muy poco las empresas de Junín

febrero 28, 2015
Por Santiago Aguiar 

La llamativa convocatoria a la última sesión extraordinaria del día viernes, mostró nuevamente lo poco que le interesa a nuestro intendente el destino de las empresas de Junín y con ello, el destino de las familias que podrían perder sus empleos con sus caprichos.
La convocatoria a simple vista no encierra más que un trámite administrativo respecto de la autorización de contratación directa de una empresa que brinde el servicio de emergencia médica (hasta la fecha INTERMED), luego de dos licitaciones declaradas desiertas.
Claro es el hecho que legalmente no podemos oponernos como legisladores a la aplicación rigurosa de la Ley Orgánica de Municipalidades, menos aún si la única empresa oferente propone un costo por encima de lo establecido en el pliego de bases y condiciones de la licitación (en este caso una diferencia de casi $400 mil pesos al año, equivalente al 0,1% del presupuesto).
Pero la pregunta que surge inmediatamente es ¿es realmente el dinero lo que aleja las posiciones y vuelve imposible la continuidad? La respuesta claramente es negativa. INTERMED, a la que en lo personal he criticado muchas veces por la calidad del servicio,  es una empresa de Junín vinculada hace más de 20 años con la Municipalidad, que atiende entre 1.800/2.000 accidente por año, con 6 móviles y más de 80 empleados de Junín destinados a la atención de las emergencias médicas en nuestra ciudad, parte integral de un sistema de salud local que lejos está de tener resuelta la emergentología.
Esta nueva realidad estaría dejándola en principio sin el convenio con la comuna, lo que implica una merma directa de facturación de $200 mil pesos mensuales aproximadamente y solo con el servicio de emergencia contratado por sus abonados.
Ahora bien, esto solo establece en principio un ajuste profundo de la empresa. Pero supongamos por un momento que nuestro intendente no es tan irresponsable como para dejarnos de la noche a la mañana sin servicio de emergencia médica y decidiera contratar en forma directa los servicios de una empresa de tamaño nacional, como VITTAL o PARAMEDIC, entre otras tantas.
Claro está que la estructura que destinarían a Junín sería infinitamente más chica que la actual INTERMED (o cualquier otra de nuestra ciudad) debido al aprovechamiento de los beneficios de escala de las estructuras más grandes, como call centers, etc. Pero no solo esto, estas empresa también tienen servicios prepagos de emergencia médica (de hecho ese es su gran negocio).
Al fin del cuento, no pasaría mucho tiempo hasta que la empresa de Junín desaparezca y con ello muchos juninenses en la calle.
Pero de suposiciones no se puede vivir, así que a la preocupación que genera esta práctica burocrática solo le agrego la esperanza que nuestro intendente haya evaluado el alcance de sus decisiones y no tengamos que lamentar el cierre de otra empresa más de Junín.
OPINION: Al intendente Meoni le interesan muy poco las empresas de Junín OPINION: Al intendente Meoni le interesan muy poco las empresas de Junín Reviewed by Agencia Panorama on febrero 28, 2015 Rating: 5

Violencia e inseguridad: Carta abierta al intendente Mario Meoni

febrero 28, 2015

Sr. Intendente Municipalidad de Junín

Mario Andrés Meoni
S            /            D.-

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. por la presente con el fin de manifestarle algunas consideraciones que estimo necesarias lleguen a su conocimiento.
 De un tiempo a esta parte, quienes elegimos y habitamos esta ciudad, estamos viendo como se ha ido degradando nuestra calidad de vida. 
Cuando un vecino y su familia salen de su casa para trabajar, recrearse, estudiar, o lo que sea y hace uso del espacio público, dejando su casa sola, no existen garantías que no vaya a ser presa de algún hecho delictivo, y eso hace tiempo dejo de ser una simple sensación. Lamentablemente, muchos juninenses hoy en día tienen temor de dejar su vivienda sin nadie a su cuidado para hacer actividades antes habituales, ya que han sido víctima de uno o varios robos, los cuales son de mayor o menor gravedad y frecuencia según la zona o barrio de nuestra ciudad.
En los últimos tiempos, la naturalización del crimen y la violencia es un rasgo que, personalmente considero, está ganando terreno y, culturalmente, es más que preocupante.
Entendiendo que en una sociedad donde hasta los máximos responsables del gobierno nacional son apuntados e imputados ilustremente por ilícitos de todotipo, la batalla que debemos dar se hace cabalmente dificultosa. 
El descreimiento público hacia las instituciones, las fuerzas de seguridad y, sobre todo, la dirigencia, es una clara consecuencia de ello. Indudablemente Ud. conocerá cuantos ciudadanos no se animan a hacer denuncias por temor a represalias o por el mero descrédito en la policía. Cuantas veces habrá oído decir "para qué voy a denunciar si llamo y les avisan primero a los que denuncio". 
En esta oportunidad, no voy a redundar ni reiterar nuestra tomada posición acerca de la necesidad de atacar las causas estructurales del delito y la violencia que son la desigualdad, la falta de oportunidades sobre todo en los más jóvenes, la falta o magra educación, la precariedad cotidiana de los sectores marginados y un Estado cada vez más ausente y lejos de la gente en sus tres estamentos.
Tampoco puedo dejar de decirle, que creemos es un avance que por fin su administración haya convocado al Concejo Local de Niñez, estimamos que es una herramienta de un valor enorme para dar esta pelea. La prevención de las situaciones de riesgo en nuestros chicos debe ser prioridad. Lamentamos que se haya demorado tantísimo pero saludamos ello y esperamos que la convocatoria siga en pie, se amplíe a los diversos actores locales y su funcionamiento sea plural, con apertura y verdaderamente democrático.
Sin embargo, y no obstante ello, lo que motiva la presente es la actual situación, la que conocerá de sobremanera dado el cargo para el que fue electo y está en ejercicio. Los juninenses están hartos de vivir con miedo, muchos están cansados de no confiar siquiera en quien debería cuidarnos y en quienes son responsables de la gestión y control de la seguridad. 
Pero principalmente, lo que me impulso a escribirle es que en la madrugada de hoy me llamó una ciudadana juninense con una preocupación mayúscula ya que pasada la medianoche hubo un tiroteo a metros de su casa. Primero, entre dos bandas, y luego, con la policía, la cual llevó detenida a una persona y otras lograron escapar.
Con esta señora nos habíamos reunido durante el día de ayer, dado que varios de quienes viven en el barrio José Hernández han sido víctimas de robos, hurtos, están asustados, algunos hasta amenazados y no quieren hacer denuncias, ya que se reunieron con funcionarios policiales, municipales, ediles y pese a todo, la situación va empeorando. 
Lo que ocurre allí ocurre en tantos otros barrios, en muchas calles y sectores de nuestra ciudad. Si a mi persona y espacio político llegan denuncias y búsquedas de soluciones, imagino con la cuantía que llegan a Ud.
En otras oportunidades le hemos remitido propuestas y proyectos relacionados con la seguridad de nuestra ciudad en sentido estricto, hemos citado leyes, proyectos y lo seguiremos haciendo. Pero hoy el pedido es mucho más simple y llano: los ciudadanos de Junín necesitamos mejorar nuestra calidad de vida, poder vivir en paz, tranquilidad y desarrollar nuestros proyectos. No es concebible que nadie tenga miedo de caminar en la calle, de entrar o salir de su casa, de guardar su auto, de abrir o cerrar su negocio, de volver de trabajar o estudiar si es muy tarde o muy temprano, y múltiples e indefinidas situaciones comunes que se dan habitualmente.
Por todo esto, lo invitó a que en su carácter de Intendente municipal aproveche la cantidad de personas que estamos dispuesto a trabajar para mejorar nuestra ciudad, los comerciantes, vecinos y fomentistas que reclamamos de hace tiempo los foros, la apertura en los planes de seguridad, la participación en los programas de seguridad y el control ciudadano y por sobre todo, exigimos como máximos responsable de la ciudad otorgue las garantías necesarias para que los juninenses se animen, por lo menos, a hacer una denuncia.
Junín todavía está a tiempo de volver a ser aquella ciudad de puertas sin llave y ventanas abiertas día y noche.
Reitero como en tantas otras oportunidades, en mi nombre, de nuestro equipo de trabajo y del espacio político que represento, que nos ponemos a disposición del municipio para trabajar codo a codo para un Junín mejor.
Esperando una pronta respuesta, lo saludo muy atentamente.

Jerónimo Torres

DNI 29676646
Ciudadano juninense 
Presidente de Unidad Popular
DNI 29.676.646
Violencia e inseguridad: Carta abierta al intendente Mario Meoni Violencia e inseguridad: Carta abierta al intendente Mario Meoni Reviewed by Agencia Panorama on febrero 28, 2015 Rating: 5

Juntaron cuatro mil firmas para pedir que mejore el servicio ferroviario

febrero 28, 2015
El petitorio fue entregado en Chacabuco al ministro Florencio randazzo. Incluye una solicitud para que el nuevo tren pare en las estaciones de Rawson, Castilla y O´Higgins.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/IDz1fBuHzbw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



La Asociación de Jubilados y Pensionados de Chacabuco y el periodista de la vecina ciudad Carlos Vita entregaron al ministro Florencio Randazzo, 4.000 firmas que avalaron un petitorio para mejorar el servicio ferroviario. Esto fue el viernes en oportunidad del acto de inauguración del ramal Retiro-Rufino.
Se incluyó en el reclamo la necesidad de que el nuevo tren de pasajeros tenga paradas en Castilla, Rawson y OHiggins.
El portal de noticias Chacabuquero.com, de la vecina ciudad, indica que llamó la atención que oficialmente se anunció que lo que le entregaron al funcionario nacional fueron "presentes".




Juntaron cuatro mil firmas para pedir que mejore el servicio ferroviario Juntaron cuatro mil firmas para pedir que mejore el servicio ferroviario Reviewed by Agencia Panorama on febrero 28, 2015 Rating: 5

22 años después vuelve a operar el ramal Retiro-Rufino

febrero 28, 2015
La decisión fue celebrada por toda una región, entre ellos Junín, y constituye un símbolo de la recuperación ferroviaria tras el vaciamiento de las políticas neoliberales de los ´90.



El 11 de marzo de 1993 fue la última vez circuló la formación que une esa localidad del sur de la provincia con la estación porteña de Retiro, pero mañana por la noche el ramal quedará rehabilitado por decisión del gobierno nacional, a través del Ministerio de Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo.
La enorme expectativa y algarabía de la gente ya tuvo un capítulo previo cuando a principios de este mes cientos de rufinenses le dieron la bienvenida a la locomotora, que con cinco vagones de origen chino, hizo su ingreso a la estación en una prueba para el ajuste de las vías.
"No hay un rufinense que no esté contento por el retorno del tren que quitaron hace 22 años; mañana cuando llegue desde Retiro, será una fiesta para todo el pueblo y la zona. Es algo trascendente para la región", contó a Télam el ex jefe de estación del antiguo Ferrocarril de la línea San Martín, Rubén Gabutti.
Con 32 años como trabajador ferroviario, Gabutti, que fue reincorporado como supervisor en el restablecido ramal Rufino-Retiro, ultima detalles junto a un grupo de obreros para la ceremonia de llegada del tren, mañana a la noche y con la presencia de Randazzo.
"Es una lástima que no encontremos la campana que pertenecía a la estación, con la que se daba la orden de partida del tren. Ni eso dejaron cuando se cerraron los ramales allá por 1993, se llevaron todo", lamentó Gabutti.
El trabajador indicó que "es tanta la expectativa y la alegría de la gente de Rufino, que de un total de 300 asientos, ya casi no quedan boletos para viajar el domingo, cuando el tren regrese a Buenos Aires".
"Pasa que el valor del pasaje cuesta la mitad de lo sale un viaje en micro", explicó.
Añadió que con el regreso del tren, Rufino recuperará también "un centenar de puestos de trabajo", que se habían perdido con el cierre del ramal.
En tanto, uno de los testigos directos de aquella noche de marzo de 1993, en que pasó por última vez el tren de pasajeros, es el actual director del diario local La Tribuna, Hugo Basso, quien incluso conserva una fotografía de la formación detenida en la estación local.
Sobre la locomotora, los obreros del riel habían escrito algunas consignas: "El último tren"; "Será Justicia"; "Chevallier ganaste una batalla pero no la guerra", "Volveremos", decían las pintadas en la máquina, tan negra como era el futuro de los ferroviarios.
Pasaron 22 años y el tren volvió. "Cada uno le pondrá el nombre que prefiera: esperanza, dignidad, orgullo. Para mí esto es una revancha y no hace falta decir a qué y a quiénes le hemos ganado", dijo Basso emocionado.
"Creo interpretar el sentimiento de los rufinenses, y es que con el regreso del tren recuperan parte de su historia, algo que le robaron. A este pueblo de 19 mil habitantes le dieron un mazazo hace 22 años; le quitaron la principal fuente de trabajo, de un plumazo borraron 300 empleados: Fue demasiado", añadió.
El viernes a la noche, cuando llegó la formación procedente de Retiro, Rufino fue una fiesta y eso es lo que se percibe en el ánimo y rostro de sus habitantes.
La estación lucía impecable, pintada de celeste y blanco, mientras el personal trabajó a destajo para que todo llegara a estar listo el viernes por la noche.
Expresiones como "Victoria", "esperanza", "recuperación histórica", "progreso", "devolución de patrimonio", son algunas que utilizan las rufinenses para definir lo que representa el regreso del tren, según los testimonios que pudo recoger Télam.
Es que con la vuelta del servicio toda la población local, sin distinción de banderas, siente que la ciudad recupera parte de su historia, de sus orígenes, y un medio económico de transporte y factor dinamizador de su economía.
El servicio saldrá los viernes a las 16 desde la estación Retiro de la línea San Martín, retornará desde Rufino los domingos a la misma hora y tendrá paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi.
Las formaciones, cero kilómetro, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort; tienen aire acondicionado frío-calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática.
22 años después vuelve a operar el ramal Retiro-Rufino 22 años después vuelve a operar el ramal Retiro-Rufino Reviewed by Agencia Panorama on febrero 28, 2015 Rating: 5

En medio de una fiesta y con gran emoción se recibió al nuevo tren

febrero 28, 2015


Caracterizada por la emoción  y alegría, el tren que une Retiro con Rufino, realizó  su primer viaje con la formación 0 Km. Fue recibido por más de 3000 personas y una gran actividad artística a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación 
Se respiraba en el aire, todo estaba dado para que sea una fiesta y así lo fue. Desde muy temprano la gente comenzó a acercarse a la Plaza Ferrocarriles Argentinos, para vivir lo que fue uno de los hechos más importantes para Junín en los últimos años. Es que tras décadas de olvido y abandono, ni el más optimista de los vecinos de la ciudad soñaba con tener hoy un tren 0km.
La plaza comenzó a colmarse  al ritmo de las murgas y batucadas a partir de las 18 horas, dando color a la Feria de emprendedores, artesanos, y actividades culturales que se estaban realizando. El Festival de Bienvenida  al tren fue  realizado por el Ministerio de Desarrollo social de la Nación, entidad a cargo de la Dra. Alicia Kirchner.
El Coord. Regional de los CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Licenciado Gustavo Traverso, agradeció  al Vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, por haber hecho posible que hoy miles de juninenses disfrutemos de esta magnífica fiesta popular.
La fiesta recién comenzaba, la gran cantidad de presentes pudieron disfrutar del mejor folclore de la zona y alrededores. Quien dio inicio al festival folclórico fue el grupo Canay, que a buen ritmo hizo  bailar durante un largo rato al público presente. Luego fue el turno  Emanuel Medrano, 33 de Mano, Jorge Faustino y tuvo como cierre aCuervo Pajón.  Los grupos musicales continuaron animando la plaza  hasta pasadas las 2 de la madrugada






























En medio de una fiesta y con gran emoción se recibió al nuevo tren En medio de una fiesta y con gran emoción  se recibió al nuevo tren Reviewed by Agencia Panorama on febrero 28, 2015 Rating: 5

El PRO buscar reducir la hora del estacionamiento medido a 4 pesos

febrero 28, 2015
El bloque de concejales del PRO, busca aprobar una ordenanza que diferencie los valores a abonar por hora entre la zona I y la zona II de estacionamiento medido.

 

 La propuesta busca que la zona I mantenga el valor actual, de 6 pesos la hora, mientras que la zona II presente una reducción en su valor actual, llegando a los 4 pesos la hora.
“Al momento de implementar el servicio de estacionamiento medido, se buscaba como objetivos principales el ordenamiento del tránsito y la rotación de autos en la zona céntrica, sobre todo en lo que hoy es la zona I. Si bien al principio, con una sola zona, estos objetivos parecían haberse cumplido, el hecho de crear la zona II y extenderle la misma tarifa, generó que muchos automovilistas volvieran a dejar su auto en la zona comprendida entre las calles Roque Sáenz Peña y Belgrano, retrocediendo en la idea en la cual fue planteado el servicio”, indicaron los concejales Pablo Petrecca y Laura Ricchini en la iniciativa.
Agregan que "es por eso que planteamos que las zonas I y II deben mantener diferentes valores por hora, para buscar así un sistema de estacionamiento que no se base en la recaudación, sino que se fijen las pautas para lograr la rotación de autos y el ordenamiento del tránsito en la zona céntrica de la ciudad. Hace tiempo que venimos estudiando el tema con técnicos y realizando encuestas, tanto a los frentistas, como a los usuarios y comerciantes de la zona, por lo que podemos esperar que a través de esta modificación, quienes utilizan el servicio de estacionamiento por tiempo más prolongado decidan utilizar la zona II, dejando así más lugares disponibles en la zona I, los que serán utilizado para períodos más cortos de tiempo colaborando así con una mayor rotación de automóviles en dicha zona



El PRO buscar reducir la hora del estacionamiento medido a 4 pesos El PRO buscar reducir la hora del estacionamiento medido a 4 pesos Reviewed by Agencia Panorama on febrero 28, 2015 Rating: 5

Arata: "estamos frente a otro inicio de clases conflictivo"

febrero 28, 2015
De cara al comienzo del ciclo lectivo 2015, la diputada provincial por el Frente Renovador, Valeria Arata, mantuvo una reunión con los consejeros escolares de Junin, Alejandro Braga, Jesica de los Santos y Julián Aiub.
Durante la jornada se trataron las prioridades del distrito en relación a la infraestructura escolar,  el SAE (Sistema Alimentario Escolar), el transporte escolar, los programas complementarios a partir del fondo de financiamiento educativo, entre otras problemáticas de la educación en general.
En relación a la reunión la diputada Arata manifestó "estamos frente otro inicio de clases conflictivo, no sólo por la situación de los docentes movilizados por sus bajos salarios, sino también porque seguimos arrastrando en nuestro distrito problemas de infraestructura que hace años son prioridad para los actores locales, pero sin conseguir que la provincia envíe los fondos para solucionarlos. El edificio de la Escuela Técnica Nº 2 es un ejemplo de ello, la institución sigue funcionando en un edificio obsoleto que no resiste una inspección edilicia. Ya en 1995 se mudó el Colegio Comercial de ese edificio por su estado calamitoso, sin embargo los estudiantes de la Técnica Nº 2 comenzarán un nuevo año en este lugar, a pesar que el municipio cedió hace años un terreno para la construcción de dicha institución". 
"Respecto al SAE, la situación sigue siendo preocupante, entre los malabares que hacen los consejeros para comprar comida por $6 por día por chico y los artilugios que realizan las cocineras para convertirlo en comida rica y sana, se encuentran miles de chicos que no cumplen sus necesidades, afirmó la legisladora del Frente Renovador.



"Para nosotros la educación es realmente una prioridad y vamos a seguir trabajando desde nuestro lugar para mejorar las condiciones educativas. Así es que, el Intendente Meoni invierte una parte importante del presupuesto municipal en colaborar con el desarrollo institucional de las Escuelas en todos los niveles. Pero sabemos muy bien, que la educación es una responsabilidad de la provincia de Buenos Aires y debemos exigirle a Scioli que la cumpla", finalizó Valeria Arata.

Arata: "estamos frente a otro inicio de clases conflictivo" Arata: "estamos frente a otro inicio de clases conflictivo" Reviewed by Agencia Panorama on febrero 28, 2015 Rating: 5
ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.