Seo Services

"El Municipio es responsable de las decisiones para brindar un marco de seguridad a los vecinos"

marzo 27, 2015
"El Municipio es responsable de las decisiones para brindar un marco de seguridad a los vecinos"
Así lo dijo el presidente de Unidad Popular Jerónimo Torres quien trazó lineamientos relacionados con el tema como desmalezamiento, adecuado ordenamiento del tránsito, entre otros.




Jerónimo Torres, presidente de Unidad Popular y referente del espacio Junín, Toda la vida encabezó una reunión de trabajo para debatir propuestas en materia de seguridad. Para el dirigente político “la seguridad es la mayor preocupación de los vecinos, y entre todos debemos buscar soluciones”.
Torres aseguró que “más allá de que la seguridad es un concepto muy amplio resulta erróneo verlo reducida solo a la actuación de la policía, esta es solo una de las patas en las que se asienta. En la política real de seguridad intervienen todos los estamentos del estado, el Municipio, la policía, la justicia y nosotros los vecinos. Todos con distintos grados de responsabilidad”.
“Nosotros creemos que el estado municipal es el único que puede tomar acciones directas y es responsable de las decisiones necesarias para brindar un marco de seguridad a los vecinos. Por eso nos interesa acercar propuestas que buscamos consensuar con nuestros vecinos”, detalló Jerónimo Torres.
Entre las propuestas que surgieron de la reunión, el dirigente contó que “escuchando a los vecinos entendemos que es muy necesario  garantizar que las calles estén correctamente iluminadas. Lograr finalmente que las sean calles transitables: esto permite que los vehículos policiales y  ambulancias puedan transitar sin problemas, ya sea ante una emergencia o simplemente en la prevención. Parece algo común, pero el problema se sigue dando en muchos barrios”, explicó.
“Un plan baldíos libres de malezas: los terrenos baldíos o construcciones sin terminar de fácil acceso, son sitios excelentes para proteger elementos robados, violaciones, reuniones ilegales, etc. No sólo multar a los vecinos que no mantienen limpias sus propiedades, sino limpiarlas efectivamente, sería un accionar razonable y responsable de un municipio preocupado por la seguridad”, agregó.
Del dialogo con los vecinos, “surgen otras cuestiones que podrían mejorar la seguridad en distintos barrios. Determinar un sentido único en las calles: las calles que tiene un solo sentido de circulación facilitan el accionar de la policía y la actitud previsora de los vecinos, quienes ante la circulación irregular puede tomar acciones de protección; es necesaria también la colocación de cámaras de seguridad: hay sitios estratégicos de la ciudad en los cuales la colocación de cámaras de seguridad podrían lograr un efecto disuasivo en el accionar delictivo”, detalló Jerónimo Torres. 
El dirigente político dijo que “hay muchas cuestiones más, por ejemplo la poda de árboles: en muchos lugares de la ciudad, el desarrollo de los árboles tapa las luminarias, haciendo que calles perfectamente iluminadas aparezcan con escasa visibilidad. La falta de poda afecta a los vecinos no solo en lo mencionado previamente, sino también en lo que hace a su salud y al impacto que tiene sobre las viviendas y particularmente sobre las veredas, en esto también debe realizar las tareas necesarias el municipio”.
Para finalizar, Torres pidió que “el tránsito peatonal sea fluido, seguro y sobre sendas específicas. No las hay en muchas calles de la ciudad, donde las veredas no existen y las calles son, a pesar de su mal estado, el único lugar donde es posible caminar. Por último, es necesario una puesta en valor de los pasos a nivel de la ciudad, que en total son siete. Parece que el único importante fuera el de la calle Rivadavia”.
"El Municipio es responsable de las decisiones para brindar un marco de seguridad a los vecinos" "El Municipio es responsable de las decisiones para brindar un marco de seguridad a los vecinos" Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Mañana sábado se inaugura la muestra "Cartas a Papá"

marzo 27, 2015
La Dirección de Cultura del Gobierno Local de Junín y el Museo de Arte Contemporáneo Argentino, MACA, invitan a la inauguración de la muestra "Cartas a papá" del artista Lucas Beccar, el próximo sábado 28 de marzo a las 20:00 hs. Cartas, escritos, esquelas, mensajes, misivas, postales, voces, promesas, juramentos, ofrecimientos, compromisos, cariño, apego, amistad, ternura, devoción, adoración, pasión, amor… componen y definen el corpus del trabajo de Lucas Beccar.
El soporte elegido por el artista se corresponde tanto al formato oral como al escrito o ambos dos, y su mixtura posibilita el trazado de un itinerario poético, y en consecuencia, la profundización del propio vínculo entre las personas. Operatoria en la que nadie resulta excluido, ni de la mirada del artista, ni de su accionar. La potencia de la obra de L.B. se construye justamente a partir de este nudo integrador que concierne al artista muy íntimamente, desde lo personal y lo estético, mientras habilita un espacio en el que toda persona puede participar y expresarse activamente.
Lucas Beccar está forzando una situación de escritura valiéndose de una acción que quiebra la capacidad de comunicar y en este accionar se nos aparece como un operador de signos. Mientras nos desplazamos por esta sala, estemos disponibles para lo que pueda suceder, ya que superará a priori nuestra facultad de entendimiento. Porque el silencio podrá ser la máxima palabra. El supremo vacío podrá significar el supremo lleno. La concentración extrema podrá atraer la más apta revelación del lenguaje amoroso de las obras y de quienes en ellas interactuemos. Teresa Pereda.
Lucas Beccar presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino, de la ciudad de Junín, la exhibición Cartas a papá en la que presenta obras de sus últimos cuatro años de indagación en la práctica de la escritura, los formatos textuales, la afectividad, los vínculos interpersonales y la construcción de la concepción del amor.
La muestra está estructurada a partir de tres núcleos: Textos imposibles (obras sobre papel), Metáfora / Retratos del Padre y de la Madre (instalaciones) y Condición de amor (videos y performance).
Textos imposibles
La práctica de la escritura y la trascendencia textual ponen a un texto en relación, manifiesta o secreta, con la oralidad. Se despliega así una dimensión semántica, inferible a partir del conjunto de imágenes construidas por trazos y desplazamientos de tinta, lápiz y grafito en polvo.
En la acción de manifestar la naturaleza primera de la escritura el artista traza líneas, las desplaza. La materia es arrastrada. Se hace delgada, se agota, pierde densidad. Continúa escribiendo, simula escrituras, protege lo que no quiere que sea visto, lo encripta. Prescinde de códigos predeterminados o socialmente construidos. Inaugura un acto que denota la interioridad tanto del propio texto como de la palabra oral. Una suerte de proceso de transcripción a un código propio del interior de la imagen donde las referencias al mundo extra-textual son anuladas.
Metáfora / Retratos del Padre y de la Madre
Cada uno de los escritorios presentados son a la vez homenaje y retrato. La metáfora, en esta instalación, redefine la realidad en un espacio de traslación y modificación semántica.
Estas piezas son el elemento de triangulación fundamental de la exhibición junto con la acción performática Condición de amor, que es a su vez la obra central y el representante emocional del artista.
Condición de amor
Esta obra tiene origen en la intención de activar un espacio de afectividad en el que cada visitante es invitado por el artista a hablar y reflexionar acerca del amor y de cómo ha construido su espacio afectivo. Durante el encuentro el artista realizará un registro a partir de un sistema de trazos, líneas y escurrimientos de tinta.
El resultado de este “texto-registro” no responde a ningún código lingüístico conocido y se convierte así en un texto imposible cuya sola función es la de encriptar y proteger la entrega y el intercambio desplegado en el dialogo.
Lucas Beccar (Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. 1981). Artista visual, docente y curador. Se formó en los talleres de Silvia Sasarini y Juan Doffo. Cursó seminario de análisis de obra con Tulio de Sagastizábal y Licenciatura de Critica de Artes en el IUNA. Integró la Comisión de Educación de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) participando en la organización de su Certamen Escolar. Integró la Asociación de Amigos del Museo de Arte e Historia de Los Toldos (2007-2008). Fue becado por FADAM para asistir al XIII Congreso de la World Federation of Friends of Museums, Jerusalén (2008).
Actualmente, integra el equipo de trabajo del Archivo Josefina Oliver donde desarrolla actividades de edición, curaduría y comunicación. Escribe artículos y realiza entrevistas en la revista virtual proyectored.net y en La Manuela Molina.
Expuso individualmente en el Estudio fCH|Federico Churba en la exhibición Espacios involuntarios (2014) y colectivamente en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA en la muestra 4 con curaduría de Santiago Bengolea (2012) y en el Museo de Arte e Historia de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires (2011).
Fue curador de la exhibición Juan Doffo. Breves pasajes de luz, Galería Rubbers Internacional, (2014); Participó con escritos en la muestra Daniel Joglar. El mundo siempre, Galería Ruth Benzacar (2013); Fue invitado como curador por Daniel Fischer junto a Rodrigo Alonso y Graciela Taquini a la muestra 7 artistas en simultáneo, Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo, Bariloche (2013); Curador de la exhibición Teresa Pereda. Agua que no se detiene, Museo Nacional de Arte Decorativo (2013); Co-curador, junto a Horacio Zabala, de la muestra Teresa Pereda. Itinerarios, libros e instalaciones, Pabellón de las Bellas Artes de la UCA (2012).
Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.
La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 hs, sábados y domingos de 18:00 a 20:30 hs; en Newbery 357 con entrada libre y gratuita. Las escuelas podrán solicitar turnos para las visitas guiadas al 4425201 o a macajunin@gmail.com.


Mañana sábado se inaugura la muestra "Cartas a Papá" Mañana sábado se inaugura la muestra "Cartas a Papá" Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Mañana se hace la carrera de la Mujer

marzo 27, 2015
Con la realización de la carerra de la mujer y la charla debate que ofrecerá el Cirujano Plastico Dr. Juan Carlos Elías, la Dirección de la Mujer cierra el mes de la mujer. Durante el mismo se realizaron diferentes actividades que tuvieron a la mujer como protagonista. 


Al respecto, la Subsecretaria de Servicios Sociales Salomé Moreno sostuvo que "mañana sábado se van a realizar las dos actividades que restan para cerrar este mes de la mujer. Por un lado se realizará la carrera de la mujer que organiza todos los años el gimnasio Los Flamencos y desde la Dirección de la Mujer vamos a estar acompañando, conjuntamente con la Dirección de Deportes, para promocionar las actividades que tenemos desde el Gobierno Local. También vamos a dar a conocer los días y horarios de los grupos que tenemos en la Dirección y que son Sentir la Vida y Dar Vida. Vamos a estar mañana sábado desde las 15 hs y sumandonos a los mujeres juninenses que van a participar de esta carrera".
"Esta es una buena oportunidad de estar con muchas mujeres y poder llegar a cada una de ellas con el mensaje de la Dirección de Mujer. Esperamos que se acerquen y que puedan conocer en profundidad todo lo que venimos realizando desde la dirección. Hasta el momento hemos tenido muchas actividades y tenemos una programación desde la Dirección de la Mujer que es muy importante para llegar a todas las mujeres, a los barrios y a las localidades del partido. Tenemos un año intenso de trabajo que ya comenzó y en donde realizaremos una gran cantidad de actividades", dijo Moreno.
A su vez, la Directora de la Mujer Rosita Elías manifestó que "invitamos para mañana sábado 28 de marzo a las 19 horas en el Auditorio del Museo Municipal de Arte, Roque Saenz Peña 141, a todas las mujeres a la charla debate que ofrecerá el Cirujano Plastico Dr. Juan Carlos Elías y que tiene como título "La mujer, la belleza, la estética y la salud". Cabe recordar que comenzamos este mes de la mujer con la entrega de los premios Alicia Bianchi y realizamos varias actividades. Invitamos a todas las mujeres de la ciudad y de las localidades para que se continúen sumando a esta propuesta que tenemos desde la Dirección de la Mujer. Estamos muy contentos porque tenemos muchos programas y temas que le interesan a todas las mujeres y por tal motivo vamos a continuar trabajando en dicho sentido".
.




Mañana se hace la carrera de la Mujer Mañana se hace la carrera de la Mujer Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Oportunidades para jóvenes y Otra Oportunidad: Se llevó a cabo la primer entrega de materiales en este 2015

marzo 27, 2015
En un acto encabezado por el Intendente Mario Meoni, del que también participaron el Director de Juventud, Martin Palma, la Diputada Provincial Valeria Arata y los secretarios Javier Gabrielli y Mario Scévola, se llevó a cabo esta mañana una nueva entrega de materiales en el marco de los Programa Oportunidades para Jóvenes y Otra Oportunidad. Esta entrega, la primera en este año, fue para 13 proyectos presentados por jóvenes y 6 por adultos en el marco del programa "Otra Oportunidad". Desde la puesta en marcha del programa ya se entregaron herramientas a más de 200 emprendedores.
Sobre este programa, el Intendente Municipal Mario Meoni indicó que “seguimos  apostamos a la juventud y más con la puesta en marcha de este programa de “Oportunidades para Jóvenes”. Da gusto ver a los jóvenes muy comprometidos con su iniciativa. Esta anima a que sigamos trabajando cada vez más con esta iniciativa porque creemos que es el camino por el cual se va a desarrollar nuestra ciudad y nuestros jóvenes. Ellos son el futuro pero también el presente, porque miles de ellos son una masa activa de la ciudad y en todos los sentidos, culturales, deportivos, sociales y económicos. Además los jóvenes son los que dinamizan la ciudad y quienes ponen ideas nuevas. Son los que nos empujan a realizar cosas en forma permanente”.
Por su parte. Martín Palma, Director de Juventud, agradeció "al intendente la confianza, y felicitó a los emprendedores. También los instó a que sigan creciendo en sus proyectos, porque de esta manera van a ir colaborando con el desarrollo de la sociedad. Si ustedes crecen en sus emprendimientos podemos soñar con que necesiten sumar a otro vecino. Este proyecto necesita que ustedes crezcan para que podamos seguir teniendo recursos y de esa manera ayudar a otros emprendedores entregando más herramientas".
Por ultimo, el director de juventud, agradeció al jefe comunal "la decisión de aumentar significativamente el presupuesto para estos programas en 2015. Esta decisión demuestra que el Gobierno Local esta convencido de que los jóvenes son la base para el desarrollo de la ciudad y esto los jóvenes lo tienen que saber".
Conjuntamente con la entrega de las herramientas, se les brinda a los emprendedores información para que puedan inscribirse en el monotributo y de esa manera poder contar con una obra social y realizar los aportes jubilatorios. El objetivo es también ayudar a estos vecinos para que puedan formalizarse. 
Juan Martin Bozzano, joven emprendedor, contó que "hace tiempo se dedica a la pintura sobre madera y lienzo y que esta ayuda es una inversión muy significativa para cualquier proyecto. Respecto del programa creo que es muy bueno, permite crecer".
Olga Fernandez, es costurera y recibió una maquina de coser. Dijo que " le viene muy bien porque es una herramienta para su trabajo muy valiosa", visiblemente emocionada Olga agradeció la ayuda y dijo que "luego de 20 años de dedicarme a esto, es la primera vez que me tienen en cuenta. Cuando me entere del programa dude en anotarme porque no creía, pero que el municipio piense en los grandes para seguir en las actividades que desarrollamos es significativo".




Oportunidades para jóvenes y Otra Oportunidad: Se llevó a cabo la primer entrega de materiales en este 2015 Oportunidades para jóvenes y Otra Oportunidad: Se llevó a cabo la primer entrega de materiales en este 2015 Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5
marzo 27, 2015
Una mujer que estuvo en Mariápolis contrajo Chikungunya

Es otra enfermedad que provoca el mosquito del dengue. La paciente, que estaba de paso, era oriunda de Paraguay. Fue tratada por autoridades sanitarias.




Una mujer de nacionalidad paraguaya que estaba de paso en el partido de Chacabuco sufrió un caso de contagio de virus chikungunya.
La mujer había venido a realizar un retiro espiritual a Mariápolis, OHiggins, y comenzó a experimentar síntomas compatibles con la enfermedad. El análisis de sangre le dio positivo en este mal que no tiene una medicación indicada.
No obstante, se trataron los dolores que produce y la paciente evolucionó bien. Este virus se produce por la picadura del mismo mosquito del dengue.
Esto ocurrió hace cerca de un mes, comentó el director de salud chacabuquense Juan José Lobosco. La información se conoció recién este viernes.

  

EN ALERTA


La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo, que habitualmente se resuelve sin complicaciones. Fue descrita por primera vez en el año 1953 en Tanzania y poco después se descubrió que se trataba de una enfermedad endémica en África (en idioma makonde –de la zona de Tanzania y Mozambique– quiere decir ‘retorcerse’ o ‘secarse’). Desde entonces se han descrito casos en todo el mundo, principalmente en India y el resto de Asia.
El virus chikungunya pertenece al grupo de los arbovirus, un tipo de virus que se transmiten por picaduras de artrópodos. Es un virus conocido desde hace décadas y que afecta principalmente a los países subdesarrollados donde no hay un registro del número de casos, aunque se estima que las personas afectadas llegan a millones en 40 países diferentes de África. Sin embargo, se trata de una infección relativamente nueva en los países de Europa, América y Australia.
Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son la fiebre muy elevada y la inflamación dolorosa de las articulaciones. Las personas afectadas presentan un decaimiento muy importante, similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo en cama durante aproximadamente una semana. El tratamiento es sintomático ya que no existen fármacos concretos para eliminar al virus responsable.
Afortunadamente el contagio persona a persona es imposible, y los brotes solo aparecen de forma aislada, siempre asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten. Estos mosquitos son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, insectos comunes en los países tropicales y que transmiten otras enfermedades como el dengue. El mosquito pica a las personas infectadas, absorbe el virus y después contagia a otra personas sana transmitiéndoselo con una picadura. Prevenir la picadura de este mosquito es esencial para evitar la infección.
Desde la década de 1950 la mayoría de los casos han sucedido en África, con pequeños brotes epidémicos en el resto del mundo siempre en relación con viajeros procedentes de ese continente. Tan sólo se extendió la epidemia por India, China y países de su entorno. Sin embargo, desde 2014 el número de casos se ha multiplicado, principalmente debido a la epidemia que se ha extendido en República Dominicana (destino turístico frecuente). Al día de hoy se han descrito casos en Venezuela, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico, El Salvador y resto de países latinoamericanos. También se han dado casos en Estados Unidos, Italia, España, Francia e Inglaterra, entre otros.
Por todo ello, la fiebre de chikungunya se considera ya una enfermedad infecciosa global y, a pesar de ser una patología que la mayoría de las veces no implica complicaciones graves, las autoridades sanitarias de todo el mundo ya están en alerta.
Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Programa "Dr. Horacio Tuso" : Convenio entre el Colegio de Abogados y el Colectivo "Juana Azurduy"

marzo 27, 2015
Colectivo Juana Azurduy, da a conocer un nuevo proyecto de la asociación civil, se trata del Programa de Orientación al Ciudadano y Promoción de la Justicia "Dr. Horacio Tuso".
Esta propuesta surge a partir de la iniciativa del Colectivo, donde un conjunto de profesionales jóvenes se planteó brindar información y orientación  a los ciudadanos para revolver las dificultades con las que se enfrentan diariamente determinados sectores y vecinos, a partir de la ausencia de herramientas materiales y culturales, que se traduce en la sociedad en una problemática de carácter comunitario ante la falta de acceso a las instituciones.
La iniciativa fue impulsada desde la Asociación civil, donde un equipo interdisciplinario recibirá y atenderá a los ciudadanos informando y orientándolos sobre sus derechos, y estableciendo contacto con las diversas instituciones para asistirlos o derivarlos a los lugares especializados, en cuestiones de acceso a la justicia, Derechos Humanos en su concepción amplia y causas de interés común que permitan la inclusión jurídica y social. 
El Programa debe su nombre a un gran referente del derecho de nuestra ciudad, como lo fue el abogado y juez laboral Dr. Horacio Tuso, reconocido funcionario de la justicia, siempre regido por el principio protectorio que rige la materia laboral, con notable rigurosidad jurídica, despojado de excesos rituales y formalismos redundantes, distinguido por impartir justicia.
Virginia González, integrante de la comisión directiva y referente de la institución comentó: “Queremos andar este camino junto a otras organizaciones sociales y comunitarias, como también con organismos del Estado. Tenemos planificado un esquema de trabajo para esta etapa inicial, con intercambios institucionales, talleres de capacitación, ciclo de charlas en los barrios y orientación a vecinos.
Vamos a estar presentando en este tiempo formalmente el programa en diferentes instituciones, así como ya lo hemos hecho con el Colegio de Abogados, quienes nos han abierto sus puertas para trabajar en conjunto, a partir de la firma de un convenio de colaboración.
Consideramos que el programa es importante en tanto fortalece la participación de la comunidad, y gestiona espacios donde todas las personas y organizaciones puedan allanar el camino hacia la concreción de sus derechos. Nos hemos propuesto contribuir a fortalecer las estrategias colectivas que promuevan  mejoras en el acceso a los derechos de modo igualitario e inclusivo.”
El Programa tendrá la función de recibir y canalizar consultas, pero también de asistir y articular asesoramiento, proveer información sobre derechos, mejorar la relación institucional que enfrentan los problemas cotidianos de carácter social y personal de los ciudadanos.

Convenio de colaboración institucional.
En este marco Colectivo Juana Azurduy y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín, firmaron un convenio de colaboración institucional.
Ambas instituciones de la sociedad civil se manifestaron reconociendo la importancia de promover políticas de información, asesoramiento, contención y desarrollo de acciones y proyectos en los temas que hacen a niñez y adolescencia, economía social, derechos humanos, como así también el fomento e incentivo de la cultura en su diversidad de expresiones. Todos ejes estructurales de trabajo de la asociación civil Colectivo Juana Azurduy, proclamando el respeto por las leyes que los resguardan y el cumplimiento de las mismas. 
En este contexto, el Colegio de Abogados, brindó su apoyo a través de la puesta a disposición del Consultorio Jurídico Gratuito que se desarrolla bajo su órbita para la resolución de conflictos. También aportando los recursos humanos y materiales, como los distintos Institutos que funcionan bajo su esquema institucional, para que a través de ellos se sometan a estudio y análisis temas que el Colegio y la Asociación civil consideren de interés de la sociedad. 

Programa "Dr. Horacio Tuso" : Convenio entre el Colegio de Abogados y el Colectivo "Juana Azurduy" Programa "Dr. Horacio Tuso" : Convenio entre el Colegio de Abogados y el Colectivo "Juana Azurduy" Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Nazareno Diotti: “Más jóvenes van acceder al programa Progresar y podrán estudiar”

marzo 27, 2015
El jefe de la UDAI Junín de Anses informó que más jóvenes están inscribiéndose en el programa Progresar y que en los próximos dos meses piensan ampliar sustancialmente los 1100 jóvenes de nuestra ciudad que hoy ya lo perciben.
“A partir del anuncio de la Presidenta sobre el cambio de condiciones para acceder  al programa, hemos tenido muchas consultas en nuestras oficinas” explicó Diotti. “Aumentó el ingreso tope del titular y su familia para acceder al derecho, el que pasó de $4.716, que es un salario mínimo, vital y móvil,  a $14.148 que corresponde a tres salarios mínimos”, y prosiguió, “Por eso, a los jóvenes  que en algún momento consultaron en Anses y no reunían los requisitos, los invitamos a realizar la consulta nuevamente para poder incluirlos y que puedan percibir los $900 mensuales que prevé el programa”
El titular de la Anses de nuestra ciudad explicó que este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que quieran iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo de un establecimiento público. “Ahora estamos seguros que más jóvenes van acceder  al programa Progresar y podrán  estudiar”

Lotes PROCREAR
Nazareno Diotti también informó que todavía hay lugares disponibles para la inscripción a los lotes PROCREAR que están ubicados en el sector comprendido por Calles Int. Borchex, San José Obrero y Chacabuco. “Los que pueden inscribirse en la página de PROCREAR son aquellas personas que ya hayan sido sorteadas y que estén tramitando sus créditos ante el Banco Hipotecario en las líneas construcción y compra de terreno y construcción” dijo, y amplió “Los lotes están a cinco minutos del centro de la ciudad con establecimientos educativos de nivel inicial y primario a 200 metros y próximos a las unidades sanitarias, son una gran oportunidad” concluyó.
Diotti agregó que ya se está trabajando en las obras de infraestructura para dotar a los lotes de  cordón cuneta, red eléctrica y  alumbrado público, agua corriente, gas y cloacas.

Nazareno Diotti: “Más jóvenes van acceder al programa Progresar y podrán estudiar” Nazareno Diotti: “Más jóvenes van acceder  al programa Progresar y podrán  estudiar” Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Valeria Arata: "estamos en desacuerdo con la lógica garantista de Carles, que sólo cuida a los delincuentes"

marzo 27, 2015
A raíz de la posible designación del Dr. Roberto Carles como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, la diputada provincial por el Frente Renovador Valeria Arata, manifestó “creemos que como indica nuestra Constitución Nacional, debemos promover acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de derechos, es decir posibilitar que la inclusión de nuevos miembros a la corte permita reflejar la diversidad de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de un país federal”. 
En relación al magistrado propuesto por el kirchnerismo, Arata afirmó “en primer lugar, creemos que los jueces deben ser independientes y no militantes, para garantizar la autonomía del poder judicial. Y por otro lado, estamos completamente en desacuerdo con la lógica garantista que sólo cuida a los delincuentes que representa Eugenio Zaffaroni, y su discípulo, Roberto Carles. Además, entendemos que la propuesta del ejecutivo nacional es inviable e ilegítima frente al marco normativo compuesto por normas constitucionales, tratados internacionales, leyes y decretos sancionados, claramente, con un espíritu contrario al que propone el oficialismo”.
Con el fallecimiento de la Dra. Carmen Argibay Molina y la renuncia del Dr. Zaffaroni, la confección de la Corte Suprema de Justicia quedó integrada sólo por una mujer, la Dra. Elena I. Highton de Nolasco.
“Para nosotros, corresponde que la vacante que hoy se pretende cubrir sea ocupada por una mujer, a fines de dar cumplimiento a los estándares mínimos de participación femenina en consonancia con las leyes vigentes”, finalizó la diputada.   

 
Valeria Arata: "estamos en desacuerdo con la lógica garantista de Carles, que sólo cuida a los delincuentes" Valeria Arata: "estamos en desacuerdo con la lógica garantista de Carles, que sólo cuida a los delincuentes" Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Becas doctorales por un convenio entre la UNNOBA y la CIC

marzo 27, 2015
“Esto mejorará las posibilidades de nuestros egresados de poder doctorarse”, dijo el secretario de Investigación. El rector Tamarit destacó el rol que jugará la investigación en los próximos cincuenta años


Se firmó el convenio entre la Universidad y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires para la puesta en marcha del Programa de Becas Doctorales Cofinanciadas por ambas instituciones.
El acuerdo fue firmado por el rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit; y el presidente de la CIC, ingeniero José Rodríguez Silveira.
Durante la ceremonia, las consideraciones sobre los alcances de este programa fueron explicados por el secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Jerónimo Ainchil.
El funcionario refirió que históricamente la CIC hacía sus convocatorias y la Universidad tenía sus propios sistemas y en el marco de este acuerdo se compartirá “una oferta en conjunto”, que a su juicio “mejorará las posibilidades de nuestros egresados de poder doctorarse”.
Ainchil describió las características del Programa y requisitos para acceder a estos beneficios. Reconoció que “el armado no fue sencillo, ya que la UNNOBA y la CIC son instituciones de distinta jurisdicción y cada una tuvo que cumplir con sus reglamentos”, pero remarcó que “fue una tarea provechosa que está llegando a buen fin con la firma del convenio.
El presidente de la CIC, José Rodríguez Silveira, por su parte, describió el trabajo que lleva adelante la Comisión de Investigaciones Científicas y valoró los acuerdos con universidades para definir líneas prioritarias de investigación.
“La CIC es el organismo rector de la ciencia y la tecnología en la Provincia, tiene muchos años de historia y ha tenido una relación importante con las universidades que funcionan en la Provincia”, señaló el titular de la CIC y consideró: “Tenemos un mandato fundacional y político de hacer ciencia y tecnología orientada, priorizando los problemas, anhelos y oportunidades que existen en la Provincia de Buenos Aires”.
“La ciencia y la tecnología debe contribuir a resolver problemas que existen en la Provincia de Buenos Aires y en este sentido hemos llegado a la conclusión que nuestro sistema tradicional de becas debía abrirse y así surgió la idea de cofinanciamiento, para definir parcialmente hacia dónde se orienta el esfuerzo de formar recursos humanos, pensando en las necesidades de la propia Universidad y de la Provincia. En el área de intersección de estos dos intereses es donde estamos haciendo las convocatorias”, planteó Silveira y celebró el acuerdo con la UNNOBA.
“Ha sido un proceso rico, ha habido una presentación de calidad de parte de la Universidad en áreas prioritarias en las cuales hemos coincidido”, agregó y planteó que el convenio ya tiene lineamientos específicos para la puesta en marcha del Programa de Becas Cofinanciadas.
La importancia de lo público
El doctor Guillermo Tamarit destacó el rol de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires en el establecimiento de políticas públicas para la promoción de la actividad científica. Asimismo, marcó que la investigación será una de las principales tareas de la UNNOBA en los próximos años.
En su discurso hizo un llamamiento a revalorizar “lo público”, en tanto lugar en el que confluyen los esfuerzos de una sociedad para desarrollarse sobre la base del conocimiento.
“En diversos planos desde  su creación la UNNOBA ha dado testimonio de que es una institución que cumple con su palabra. Así como en el comienzo de la historia institucional definíamos los primeros lineamientos sobre el rumbo que iba a tomar la Universidad, hoy hacemos otras promesas y esto pone de manifiesto el valor que tiene la palabra, porque  cuando lo público tiene testimonios eficaces hay que valorizarlos y ponerlos en relevancia”, planteó Tamarit.
En la misma línea expresó: “La Universidad es una construcción colectiva, hay una puesta en valor de lo que el Estado, a través de sus distintas agencias, puede llevar adelante y creo que es muy importante resaltar. Esta Universidad fue desde sus inicios y hasta el día de hoy, cobijada por distintas agencias del Estado y esto nos ha permitido delinear un perfil desde lo público y que en el caso de la CIC hoy se manifiesta en estas becas compartidas”.
En otro momento, Tamarit opinó que la relevancia de las universidades de cara a los próximos cincuenta años va a estar dada por la calidad de la investigación. “El testimonio objetivo y concreto que va a tener la sociedad de nuestra actividad va a estar dada si tenemos un fuerte núcleo de investigación que empuje al conjunto de las actividades de la Universidad”.
Como parte de su discurso, el rector de la UNNOBA hizo referencia al proceso de cambio de autoridades en el país y reflexionó sobre la importancia de “hacer balances ponderados en cuanto a qué exigimos para lo que viene en materia de educación, ciencia y tecnología”.
“Esta Universidad es un testimonio de lo público, por la virtud de la sociedad que ha construido un consenso en torno a una demanda de educación superior y a determinada calidad de esta prestación”, remarcó y se mostró categórico en cuanto a la necesidad de “plantear la cuestión de la educación como tema prioritario del debate”. 
Sobre el final de su mensaje se dirigió a los jóvenes que acompañaron el acto de firma del convenio y los invitó a “comprometerse y tomar estas actividades de formación e investigaciones y transformarse en un testimonio concreto de que el desarrollo ha sucedido”.
Por último hizo un llamamiento a revalorizar “lo público” en tanto instrumento que “tiene que ponerse en valor porque es aquello en que se basa nuestro sistema de convivencia y nuestra decisión como sociedad de vivir juntos”.
“Esto hay que construirlo todos los días y nosotros hemos encontrado en la CIC compañeros de ruta que nos permiten seguir pensando que se puede seguir mejorando la Universidad pública para dar testimonio de los valores que le dan sentido”, concluyó.

Líneas prioritarias

Las becas cofinanciadas deberán ajustarse a temas prioritarios y perfiles profesionales específicos. En este contexto, en un número de becas a determinar, se atenderán fundamentalmente aquellos proyectos vinculados al manejo integrado de malezas, la genética ecológica, la biodiversidad, los aspectos fisiológicos y tecnológicos de producción de semillas de especies forrajeras en el norte de la provincia de Buenos Aires; la agricultura familiar, los procesos para la transformación de materiales para la industria, el desarrollo tecnológico para la producción de energías alternativas en contextos industriales. También el uso y aplicación de TICS en Ciencias de la Salud; y el uso de TICS enfocadas a la producción agrícola; el desarrollo e ingeniería de software; la innovación tecnológica y el diseño; el mejoramiento genético; y la información estratégica para la toma de decisiones en el ámbito socio productivo.
En la evaluación, selección y adjudicación de las postulaciones intervendrá una comisión asesora honoraria ad-hoc conformada por evaluadores de ambas instituciones; el orden de mérito será puesto a consideración del Directorio de la CIC y del Consejo Superior de la Universidad, para el otorgamiento de las becas.
    
Becas doctorales por un convenio entre la UNNOBA y la CIC Becas doctorales por un convenio entre la UNNOBA y la CIC Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Sociedad Comercio e Industria sigue incorporando empresas en su sistema de cobranza

marzo 27, 2015
La Sociedad Comercio e Industria de Junín sigue incorporando empresas a su servicio de cobranza BaproPagos. En esta oportunidad celebró el convenio con el Sanatorio Junín y con el consorcio de propietarios del edificio Junín I. 
“En esta nueva etapa, la institución propone seguir incorporando empresas a su servicio de cobranza. Nuestra idea fue siempre brindarles un mejor servicio a los socios como a todos los vecinos de Junín. Cabe destacar que son más de 10.000 ciudadanos y empresas que abonan sus impuestos mes a mes en SCIJ, afirmó el presidente Alfredo Azpelicueta. 
“Tanto el Sanatorio Junín como el consorcio del edificio, son una muestra de la confianza depositada en nuestra institución, con más de 100 años de trayectoria, finalizó Azpelicueta.
Sociedad Comercio e Industria sigue incorporando empresas en su sistema de cobranza Sociedad Comercio e Industria sigue incorporando empresas en su sistema de cobranza Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Curso de posgrado sobre cambio climático

marzo 27, 2015
El curso apunta a mejorar las capacidades de gestión de riesgos asociados al cambio climático en contextos productivos

A partir del 17 de abril se dictará un curso de posgrado sobre cambio climático en la sede Junín de la Universidad, a cargo de Héctor Bazzani y Patricia Raquel La Nasa.
Dirigido a ingenieros y otros profesionales interesados en el manejo de la herramienta, el curso apunta a mejorar las capacidades de gestión integral de riesgos asociados al cambio climático en contextos productivos. Quienes lo hagan también estarán capacitados para aplicar metodologías prospectivas que puedan contribuir a la formación profesional en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático, desde el campo tecnológico y productivo.
Bazzani es arquitecto, experto en planificación y gestión participativa de políticas públicas, consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. También se ha desempeñado como capacitador del Ministerio de Economía de la Nación.La Nasa es experta en planificación y gestión participativa de políticas públicas, ha sido consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Colaboró con CLARIS LBP (Red Europea-Sudamericana). Se ha desempeñado como capacitadora del Ministerio de Economía de la Nación. También colaboró con ECOCLIMASOL-Soluciones de Gestión frente a Riesgos Climáticos.
El curso apunta a mejorar las condiciones y capacidades de gestión integral de riesgos asociados al cambio climático en contextos productivos. También se apunta a capacitar para aplicar metodologías prospectivas que puedan contribuir a la formación profesional en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático, desde el campo tecnológico y productivo.
Las fechas del curso son: 17 y 18 de abril, 8, 9, 22 y 23 de mayo, y 5 y 6 de Junio. Horarios: de 15 a 19, los días viernes, y de 9 a 13, los días sábados.
Destinado a graduados de Ingenierías de cualquier especialidad y otros profesionales interesados en el manejo de la herramienta.
Los interesados pueden pedir informes a través del correo electrónico cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos 0236-4407750 (interno 12500) Junín – 02477-409500 (interno 21201) Pergamino 

Curso de posgrado sobre cambio climático Curso de posgrado sobre cambio climático Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5

Aguiar acusó a Traverso de ser "funcional" al meonismo

marzo 27, 2015
El edil dijo que la bancada del FpV y Sequeira "conformaron un gran bloque oficialista con 14 concejales". La polémica surge tras la designación de autoridades en el Concejo.




“Ese argumento es muy liviano, utilizado por el concejal Gustavo Traverso para justificar el acuerdo político que habían realizado con el oficialismo. Poco tiene de cierto que el único objetivo que buscaba la oposición era poner al presidente del Concejo. Muy por el contrario nuestra idea era utilizar la mayoría de concejales para poner en la agenda del Concejo los temas importantes para Junín y que no seamos manipulados por el Ejecutivo” expresó el presidente del bloque Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, en diálogo con JUNIN NOTICIAS, cuando se lo consultó acerca de declaraciones periodísticas del concejal Gustavo Traverso (FpV) quien acusó a los bloques de Junín para la Victoria, Concertación Plural y PRO, de “querer sacarle la presidencia al oficialismo en una maniobra destituyente”.
Aguiar agregó que “más allá de las autoridades del Concejo Deliberante tenían que ver las autoridades de las comisiones y en eso era importante la cantidad de votos. Teníamos previsto encabezar comisiones importantes como Legislación, Obras Públicas, Presupuesto, Seguridad y la verdad es que nos encontramos con un pacto preestablecido entre el oficialismo, el bloque que se referencia con Gustavo Traverso (FpV) y el unibloque de Juan Manuel Sequeira.  Ellos conformaron un gran bloque oficialista con 14 concejales. Este acuerdo estaba pactado de antemano”.

“Quedó de manifiesto un acuerdo previo al que nos tuvimos que someter el resto de la oposición. Vemos que otra vez el bloque liderado por Gustavo Traverso es funcional al meonismo, como sucedió el año pasado con la aprobación de la ejecución presupuestaria, esta vez para mantener el control del Concejo Deliberante”, sentenció Aguiar.
Respecto a la ausencia del bloque que preside junto al PRO y Concertación Plural de no asistir a la reunión con los funcionarios del Ejecutivo por el tema de vittal y emergencias médicas, Aguiar explicó que “se quedaron los bloques que son funcionales al oficialismo. Una vez ocurrido el traspaso de las emergencias médicas de Intermed a vittal, el bloque que presido realizó el primer pedido de informes acerca de este traspaso y las garantías. En esa oportunidad solamente se acercó el secretario de Salud Hugo Talani quien nos dijo que el 107 funcionaba perfecto, el servicio estaba garantizado y la cantidad de ambulancias estaba bien”.
“Creemos que no hay más tiempo para charlas entre cuatro paredes. Contamos con la potestad legislativa para pedir la interpelación de los funcionarios. Ya le dimos la oportunidad de que vengan a hablar con nosotros al Salón Azul y por decisión individual del presidente del Concejo Deliberante quiso hacer otra charla el miércoles para dar de baja esta interpelación y bajar el tono”, detalló.
Sin embargo consideró que “esta no es la manera. Como oposición pedimos la rápida sesión extraordinaria para ingresar este pedido de interpelación. Todavía no nos han dado respuestas y nos querían conformar con una reunión con los funcionarios entre cuatro paredes sin que nadie se entere. Estamos cansados de eso. Queremos que haya responsables de esa tragedia. Estas tragedias no pasan con el tiempo, no se enfrían. Deseamos que los funcionarios den las explicaciones, esto no es acusarlos de nada. Necesitamos respuestas y se las pedimos desde el Concejo Deliberante. No nos íbamos a conformar con otra charla entre cuatro paredes y que todo quede en la nada”.
Aguiar anticipó que volverán a insistir con el pedido de interpelación. “No desistimos de esa interpelación que estamos esperando como lo pedimos. Nos levantamos y nos fuimos. Quedaron sentados los bloques que son funcionales a los intereses del intendente”, concluyó.

Aguiar acusó a Traverso de ser "funcional" al meonismo Aguiar acusó a Traverso de ser "funcional" al meonismo Reviewed by Agencia Panorama on marzo 27, 2015 Rating: 5
ads 728x90 B
Con la tecnología de Blogger.